Nuestros compromisos con la cadena de suministro

Evaluamos nuestra cadena de suministro para identificar las industrias, los países y los problemas en los que tenemos las mayores oportunidades para identificar y abordar los riesgos y tener un impacto positivo en los trabajadores. Colaboramos estrechamente con nuestros proveedores de todo el mundo y trabajamos constantemente para identificar asociaciones y programas que ayuden a nuestros proveedores a invertir en el bienestar de los trabajadores y en lugares de trabajo seguros.

 young people in uniforms form a line, smiling.
 young people in uniforms form a line, smiling.
 young people in uniforms form a line, smiling.
En esta Página
Nuestras áreas clave de compromiso
En 2021, fortalecimos nuestra colaboración con proveedores, trabajadores y vecinos para integrar aún más el respeto de los derechos humanos en toda nuestra cadena de valor. Estamos desarrollando nuestros esfuerzos en nuestras seis principales áreas de compromiso, y estamos orgullosos de compartir nuestro progreso.

Un entorno laboral sano y seguro

Es prioridad de Amazon mantener un entorno laboral sano y seguro. Contamos con equipos globales que se asocian con los proveedores para aumentar la concienciación de los trabajadores en materia de seguridad, promover la participación de los trabajadores en la cultura de seguridad de sus instalaciones y fomentar iniciativas centradas en el bienestar de los trabajadores en los temas mas relevantes par ellos.

En 2021, seguimos reforzando nuestros mecanismos para abordar y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo con evaluaciones de seguridad en términos de construcción, electricidad e incendios para proveedores de riesgo en Bangladés y Pakistán. También formamos a proveedores seleccionados para que aprendan a mejorar los sistemas de gestión y el diálogo en el lugar de trabajo, y creamos guías sobre temas específicos para que los proveedores puedan entender mejor las causas de estos problemas y ayudar a prevenirlos.

En 2021, ampliamos nuestro trabajo con el Sustaining Competitive and Responsible Enterprises (SCORE), un programa de fabricación ajustada centrado en la mejora de la productividad y las condiciones de trabajo seguras en pequeñas y medianas fábricas, haciendo hincapié en la participación de los trabajadores como componente esencial de unas prácticas de gestión de la seguridad sólidas. A través de una evaluación independiente del programa, descubrimos una reducción de los resultados en materia de salud y seguridad y de los accidentes, y un aumento de la productividad y la satisfacción de los trabajadores.

Para ofrecer programas a nuestros trabajadores de la cadena de suministros, nos asociamos con Swasti, una organización benéfica internacional dedicada a garantizar el acceso a una atención sanitaria de calidad a trabajadores de zonas marginales. Hasta 2021, Swasti trabajó con más de 1200 empleados de la cadena de suministro de Amazon en la India y ofreció asistencia imprescindible en materia de salud mental, sanidad y prestaciones sociales a los trabajadores, sus familias y su entorno. Swasti ofrece un programa de asesoramiento sanitario a distancia, formación en las fábricas sobre la prevención y la gestión de la COVID-19, y exámenes de detección de enfermedades perjudiciales, como la hipertensión y la diabetes.

Igualdad de género

La igualdad de género es un derecho humano fundamental en el que deben basarse las cadenas de suministro sostenibles. Los empleos de calidad para las mujeres se traducen en impactos positivos para las comunidades, y estamos trabajando activamente para capacitar a las mujeres para que tomen sus propias decisiones en términos de salud, finanzas y desarrollo profesional.

Hemos invertido 1 millón de dólares en el Resilience Fund for Women in Global Value Chains. El Resilience Fund agrupa inversiones corporativas para fomentar soluciones locales y dirigidas por mujeres a algunos de los problemas más difíciles a los que se enfrentan las mujeres en las cadenas de valor mundiales. Fundado por BSR, la Fundación de las Naciones Unidas y Women Win, tiene como objetivo recaudar al menos 10 millones de dólares para invertir de forma estratégica y a largo plazo en la libertad económica, la salud y el bienestar de las mujeres.

Hemos trabajado con asesores del International Center for Research on Women (ICRW) y con The Mara Partners para promover los derechos de la mujer en toda nuestra cadena de valor, y formamos parte del grupo de trabajo sobre empleo digno y género de Better Cotton para mejorar las condiciones laborales de los productores de algodón.

Hemos firmado y adoptado los Principios para el Empoderamento de las Mujeres de la ONU (WEP). Los WEP los redactaron el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres con el apoyo de más de 6000 empresas firmantes para ofrecer a las empresas directrices sobre cómo fomentar la igualdad de género y la plena participación de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la sociedad.

Salarios justos

Nos comprometemos a colaborar estrechamente con los proveedores, los socios comerciales y las asociaciones de múltiples partes interesadas para supervisar y promover la mejora continua de las condiciones de trabajo, incluido el pago justo y puntual de los salarios

Contamos con equipos especializados en todo el mundo que trabajan directamente con los proveedores para hacer un seguimiento e informar de su rendimiento con respecto a estos estándares. Nuestros proveedores están obligados a pagar las compensaciones exigidas por la ley, incluidas las horas extra y las prestaciones, y les animamos a que evalúen continuamente si sus trabajadores ganan lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.

Garantizar que los trabajadores reciban una remuneración justa es un reto en todos los sectores de las cadenas de suministro mundiales. Estamos trabajando para comprender mejor los pagos de salarios en nuestra cadena de suministro para comprometernos de manera significativa con los proveedores y mejorar nuestra diligencia debida en virtud de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU) sobre esta cuestión. Seguiremos inscribiendo a nuestros proveedores en programas internacionales que mejoren los medios de vida, ayuden a los proveedores a invertir en el bienestar de los trabajadores y contribuyan al desarrollo social y económico de las regiones donde nos abastecemos y operamos. Programas como SCORE y Better Work abordan los retos integrales a los que se enfrentan los trabajadores centrándose en la mejora de las condiciones de trabajo y el fomento del respeto a los derechos laborales. Tras una evaluación independiente del impacto del programa SCORE, se observó un aumento de la productividad y de los salarios para los proveedores de Amazon involucrados en el programa.

Contratación responsable y libertad de elección de empleo

Amazon no tolera el trabajo forzado. El trabajo forzado es un delito oculto difícil de combatir, y los entornos laborales y las prácticas de contratación son dinámicos. Estamos aumentando nuestra comprensión del riesgo de trabajo forzado tanto en los países de origen como en los de destino, en especial con respecto a grupos vulnerables, como los trabajadores migrantes extranjeros. Los mecanismos para dar voz a los trabajadores son importantes para que puedan plantear sus problemas de forma segura y anónima. Somos conscientes de que el progreso real en este ámbito solo se logrará a través de una acción colaborativa —por parte de las empresas, los gobiernos y la sociedad civil— para impulsar el cambio en todo el sistema.

Sabemos que nuestras actividades y cadenas de suministro se extienden por todo el mundo, por eso estamos comprometidos con la mejora de las condiciones de trabajo de las personas relacionadas con nuestro negocio, y somos conscientes de la importancia de controlar las condiciones que ponen a los trabajadores en riesgo de esclavitud moderna. Trabajamos para identificar y reducir el riesgo del trabajo forzado. Nuestros estándares de la cadena de suministro prohíben todo tipo de trabajo forzado y trata de personas, y establecen los criterios para reducir riesgos. Por ejemplo, no se les exigirá a los trabajadores que paguen tasas de contratación, y los proveedores no retendrán los pasaportes ni otra documentación personal. Durante las evaluaciones de los proveedores de la marca Amazon, comprobamos de dónde emigraron los trabajadores y cuánto pagaron en concepto de tasas de contratación. Si se han pagado tasas, pediremos al proveedor que se las devuelva íntegramente a los trabajadores.

En 2021, ampliamos nuestras relaciones con los principales socios RBA y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). También empezamos a colaborar con el Issara Institute en temas de trata de personas y trabajos forzados mediante la asociación, la innovación y la expresión de los propios trabajadores. Trabajamos con estas organizaciones para conocer mejor los puntos conflictivos de nuestra cadena de suministro, de modo que se sigan respetando y promoviendo los derechos de los trabajadores vulnerables al trabajo forzado. También estamos trabajando con ellos para aprovechar las respuestas colectivas de la industria que ayudarán a mejorar la diligencia debida y desarrollar estrategias de mitigación de riesgos de alto impacto que antepongan los intereses de los trabajadores.

Además, ampliamos nuestra formación sobre prácticas de contratación responsable a más de 50 proveedores gracias a la Responsible Labor Initiative de la RBA y la OIM. También ofrecimos formación de concienciación a los trabajadores de los centros de trabajo en regiones de alto riesgo para mejorar el bienestar de los trabajadores inmigrantes extranjeros. Estos programas de formación se centran en los riesgos de la esclavitud moderna y en la importancia de la contratación responsable, e incluyen la enseñanza a los participantes para poner en práctica controles eficaces de mitigación de riesgos, identificar los problemas en sus procesos de selección y contratación de trabajadores migrantes, y redactar un plan de implementación para abordar estos problemas.

Colaboramos contra el trabajo infantil

La ONU nombró el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Partiendo de nuestro trabajo con The Centre for Child Rights and Business, Amazon se comprometió con el Joint Action Pledge para fortalecer la protección de los derechos de los niños y acelerar la acción para abordar el trabajo infantil en las cadenas de suministro mundiales.

A través de este compromiso, trabajaremos con otros minoristas para ampliar las actividades de diligencia debida, corrección y supervisión. Esto nos permitirá aumentar nuestra comprensión con respecto al trabajo infantil en las cadenas de suministro, ofrecer programas de apoyo a los trabajadores menores de edad, desarrollar las capacidades de los proveedores para abordar el trabajo infantil, trabajar colectivamente en grupo para compartir aprendizajes y establecer las mejores prácticas para abordar el trabajo infantil.

«Amazon se compromete a prestar productos y servicios de manera que se garanticen los derechos humanos y se combata el trabajo infantil y forzado en las cadenas de suministro globales como parte de esa labor. En este Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, nos enorgullece reforzar nuestro compromiso uniéndonos a la Joint Action Pledge y esperamos trabajar en colaboración con el The Centre for Child Rights and Business, empresas similares y otras partes interesadas para reforzar la protección de los derechos del niño y eliminar el trabajo infantil». — Leigh Anne DeWine, directora de Responsabilidad Social de Amazon

Protección medioambiental

Nos comprometemos a abastecernos de productos y servicios que no causen daños innecesarios al medioambiente, y trabajamos con expertos del sector para conocer el impacto medioambiental de nuestros productos.

Somos miembros de la Sustainable Apparel Coalition, un grupo de marcas líderes de ropa y calzado, minoristas, fabricantes, ONG, expertos académicos y organizaciones gubernamentales que trabajan para reducir los impactos ambientales y sociales de los productos de confección en todo el mundo.

Animamos a todos los proveedores de la marca Amazon a evaluar sus prácticas usando el Índice Higg de la Coalición, una herramienta que ayuda a los fabricantes a medir el rendimiento social y medioambiental de sus instalaciones. Nos hemos comprometido a impulsar la adopción de esta evaluación y a ayudar a nuestros proveedores a comprender su impacto medioambiental. Nuestro objetivo es trabajar con los socios del sector y nuestros proveedores para entender su huella medioambiental y establecer objetivos para reducir el impacto medioambiental.

Acceso a mecanismos efectivos de reparación de agravios

Estamos tomando medidas para ofrecer a quienes trabajan en nuestra cadena de valor acceso a mecanismos efectivos de reparación de agravios, como parte de nuestra debida diligencia en la cadena de suministro y de las inversiones en bienestar de los trabajadores. Por ello hemos añadido estas medidas a nuestros compromisos principales.

Fomentamos que nuestros proveedores colaboren con distintos socios internacionales para ofrecer a los trabajadores de la cadena de suministro acceso a mecanismos efectivos de reparación de agravios, como la línea de asistencia Amader Kotha en Bangladés; Ulula en China, Camboya, India, Pakistán y Reino Unido; el programa SPEAK FOR CHANGE de amfori en Vietnam; la línea de asistencia Suara Kami de la iniciativa de trabajo responsable en Malasia y Sedex Direct Worker Reporting en la India. Estas instituciones son imprescindibles a la hora de ayudar a los proveedores a prestar atención a sus empleados y concienciar sobre los problemas que pueda haber en la cadena de suministro. Ofrecemos estas herramientas a nuestros proveedores de bienes y servicios para que sus trabajadores puedan comunicarles su experiencia y para facilitar la resolución de problemas desde el punto de vista de los trabajadores. A través de estos mecanismos utilizados en 2021, el 92 % de los problemas cerrados han contado con la verificación por parte de los trabajadores de las medidas correctivas.

Como ejemplo de nuestro trabajo en este ámbito, inscribimos a nuestros proveedores de Bangladés en Amader Kotha, una línea de ayuda que ofrece a los trabajadores del sector de la confección una forma segura y eficaz de informar y resolver problemas en el lugar de trabajo.

Proporcionamos capacitación continua a los proveedores inscritos en Amader Kotha, ayudándoles con los mecanismos de gestión de reclamaciones y las herramientas de voz de los trabajadores. En nuestro tercer año de colaboración con Amader Kotha, estamos viendo impactos significativos. En 2021, los trabajadores realizaron 530 llamadas a la línea telefónica de asistencia, el 86 % relacionadas con cuestiones laborales y el 4,6 % con cuestiones de seguridad. Estos casos se resuelven directamente en colaboración con la dirección de la fábrica, de acuerdo con los protocolos de la línea de asistencia.

Más del 88 % de los trabajadores contratados por nuestros proveedores de Bangladés declararon estar satisfechos con el uso de la línea de asistencia Amader Kotha.

El foco
Además de la inversión que hicimos en 2020 en instituciones que ofrecían apoyo fundamental a los trabajadores afectados por la pandemia, en 2021 invertimos 1,65 millones de dólares más para colaborar con distintas instituciones e invertir directamente en los proveedores de productos de la marca Amazon. Esta inversión ayudará a proporcionar un estimado de 54 000 trabajadores con acceso a recursos de respuesta ante las crisis, y se centrará en las regiones más vulnerables de Asia afectadas por la COVID-19.

Millones de trabajadores de todo el mundo siguen viéndose afectados por el aumento de la pobreza, la desigualdad y la incertidumbre laboral debido a los efectos prolongados de la pandemia. En muchas partes de Asia, que son regiones de fabricación y abastecimiento principales para los productos de Amazon, los trabajadores siguen experimentando problemas de salud y financieros debido a las bajas tasas de vacunación y los cierres recurrentes, que pueden cerrar las fábricas.
El foco
Para avanzar en nuestros compromisos de igualdad de género, apoyamos a las líderes empresariales, emprendedoras y creadoras en toda nuestra cadena de suministro. Como parte de este esfuerzo, en 2021, Amazon Handmade y Nest unieron fuerzas para apoyar a los negocios de artesanos y fabricantes con el fin de aumentar sus ventas y su impacto aprovechando el poder del mercado de Amazon.

Nest, una organización sin ánimo de lucro que apoya el crecimiento responsable y el compromiso creativo de la economía artesanal y de los fabricantes para impulsar la igualdad de género, apoya una red creciente de más de 1600 empresas artesanales en 120 países. La asociación entre Nest y Amazon Handmade llevó a la puesta en marcha de una cohorte de empresas artesanales de Nest que se promocionaron a través de una pasarela dedicada en Amazon Handmade.

Tras la COVID-19, dotar a las empresas artesanales de una estrategia de venta multicanal es esencial para su resistencia y capacidad de soportar tiempos sin precedentes para las pequeñas empresas artesanales. Por ejemplo, al Espacio Handmade, con sede en Austin (Texas) es una empresa de productos de cuero de propiedad de mujeres que destacamos en nuestro Informe de Sostenibilidad de 2020.

Amazon Handmade también mencionó el negocio en la sección «Nuestros hallazgos favoritos» y, en pocas semanas, Espacio Handmade ya había recibido cientos de pedidos. Amazon Handmade se enorgullece de apoyar a los fabricantes creativos y a las empresas artesanales en la búsqueda de formas óptimas de aprovechar la plataforma directa al consumidor que ofrecen tanto Amazon como Amazon Handmade.
Luchamos contra el trabajo forzado

Amazon está trabajando con estas organizaciones para diseñar enfoques holísticos de lucha contra el trabajo forzoso:

Polaris
Thorn
Unseen
StolenYouth
Responsible Labor Initiative
Tech Against Trafficking
Truckers Against Trafficking
Polaris
Amazon respalda el trabajo de Polaris, una organización sin ánimo de lucro que lidera un movimiento de justicia social para luchar contra la trata con fines sexuales y laborales.Polaris ha respondido a más de 73 000 situaciones de trata personas desde 2007 gracias a la línea de asistencia telefónica nacional sobre la trata de personas de Estados Unidos (U.S. National Human Trafficking Hotline). AWS trabaja con Polaris para incorporar tecnología puntera en su infraestructura y acelerar así el desarrollo del mayor conjunto de datos de Estados Unidos conocido sobre la trata de personas.
Thorn
Thorn, una organización que construye tecnología para defender a los niños y las niñas de los abusos sexuales, incorpora las herramientas de aprendizaje automático de AWS en su producto Spotlight. Las sofisticadas capacidades de aprendizaje automático de Spotlight ahorran tiempo a los investigadores con avisos automáticos de anuncios que pueden representar víctimas de tráfico sexual infantil. Los investigadores buscan en la base de datos de anuncios de Spotlight, que se encuentra en constante crecimiento, y establecen alertas automáticas para potenciar las investigaciones proactivas. Spotlight ha ayudado a identificar más de 20 000 víctimas de tráfico sexual infantil.
Unseen
Apoyamos la línea de asistencia contra la esclavitud moderna y la explotación en todo el Reino Unido de Unseen, invirtiendo en sus esfuerzos para proporcionar asistencia inmediata y a largo plazo a posibles víctimas de la esclavitud moderna y para garantizar el crecimiento continuo de esta línea de asistencia. La línea de asistencia proporciona respuesta directa y servicios a posibles víctimas de la esclavitud moderna, y ayuda a formar programas formativos y servicios más amplios para las personas vulnerables.
StolenYouth
Amazon colabora con StolenYouth, una organización de Seattle dedicada a poner fin al tráfico sexual infantil en el estado de Washington con programas de prevención, conectando a las jóvenes víctimas con recursos y servicios, y empoderando a los supervivientes a lo largo de su camino hacia la recuperación y un futuro prometedor. Respaldamos el trabajo de StolenYouth con apoyo financiero y donaciones de bienes.
Responsible Labor Initiative
Amazon es miembro de la Responsible Labor Initiative, una iniciativa multisectorial y con varias partes interesadas cuyo objetivo consiste en garantizar el respeto y la promoción constante de los derechos de los trabajadores vulnerables al trabajo forzado en las cadenas mundiales de suministro.
Tech Against Trafficking
Tech Against Trafficking es una coalición de empresas que colaboran con expertos mundiales para ayudar a erradicar la trata de personas por medio de la tecnología. Amazon participa en el comité directivo de la organización y ha aprovechado la experiencia y los recursos de AWS para ayudar a explorar y ampliar el uso de soluciones tecnológicas en todo el campo de la lucha contra el tráfico de personas.
Truckers Against Trafficking
Amazon es un patrocinador oficial de Truckers Against Trafficking (TAT), una organización dedicada a combatir la trata de personas en el sector del transporte con camiones. Empezamos a incorporar los módulos de formación de TAT en las sesiones formativas de nuestra flota interna de camioneros para enseñarles a identificar y responder ante posibles víctimas de la trata de personas. Desde que nos asociamos, hemos formado a más de 9 000 transportistas de Amazon.
El foco
Formación en igualdad de género para los trabajadores de nuestra cadena de suministro
Amazon se asoció con el HERproject de BSR, una iniciativa que reúne a marcas mundiales, sus proveedores y colaboradores locales para crear y poner en marcha intervenciones sanitarias, de inclusión financiera y respeto a los derechos de las mujeres en los lugares de trabajo.Gracias a nuestra colaboración con BSR, hemos implicado a proveedores de China, Bangladés, Vietnam e India. A partir de 2021, apoyamos a casi 16 000 trabajadores, incluidas 10 000 mujeres, con capacitaciones sobre habilidades financieras y de salud, y ayudamos a los trabajadores y a la gerencia de la fábrica a combatir la discriminación por motivos de género en el lugar de trabajo.

Sunita Girl es una trabajadora de Dhruv Globals Ltd., en la India, que recibió la ayuda del programa HERfinance. Es madre soltera de dos niños y su familia depende completamente de sus ingresos. Gracias a la formación HERfinance, Sunita aprendió a valorar las inversiones y los ahorros para cuidar de la salud y para gastos futuros. La formación le enseñó las herramientas de planificación financiera y las opciones para ir ahorrando con el fin de poder financiar sus objetivos a corto y largo plazo. También la inspiró a abrir una cuenta de ahorros, en la que deposita fondos regularmente, y le permitió utilizar herramientas de pago digitales que respaldan el pago de salarios justos. Sunita compartió lo que aprendió con sus colegas, familiares y vecinos, para que ellos también se beneficiaran de la información recibida.
A seamstress works while smiling
Noticias de sostenibilidad