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Derechos humanos
Derechos humanos
En Amazon tenemos el compromiso de garantizar que las personas y comunidades que hay detrás de toda nuestra cadena de valor sean tratadas con dignidad y respeto fundamentales, y nos esforzamos por garantizar que los productos y servicios que ofrecemos se produzcan de manera que respeten los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Derechos humanos

Nuestra postura con respecto a los derechos humanos
Nuestro compromiso y postura están basados en los principales marcos legales y estándares internacionales desarrollados por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nuestra estrategia para cumplir estos compromisos con los derechos humanos se basa en cuatro pilares: el desarrollo de políticas sólidas, la integración de los derechos humanos en nuestras actividades, afrontar los riesgos mediante mecanismos y la transparencia y la participación de las partes interesadas.
  • Políticas sólidas
    Nuestros esfuerzos están respaldados por políticas que se aplican en todos los aspectos de nuestro negocio, desde nuestras propias operaciones hasta las comunidades en las que operamos, pasando por la cadena de suministro. Con el objetivo de seguir subiendo el listón, en 2019 reelaboramos nuestro tradicional compromiso con los derechos humanos y lo plasmamos en los Principios Globales sobre los Derechos Humanos de Amazon, que reflejan las bases sobre cómo integramos el respeto a los derechos humanos en nuestra compañía.
  • Integración de los derechos humanos en nuestras actividades
    Nos comprometemos a integrar las consideraciones sobre derechos humanos en todas las decisiones que se tomen en la empresa, así como en nuestro marco normativo y de gobernanza. Esta gobernanza comienza en la Junta Directiva de Amazon, que designa los comités encargados de supervisar cuestiones específicas. Entre otras funciones, el equipo del Nominating and Corporate Governance Committee se encarga de supervisar la sostenibilidad ambiental global, la responsabilidad social corporativa y las políticas, prácticas e iniciativas de gobernanza corporativas de Amazon. El equipo del Leadership Development and Compensation Committee se encarga de supervisar las estrategias y políticas de gestión del capital humano global de Amazon. Como empresa global, reconocemos la responsabilidad y la oportunidad que tenemos de concienciar a nuestros empleados sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos. En 2020, hemos reforzado la formación que ofrecemos a la plantilla de nuestra red logística sobre la trata de personas y el trabajo forzado.
  • Mecanismos para abordar el riesgo
    Nos comprometemos a identificar, prevenir y mitigar los efectos adversos sobre los derechos humanos, y trabajamos sin descanso para mejorar nuestro enfoque. En Amazon, en cada actividad comercial, se implementan distintos mecanismos que nos ayudan a inspeccionar la actividad y a tomar decisiones en las diferentes etapas de desarrollo del producto y del proceso, y a ejecutar nuestras operaciones cotidianas. Los equipos de Responsabilidad Social se encargan de revisar el rendimiento y el impacto de nuestros propios programas, y de inspeccionar las actividades de nuestras cadenas de suministro globales. Sabemos que todavía queda mucho por hacer, y nos comprometemos a seguir aprendiendo para entender mejor el impacto potencial de nuestro negocio en los derechos humanos.
  • Transparencia y relación con las partes interesadas
    Tenemos el compromiso de fomentar las mejores prácticas de todo el sector sobre la diligencia debida en materia de derechos humanos, dando para ello una mayor divulgación a nuestro enfoque y ampliando nuestro compromiso con las partes interesadas. Cada año, compartimos públicamente la información más actualizada sobre nuestros programas, incluyendo las asociaciones con organizaciones externas que comparten nuestros valores principales sobre los derechos humanos.

    Hemos publicado un mapa interactivo de la cadena de suministro, que proporciona información detallada sobre los proveedores de moda, electrónica de consumo, alimentos y bebidas, y productos para el hogar de la marca Amazon. En 2020, ampliamos este mapa para incluir las ubicaciones de las fábricas de los proveedores, otros proveedores adicionales y categorías de productos, así como información sobre los programas de desarrollo de capacidades realizados por cada proveedor y datos de género, en los casos en los que estén disponibles.

    En 2020, divulgamos información adicional sobre nuestro proceso de evaluación de proveedores y los resultados de las auditorías. También lo hicimos sobre nuestro enfoque con respecto a la participación de los trabajadores, y sobre los objetivos que nos hemos fijado en temas como la formación sobre trabajo forzado o el empoderamiento de la mujer. En este informe, proporcionamos una actualización de nuestros objetivos, así como los resultados de la asignación para conocer los principales riesgos en materia de derechos humanos, los resultados de la evaluación de la repercusión de nuestros dispositivos sobre los derechos humanos y los resultados anuales de las auditorías a nuestros proveedores. Elaboramos un informe anual, en consonancia con el marco de informes sobre los principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos. También con carácter anual, actualizamos la declaración sobre la esclavitud moderna.
Políticas y normas de Amazon
Somos muy exigentes con nosotros mismos y con nuestros proveedores.
  • Desde los asociados de nuestros centros logísticos a los conductores que reparten los paquetes a nuestros clientes, pasando por los trabajadores que fabrican los productos que vendemos, las personas son fundamentales para nuestro objetivo de ser la empresa más orientada al cliente del mundo. El respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad de los trabajadores en todos los lugares del mundo donde operamos es nuestro compromiso.
  • Nuestros Estándares de la Cadena de Suministro detallan los requisitos y expectativas de nuestros proveedores, sus cadenas de suministro y los colaboradores comerciales que publican sus productos en nuestras tiendas. Se basan en los principios de inclusividad, mejora continua y responsabilidad sobre la cadena de suministro. Trabajamos con proveedores que están comprometidos con estos mismos principios, y a su vez, nuestros proveedores deben regirse por estas normas como condición para colaborar con nosotros.
Mecanismos para abordar el riesgo
En Amazon, en cada actividad comercial, se implementan distintos mecanismos que nos ayudan a inspeccionar la actividad y a tomar decisiones en las diferentes etapas de desarrollo del producto y del proceso, y a ejecutar nuestras operaciones cotidianas.
  • Dentro de nuestra cadena de suministro, evaluamos el riesgo y le damos una respuesta utilizando datos internos y externos, además de la orientación que recibimos de las partes externas interesadas, entre las que se incluyen expertos del sector, grupos de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.
  • Somos conscientes de que, por sí mismas, las auditorías no son suficientes para impulsar un cambio a largo plazo en los distintos sectores. Al igual que muchas otras empresas de sectores similares al nuestro, estamos investigando nuevas formas de fomentar mejoras en la protección de los trabajadores, incluyendo programas de desarrollo de la capacidad de los proveedores, formación de los trabajadores y colaboraciones con otras marcas y la sociedad civil.
  • Dentro de nuestras propias operaciones, tenemos equipos dedicados a evaluar y abordar el riesgo de nuestros empleados. Esos equipos se centran en establecer una comunicación abierta con nuestros empleados alrededor del mundo, y proporcionarles mecanismos de reparación de agravios y vías de diálogo efectivos con el equipo directivo.
  • Nos esforzamos por construir un lugar de trabajo diverso e inclusivo, en el que cada persona se sienta cómoda compartiendo sus perspectivas únicas y reciba el apoyo necesario para progresar en su carrera.
  • Nuestro principal objetivo es la seguridad de toda nuestra plantilla en sus puestos de trabajo. Trabajamos sin descanso para innovar y crear nuevos referentes de salud y seguridad en el sector.
  • Programa de Abastecimiento Responsable
  • Compromisos de la cadena de suministro
  • Relación con los empleados
  • Diversidad, igualdad e inclusión
  • Seguridad, salud y bienestar
Principales riesgos en materia de derechos humanos de Amazon
En las indicaciones que ofrecen los principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, se recomienda que las empresas identifiquen sus principales riesgos en materia de derechos humanos como primer paso de una estrategia global sobre los derechos humanos con la debida diligencia. Desde 2020, hemos colaborado con la empresa consultora de sostenibilidad y derechos humanos Article One Advisors, para identificar los principales riesgos en materia de derechos humanos en nuestro negocio. Durante la realización de esta evaluación, hemos consultado a un grupo diverso de expertos externos en recursos humanos, e incorporado sus comentarios en los resultados. Hemos evaluado los resultados en comparación con estándares de derechos humanos reconocidos internacionalmente. Esta evaluación nos ha permitido identificar un conjunto de valores de derechos humanos prioritarios y los principales riesgos en materia de derechos humanos para Amazon. Nuestras políticas y programas existentes abordan en la actualidad muchos de estos riesgos. No obstante, usamos los resultados de la evaluación para seguir mejorando los procedimientos actuales y dar prioridad a nuestras acciones en materia de derechos humanos con la debida diligencia.
Nuestra cadena de suministro
Consigue más información acerca de nuestra cadena de suministro mundial.
Los centros enumerados fabrican ropa, productos electrónicos de consumo y artículos para el hogar de la marca Amazon. Esta lista se actualizó por última vez en junio de 2021 y está sujeta a cambios; las actualizaciones se proporcionan periódicamente. Clica aquí para acceder a un listado de nuestros proveedores en CSV.

Concienciación sobre la trata de personas

Amazon no tolera el trabajo infantil, el trabajo forzado ni la trata de personas bajo ningún concepto, ni en sus operaciones ni en su cadena de valor. Hemos detallado los componentes de este compromiso para combatir la trata de personas (también denominada "esclavitud moderna") en nuestra Declaración Anual sobre la esclavitud moderna, los Estándares de la cadena de suministro y los Principios globales sobre los Derechos Humanos.

Generamos conciencia al respecto a través de asociaciones y formación a nuestros empleados. Nuestro programa de concienciación sobre la trata de personas ofrece formación continua a nuestros empleados de todo el mundo. Esta formación les capacita para reconocer las señales indicativas de trata de personas y para denunciar ante las autoridades competentes, poniendo siempre en primer lugar los intereses de las víctimas. Para impartir la formación, hemos incorporado vídeos y materiales de Gangmasters and Labour Abuse Authority (GLAA), un organismo público del Reino Unido dedicado a investigar sobre la explotación laboral. En caso de sospecha de un caso de trata de personas, nuestro equipo global de operaciones de seguridad dispone de protocolos de respuesta inmediata, independientemente de dónde surja el problema.

Además, somos un patrocinador corporativo oficial de Truckers Against Trafficking (TAT), una organización dedicada a combatir la trata de personas en el sector del transporte por carretera. Hemos empezado a utilizar los módulos de TAT en la formación de nuestra flota interna de conductores, para enseñarles a identificar a posibles víctimas de trata de personas y cómo actuar en esos casos. Desde enero de 2021, hemos formado al 100 % de los conductores de Amazon que realizan nuestras operaciones de media milla.

  • Declaración Anual sobre la Esclavitud Moderna
    Amazon no tolera el trabajo infantil, el trabajo forzado ni la trata de personas bajo ningún concepto, ni en sus operaciones ni en su cadena de valor.
Alianzas
  • Amader Kotha: Worker Helpline logo on a white background.
    Amader Kotha: Worker Helpline logo on a white background.
    Amader Kotha
    In 2020, Amazon began working with the Amader Kotha Helpline, which provides workers with a mechanism to report and resolve safety and other concerns in the ready-made garment sector in Bangladesh. The Helpline was initially established as a project of the Alliance for Bangladesh Worker Safety following the Rana Plaza tragedy. In 2018, the Helpline became an independent initiative available to all garment workers with the support of factories and brands.
  • Logo of amfori, an Amazon Sustainability partner
    Logo of amfori, an Amazon Sustainability partner
    Amfori
    In 2018, Amazon became of a member of Amfori, a leading global business association for open and sustainable trade. Amfori brings together over 2,500 retailers, importers, brands, and associations from over 40 countries to drive social performance and improvements across global supply chains.
  • The words Better Buying in blue and green lay over an image of a globe in green on the left-hand side of the logo.
    The words Better Buying in blue and green lay over an image of a globe in green on the left-hand side of the logo.
    Better Buying
    In 2019, Amazon began partnering with the Better Buying Initiative as part of their commitment to reimagining supply chain sustainability and leveraging data to strengthen supplier-buyer partnerships by improving purchasing practices. Better Buying's cloud-based platform enables suppliers to anonymously rate the purchasing practices of their buyers, providing data-driven insights which can be used by retailers, brands, and suppliers to continuously improve purchasing practices, and achieve mutually beneficial sustainability outcomes.
  • Logo of BSR|HERproject, an Amazon Sustainability partner
    Logo of BSR|HERproject, an Amazon Sustainability partner
    BSR HERproject
    In 2019, Amazon began partnering with BSR's HERproject, an initiative that brings together global brands, their suppliers, and local partners to create and implement workplace-based interventions on health, financial inclusion, and gender equality. Through our partnership with HERproject, we engage suppliers in China, Bangladesh, Vietnam, and India. As of December 2021, we have reached nearly 12,000 women with HERproject programming, including training on health and financial skills, and building the capacity of workers and factory management to combat gender-based discrimination in the workplace.
  • Logo of BSR, an Amazon Sustainability partner
    Logo of BSR, an Amazon Sustainability partner
    Business for Social Responsibility
    Amazon is a member of the Business for Social Responsibility (BSR), an organization of sustainable business experts that works with its global network of leading companies to build a just and sustainable world. Amazon participates in BSR initiatives such as Future of Fuels (a collaboration with a mission to build demand and promote adoption of clean energy technology for trucking), Clean Cargo Working Group (an initiative to reduce the environmental impacts of global goods transportation), and Tech Against Trafficking (a coalition of technology companies collaborating with global experts to help eradicate human trafficking using technology).
  • Nest logo on white background.
    Nest logo on white background.
    Nest
    In 2020, Amazon partnered with Nest, a nonprofit supporting the growth and development of the artisan sector to build a world of greater gender equity and economic inclusion. Through programs that improve worker wellbeing for those working outside the four-walled factory, Nest is bringing radical transparency and opportunity to the informal handworker economy globally. Amazon is proud to serve on Nest’s Steering Committee.
  • On the left hand side, the lowercase letters P, P, A are overlapping to create a venn diagram in the colors magenta, orange, and yellow. The words Public-Private Alliance for Responsible Minerals Trade on the right hand side in magenta color.
    On the left hand side, the lowercase letters P, P, A are overlapping to create a venn diagram in the colors magenta, orange, and yellow. The words Public-Private Alliance for Responsible Minerals Trade on the right hand side in magenta color.
    Public-Private Alliance for Responsible Minerals Trade
    Amazon joined the Public-Private Alliance for Responsible Minerals Trade (PPA) in 2020. The PPA is a multi-sector initiative among leaders in civil society, government, and industry to support projects in the Democratic Republic of the Congo and the surrounding Great Lakes Region of Central Africa that improve the due diligence and governance systems needed for ethical supply chains. In 2021, Amazon will provide additional funding towards these efforts and participate in work groups devoted to enhancing local data collection.
  • Responsible Business Alliance: Advancing Sustainability Globally logo on white background.
    Responsible Business Alliance: Advancing Sustainability Globally logo on white background.
    Responsible Business Alliance
    Amazon is a member of the Responsible Business Alliance (RBA), a nonprofit coalition of companies committed to supporting the rights and wellbeing of workers and communities worldwide affected by global supply chains.
  • The Responsible Labor Initiative logo on a white background.
    The Responsible Labor Initiative logo on a white background.
    Responsible Labor Initiative
    Amazon is a member of the Responsible Labor Initiative (RLI), a multi-industry, multi-stakeholder initiative focused on ensuring that the rights of workers vulnerable to forced labor in global supply chains are consistently respected and promoted. The RLI is run by the Responsible Business Alliance and focuses on ensuring that the rights of workers vulnerable to forced labor in global supply chains are consistently respected and promoted.
  • Sedex | Member logo on a white background.
    Sedex | Member logo on a white background.
    Supplier Ethical Data Exchange
    Amazon is a member of Sedex, a global membership organisation that empowers companies to implement responsible business practices and policies in their business and supply chain to build responsible supply chains. Sedex provides businesses with the tools, technology and insights needed to operate ethically, source responsibly and work with their Suppliers to create fair working conditions for the people who make their products and services.
  • Logo of the Sustainable Apparel Coalition, an Amazon Sustainability partner
    Logo of the Sustainable Apparel Coalition, an Amazon Sustainability partner
    Sustainable Apparel Coalition
    Amazon joined the Sustainable Apparel Coalition (SAC), an industry-wide group of more than 250 leading apparel and footwear brands, retailers, manufacturers, non-governmental organizations, academic experts, and government organizations working to reduce the environmental and social impacts of apparel products around the world. We encourage our Amazon-branded suppliers to evaluate their practices using the Coalition’s Higg Index, a tool to help manufacturers measure the social and environmental performance of their facilities.
  • Tech Against Trafficking logo on a white background.
    Tech Against Trafficking logo on a white background.
    Tech Against Trafficking
    Tech Against Trafficking is a coalition of companies collaborating with global experts to help eradicate human trafficking using technology.
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