Homepage
Medio ambiente La nube
Eficiencia de la nube
An illustration featuring a cloud, green land, computer server, files and a laptop representing AWS and cloud efficiency.
An illustration featuring a cloud, green land, computer server, files and a laptop representing AWS and cloud efficiency.

Eficiencia de la nube

Amazon Web Services (AWS) siempre se ha centrado en mejorar la eficiencia en todos los aspectos de su infraestructura. Desde la infraestructura que abastece nuestros servidores, a las técnicas que utilizamos para enfriar nuestros centros de datos y los innovadores diseños de servidores que proporcionan servicios de AWS a nuestros clientes, la eficiencia energética es un objetivo fundamental de nuestra infraestructura global.
Eficiencia de la infraestructura
Gracias a nuestro tamaño y a nuestro enfoque en la innovación, somos capaces de alcanzar una mayor eficiencia energética y de utilización de los recursos que la que normalmente se puede conseguir en un centro de datos convencional. Y seguimos trabajando para ser todavía más eficientes.
  • 3,6x
    Más eficiente
    Los resultados de un estudio realizado por 451 Research muestran que la infraestructura de AWS es 3,6 veces más eficiente en el uso de la energía que el promedio de centros de datos empresariales de Estados Unidos que participaron en el mismo. Más de dos tercios de esta ventaja se deben a la combinación de una población de servidores más eficientes energéticamente, y a un uso de estos mucho mayor.
Exhaustivos programas de eficiencia
Los centros de datos de AWS también son más eficientes energéticamente que la mayoría de sitios empresariales gracias a sus exhaustivos programas de eficiencia, que se ocupan de todos los aspectos de las instalaciones.

Hemos mejorado, por ejemplo, la disponibilidad y eficiencia energética eliminando el sistema de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés) del diseño de nuestro centro de datos. Además, hemos integrado pequeños conjuntos de baterías y sistemas de alimentación personalizados a nuestros racks. Todos estos cambios han contribuido a reducir la pérdida de transformación energética en un 35 %.

Graviton2 es el procesador con mayor uso eficiente de la energía de AWS. Proporciona un mejor rendimiento por vatio que cualquier otro procesador de los que utilizamos actualmente. El mundo necesita cada vez más computación e infraestructura tecnológica. Por eso es fundamental seguir innovando en el nivel de los chips, para asegurar que las cargas de trabajo del futuro puedan abastecerse de energía de una forma sostenible.

Los objetivos de sostenibilidad que compartimos
AWS también trabaja de forma estrecha con nuestros clientes, para acelerar los objetivos de sostenibilidad que compartimos. Clientes como Acciona, BP, Engie o Shell aprovechan AWS para impulsar la innovación digital, incluyendo la migración de datos y la modernización de las aplicaciones a tecnologías nativas de la nube, y para colaborar en los casos de uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estos clientes ayudan a acelerar la estrategia de Amazon para cumplir con nuestro objetivo The Climate Pledge, proporcionando energía solar y eólica fiable y flexible que abastece nuestras operaciones con energía 100 % renovable.
Pacto para el centro de datos climáticamente neutro
En 2021, AWS se unió al sector de centros de datos en Europa para crear el pacto Climate Neutral Data Center Pact, un compromiso del sector para liderar proactivamente la transición hacia una economía climáticamente neutra.
  • Una iniciativa autorregulada
    El pacto establece una iniciativa autorregulada, que se desarrolló en cooperación con la Comisión Europea. Respalda el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es convertir a Europa en el primer continente en el mundo climáticamente neutro para 2050, y la Estrategia Europea de Datos, que hará que los centros de datos europeos sean climáticamente neutros para 2030.
  • Una economía más verde
    Los firmantes de este pacto se comprometen a alcanzar ambiciosos objetivos que faciliten la transición de Europa hacia una economía más verde. Para ello, han acordado verificar la eficiencia energética con objetivos medibles, comprar energía 100 % renovable, dar prioridad a la conservación del agua, reutilizar y reparar los servidores y buscar maneras de reciclar el calor.
Abordar el desafío del cambio climático requiere innovación en todo el mundo, todos los sectores y todas las corporaciones, desde empresas emergentes a grandes multinacionales. Para favorecer el rápido crecimiento de estas innovaciones tecnológicas, AWS lanzó su acelerador de energía limpia (AWS Clean Energy Accelerator) en 2021. El programa tiene como objetivo ayudar a las empresas emergentes de energía limpia a acelerar su impacto, acceder a recursos adicionales y ampliar su alcance. El AWS Clean Energy Accelerator se desarrolló en colaboración con Freshwater Advisors, una consultora e impulsora de proyectos de innovación con sede en Estados Unidos. Junto con Freshwater Advisors, AWS seleccionó 10 nuevas empresas para participar durante cinco semanas en el acelerador de 2021.
Descubra
Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.