Homepage
Medio ambiente La nube
Asesoramiento sobre el uso del agua
An illustration symbolizing AWS initiatives to improve water efficiency to reduce use of water for cooling data centers.
An illustration symbolizing AWS initiatives to improve water efficiency to reduce use of water for cooling data centers.

Asesoramiento sobre el uso del agua

AWS tiene en marcha numerosas iniciativas para usar el agua de forma más eficiente, incluyendo el utilizar menos agua potable para refrigerar nuestros centros de datos. AWS desarrolla la estrategia de uso del agua mediante la evaluación de patrones climáticos de cada Región AWS, la gestión y disponibilidad local del agua, y la oportunidad de conservar las fuentes de agua potable.
Estrategias de uso del agua
Adoptando un enfoque holístico, evaluamos el uso del agua y la energía de cada posible solución de refrigeración para seleccionar el método más eficiente.

Siempre que es posible, AWS incorpora la tecnología de evaporación directa para refrigerar los centros de datos y reducir el consumo de agua y energía. Durante los meses más fríos del año, se deja pasar el aire del exterior directamente al centro de datos sin utilizar agua. Durante los meses más cálidos, el aire del exterior se refrigera mediante un proceso de evaporación que utiliza el agua antes de que pase a las salas de servidores. Hemos optimizado los sistemas de refrigeración con el objetivo de minimizar el uso de agua. AWS renueva constantemente el diseño de los sistemas de refrigeración para reducir aún más el uso de agua, y utilizamos datos de sensores en tiempo real para adaptarnos a los cambios en la climatología.

AWS está extendiendo el uso de agua no potable con fines de refrigeración para ayudar a conservar las fuentes locales de agua potable. En el norte de Virginia, AWS fue el primer operador de centros de datos que recibió la aprobación para utilizar agua reciclada con tecnología de refrigeración por evaporación directa. Además, nos asociamos con Loudoun Water con el objetivo de mostrar los beneficios del agua reciclada en aplicaciones de refrigeración industrial, y compartimos ejemplos de nuestras prácticas operativas en la utilización de agua reciclada en los centros de datos. En la región de AWS de Estados Unidos en la región oeste de Oregón, nos hemos asociado con una empresa de servicios públicos local con el objetivo de utilizar agua no potable en varios centros de datos. Además, estamos modernizando los centros de datos de AWS en el norte de California para que puedan utilizar agua reciclada.

AWS está trabajando con algunas empresas de servicios públicos locales para ampliar la infraestructura de distribución y fomentar la implementación y adopción más rápida de agua reciclada en aplicaciones de refrigeración de centros de datos, con el objetivo de reducir el uso de agua potable.

AWS está implementando los sistemas modulares de tratamiento local de aguas en varias regiones. Cuando el agua pasa por las unidades de refrigeración por evaporación, los minerales se acumulan a medida que se evapora el agua y, finalmente, alcanzan un nivel de concentración que requiere de un reemplazo con agua dulce. Gracias al tratamiento local de aguas, logramos eliminar los minerales que generan la formación de sarro y esto nos permite utilizar el agua para más ciclos. El aumento de nuestros «ciclos de concentración» nos permite seguir reduciendo el uso de agua necesaria para enfriar los centros de datos.

En las regiones de infraestructura donde utilizamos agua para refrigeración, AWS ha desarrollado métricas de eficiencia del uso del agua para determinar y monitorizar su uso óptimo en cada región de AWS. Empleamos un enfoque basado en datos para poder seleccionar las tecnologías de reducción de agua más efectivas. A través de las métricas del uso de agua de cada una de las regiones de AWS, se pueden evaluar las tecnologías y comprender el impacto que tiene a largo plazo el uso que hacemos del agua, con el objetivo de mejorar la eficiencia a medida que crece la infraestructura y nos expandimos a nuevas regiones.

Nos estamos asociando con empresas de servicios públicos para establecer una conexión directa con los medidores de agua públicos. Además, estamos instalando nuestros propios medidores, para realizar un seguimiento del uso de agua en tiempo real y proporcionar datos uniformes a nuestros equipos de operaciones y sostenibilidad. Gracias al análisis de estos datos, AWS puede identificar las oportunidades para reducir el uso de agua y realizar cambios operativos de forma rápida, sin tener que esperar a las facturas o a los informes de uso.

El uso de energía renovable también ahorra agua
Optar por las energías renovables tiene beneficios medioambientales más allá de la reducción en emisiones de carbono. Según la Agencia Internacional de la Energía, el sector energético es responsable del 10 % las extracciones de agua globales, usadas para el funcionamiento de plantas de energía térmica y la producción de carburantes. A diferencia de las plantas de energía térmica, los parques solares y eólicos no requieren de grandes cantidades de agua para funcionar. En 2020, la generación de energía renovable de Amazon ayudó a evitar la extracción de alrededor de 480 000 millones de litros de agua, lo suficiente para abastecer a un millón de hogares americanos o llenar 190 000 piscinas olímpicas cada año.
Programas comunitarios para el uso del agua
Además de reducir el consumo del agua, AWS estudia y busca oportunidades para devolver el agua a la comunidad.
  • Agua para el riego
    Por ejemplo, en Oregón (Estados Unidos), nos asociamos con el ayuntamiento de Umatilla y el West Extension Irrigation District para proporcionar agua a los granjeros. Dado que nuestra agua de refrigeración no es sucia, en vez de enviarla a una planta de tratamiento de aguas residuales, la enviamos a la comunidad local para que puedan reutilizarla para el riego.
  • Uso comunitario del agua
    Nos hemos asociado con Water.org y WaterAid en India e Indonesia, donde las plantas de filtrado del agua, sistemas de recogida de agua de lluvia y programas de recarga de agua subterránea aportarán en total 250 millones de galones de agua al año a un total de 165 000 personas.
  • Restauración de cuencas hidrográficas
    También financiamos las iniciativas de recuperación de cuencas, con The Nature Conservancy en Ciudad del Cabo y Sao Paulo, que tienen como objetivo aumentar el suministro de agua a unos 41 millones de galones al año.
Sustainability in Europe- Water Conservation in Sweden, emphasizing prevention of pollution spread
AWS trabaja con el municipio sueco de Katrineholm y la empresa local de suministro de agua Sörmland Vatten para respaldar la renovación de la infraestructura de aguas torrenciales de la ciudad, creando un nuevo pantano a las afueras de Katrineholm en Stora Djulö. El proyecto finalizará en 2026, y ayudará a reducir las inundaciones, mejorará la calidad del agua y la biodiversidad, y proporcionará a los ciudadanos un nuevo espacio recreativo para actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo y observación de aves.
Descubra
Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.