Homepage
Información
Alianzas
Alianzas
Muchos de los aspectos transversales sobre sostenibilidad a los que Amazon da prioridad mejoran gracias a las alianzas e iniciativas de colaboración con socios de la industria creíbles e innovadores.

Alianzas

Escucha a nuestros socios
  • Nina Goodrich
    Amazon Sustainability Partners: GreenBlue and Sustainability Packaging Coalition (SPC)
    Executive Director of GreenBlue and SPC, Nina Goodrich, talks about their partnership with Amazon’s Sustainability team.
  • Miranda Ballentine
    Amazon Sustainability Partners: Energy Buyers Alliance (REBA)
    CEO of REBA, Miranda Ballentine, talks about their partnership with Amazon’s Sustainability team.
  • Greg Wetstone
    Amazon Sustainability Partners: American Council on Renewable Energy (ACORE)
    President and CEO of ACORE, Greg Wetstone, talks about their partnership with Amazon’s Sustainability team.
  • Kris Getty
    Amazon Sustainability Partners: Henkel
    Global Business Development Director of Henkel , Kris Getty, talks about their partnership with Amazon’s Sustainability team.
  • PJ Simmons
    Amazon Sustainability Partners: Corporate Eco Forum
    Chair of Corporate Eco Forum, P.J. Simmons, talks about their partnership with Amazon’s Sustainability team.
  • Keefe Harrison
    Amazon Sustainability Partners: The Recycling Partnership
    CEO of The Recycling Partnership, Keefe Harrison, talks about their partnership with Amazon’s Sustainability team.
  • Bob Mitchell
    Amazon Sustainability Partners: Responsible Business Alliance
    Vice President of the Responsible Business Alliance, Bob Mitchell, talks about their partnership with Amazon’s Sustainability team.
  • Aron Cramer
    Amazon Sustainability Partners: BSR
    President and CEO of BSR, Aron Cramer, talks about their partnership with Amazon’s Sustainability team.
  • Laura Winningham
    Amazon Sustainability Partners: City Harvest
    CEO of City Harvest, Laura Winningham, talks about their partnership with Amazon’s Sustainability team.
  • Lynn Scarlett
    Amazon Sustainability Partners: The Nature Conservancy
    Chief External Affairs Officer of The Nature Conservancy, Lynn Scarlett, talks about their partnership with Amazon’s Sustainability team.
  • Tom Rivett-Carnac
    Amazon Sustainability Partners: Global Optimism
    Founding Partner of Global Optimism, Tom Rivett-Carnac, talks about their partnership with Amazon’s Sustainability team.
Logo for The Climate Pledge says "The Climate Pledge" in green "Paris… 10 years early" in blue.
Amazon y Global Optimism fundaron The Climate Pledge en 2019. Las empresas firmantes deberán hacer que sus empresas alcancen la neutralidad en las emisiones de carbono para 2040, es decir, una década antes del objetivo establecido en el Acuerdo de París que era para 2050. Las empresas firmantes han acordado publicar informes periódicos sobre la eliminación de las emisiones de dióxido de carbono y compensaciones reales.
Coniferous trees in the background with a small new tree growing in the foreground.
Amazon estableció el Right Now Climate Fund, un fondo de 100 millones USD para restaurar y conservar los bosques, los humedales y las turberas alrededor del mundo. Amazon está trabajando con The Nature Conservancy para identificar proyectos que puedan reducir las emisiones de dióxido de carbono de modo real y perdurable, mientras empodera a las comunidades, mejora los ambientes naturales y protege la vida silvestre.
Alianzas y compromisos con actores implicados
  • ACORE: American Council on Renewable Energy logo on white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Consejo Estadounidense de Energía Renovable


    Para apoyar nuestro compromiso con la energía renovable, nos sumamos al Consejo Estadounidense de Energías Renovables (ACORE). Es una organización de miembros sin ánimo de lucro que se dedica a consolidar a los Estados Unidos como un país seguro y próspero con energía limpia y renovable. ACORE organiza foros de debate y establece lazos con la industria energética para dar a conocer los beneficios económicos, ambientales y de seguridad que ofrece la energía renovable.
  • Logo of Advanced Energy Buyers, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    Advanced Energy Buyers Group


    Amazon es miembro fundador de Advanced Energy Buyers Group (AEBG). La misión del AEBG es comprometerse con políticas que permitan a los usuarios de energía no residencial satisfacer sus necesidades energéticas, mediante soluciones simples y flexibles basadas en el mercado. También se propone apoyar las políticas que faciliten la transición hacia un sistema eléctrico seguro, limpio, duradero, inteligente y accesible.
  • Logo of Advanced Energy Economy, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    Advanced Energy Economy


    Con el objetivo de promover la educación, el análisis y políticas para una energía limpia, Amazon se unió a Advanced Energy Economy (AEE), una asociación sin ánimo de lucro de empresas de energía limpia que se encarga de promover el uso de tecnologías energéticas limpias y accesibles.. AEE publica informes, reúne a las partes interesadas y aboga por las políticas energéticas progresistas frente a los legisladores estatales y federales para tratar cuestiones relacionadas con los vehículos eléctricos, la energía renovable, la eficiencia energética y la red energética inteligente.
  • Amader Kotha: Worker Helpline logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Amader Kotha


    Amazon comenzó a trabajar con Amader Kotha Helpline en 2020. Amader Kotha Helpline ofrece a los trabajadores un mecanismo para informar y resolver las consultas sobre seguridad y otros temas en el sector de prendas de vestir en Bangladés. La línea de asistencia se estableció inicialmente como parte de un proyecto de la Alianza para la Seguridad de los Trabajadores de Bangladés después de la tragedia de Rana Plaza. En julio de 2018, la línea de asistencia pasó a ser una iniciativa independiente a disposición de todos los trabajadores del sector de prendas de vestir, con el respaldo de las fábricas y las marcas.
  • Logo of amfori, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    Amfori


    Amazon comenzó a trabajar con amfori, una asociación empresarial líder a nivel mundial para el comercio libre y sostenible. Agrupa a más de 2000 minoristas, importadores, marcas y asociaciones de más de 40 países con el objeto de impulsar el desempeño social y mejorar la cadena de suministro mundial.
  • BCI: Better Cotton Initiative logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Better Cotton Initiative


    Amazon es miembro de Better Cotton Initiative (BCI), y juntos promueven la transición hacia el empleo de algodón más sostenible en los productos de indumentaria de la marca privada de Amazon. BCI es una organización global sin ánimo de lucro y el programa de sostenibilidad en el uso de algodón más grande del mundo. El propósito de BCI es lograr que la producción global de algodón sea mejor para las personas que lo producen, para el entorno donde crece y para el futuro del sector.
  • Logo of BSR, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    Empresas por la Responsabilidad Social


    Amazon es miembro de Empresas por la Responsabilidad Social (BSR), una organización sin ánimo de lucro que trabaja con socios en todos los sectores del comercio, la sociedad civil y el gobierno para construir un mundo justo y sostenible. Amazon participa en grupos de trabajo, como Future of Fuels (un proyecto de colaboración cuya misión es impulsar una transición sostenible hacia el transporte de carga comercial por carretera con emisiones de carbono bajas), Clean Cargo Working Group (una iniciativa para reducir los impactos ambientales del transporte internacional de mercancías) y Tech Against Trafficking (una coalición de empresas tecnológicas que colaboran con expertos de todo el mundo con el fin de ayudar a erradicar la trata de personas mediante el uso de la tecnología).
  • Logo of BSR|HERproject, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    BSR HERproject


    Amazon se unió al proyecto HERproject de BSR, una iniciativa de colaboración que lucha por el empoderamiento de las mujeres con bajos ingresos que trabajan en cadenas de suministro mundiales. HERproject reúne a marcas internacionales, proveedores y ONG locales y, de ese modo, incide en las mujeres y las empresas mediante intervenciones en salud, inclusión financiera e igualdad de género. Desde su creación en 2007, HERproject ha trabajado en más de 700 lugares de trabajo de 14 países y ha incrementado el bienestar, la confianza y el potencial económico de más de 800 000 mujeres.
  • CLF- Carbon Leadership Forum Logo
    previousLabel
    nextLabel

    Carbon Leadership Forum


    Amazon se comprometió a patrocinar Carbon Leadership Forum, una iniciativa de colaboración entre los sectores industrial y académico con sede en la Universidad de Washington, orientado a reducir el carbono incorporado del diseño de edificios. Amazon participará en este grupo a fin de adaptar los estándares de la industria de la construcción para que aborden el carbono incorporado y las herramientas de cálculo para la industria de la construcción.
  • Logo of the Center for Climate and Energy Solutions, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas


    Amazon se unió al Consejo Empresarial de Liderazgo Ambiental en el Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas (C2ES) con el de trabajar en pos de soluciones prácticas para los desafíos climáticos y energéticos de todo el mundo. C2ES es una entidad independiente, no partidista y sin ánimo de lucro que trabaja para forjar soluciones prácticas al cambio climático. Mediante políticas y medidas firmes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, promover la energía limpia y fortalecer la resistencia al cambio climático, C2ES trabaja con las empresas de la lista Fortune 500 para coordinar las medidas y el apoyo empresarial para una política climática eficaz.
  • Ceres logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Corporate Electric Vehicle Alliance, de Ceres


    Amazon participó como miembro en el lanzamiento de Corporate Electric Vehicle Alliance, de Ceres, una iniciativa que reúne a empresas centradas en realizar la transición hacia el uso de vehículos eléctricos. La alianza congrega a operadores de flotas para que puedan compartir las prácticas recomendadas, entrar en contacto con los creadores de políticas y demostrar el valor de los vehículos eléctricos para el uso comercial.
  • City Harvest London: Rescuing Food for the Hungry logo
    previousLabel
    nextLabel

    City Harvest UK


    En el Reino Unido, Amazon se asocia con City Harvest London para utilizar los alimentos excedentes de manera sostenible. City Harvest recolecta alimentos de supermercados, restaurantes, fabricantes y otros negocios de alimentos, y los distribuye a programas comunitarios que sirven comidas a personas vulnerables.
  • Logo of Closed Loop Partners, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    Closed Loop Fund


    Amazon ha destinado 10 millones de dólares al fondo Closed Loop Fund para aumentar el reciclaje de productos y embalaje. Por medio de la financiación de proyectos concretos, este fondo les proporciona a las ciudades y empresas acceso al capital necesario para incrementar las tasas de reciclaje en las comunidades de todos los Estados Unidos y establecer cadenas de suministro circulares.
  • Logo of CEF, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    Corporate Eco Forum


    Amazon se unió al Corporate Eco Forum (CEF), un grupo cuya membresía solo se obtiene por invitación y está integrado por grandes empresas que muestran un fuerte compromiso con la sostenibilidad como estrategia de negocio. La misión de CEF es ayudar a agilizar la innovación empresarial sostenible mediante la creación de un espacio neutral para que los dirigentes de las empresas elaboren estrategias y compartan sus puntos de vista sobre las prácticas recomendadas.
  • Feeding America logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Feeding America


    Amazon está asociado con Feeding America para destinar los productos excedentarios a las comunidades que los necesitan. Feeding America trabaja, por un lado, con la amplia red de Amazon para asociarse de manera estratégica con miembros de organizaciones sin ánimo de lucro y, por otro lado, con las instalaciones de Amazon para maximizar el efecto de las donaciones. La misión de Feeding America es alimentar a más de 37 millones de personas en Estados Unidos que pasan hambre a través de la red nacional de 200 bancos de alimentos miembro.
  • Global Optimism logo
    previousLabel
    nextLabel

    Global Optimism


    En 2019, Amazon y Global Optimism fundaron conjuntamente The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2040. Global Optimism es una organización fundada por Christiana Figueres y Tom Rivet-Carnac, dos de los arquitectos del Acuerdo de París sobre cambio climático, con el fin de precipitar cambios transformadores y transversales que reduzcan a la mitad las emisiones entre 2020 y 2030, hasta alcanzar la neutralidad para 2050 o incluso antes.
  • Good360: Goods for the Greater Good logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Good 360


    Amazon se asoció con Good360 para donar a las personas más necesitadas los artículos que no se pueden vender. El propósito de Good360 es transmitir esperanza, dignidad y un sentido de nueva posibilidad para transformar la vida de las personas, familias y comunidades que sufrieron el impacto de desastres u otras circunstancias complejas ya que, de otro modo, costaría encontrar una esperanza. ​Good360 cuenta con más de 80 000 miembros (colaboradores sin ánimo de lucro) a quienes redistribuyen los bienes que reciben de más de 400 donantes corporativos.
  • Logo of GC3: Green Chemistry & Commerce Council, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    Consejo de Comercio y Química Verde


    Amazon se unió al Consejo de Comercio y Química Verde (GC3), un grupo de colaboración formado por múltiples socios con el fin de impulsar la adopción comercial de la química verde y actuar como catalizadores y guías en todas las industrias, sectores y cadenas de suministro.
  • InKind Direct: Product giving for social good logo
    previousLabel
    nextLabel

    In Kind Direct


    Amazon trabaja con In Kind Direct, una organización benéfica nacional en el Reino Unido que gestiona la donación de productos excedentes a organizaciones benéficas de todo el país. Desde que nos asociamos con In Kind Direct, hemos donado más de $ 8.7 millones de dólares (€ 7 millones) en productos. Solo en 2019, donamos $ 1.2 millones de dólares (€ 1 millón) a más de 2,000 organizaciones benéficas y organizaciones voluntarias en todo el Reino Unido.
  • Innatura: vermittelt Sachspenden für soziale Zwecke logo
    previousLabel
    nextLabel

    Innatura


    Amazon es un socio a largo plazo de la organización alemana sin fines de lucro Innatura, que gestiona donaciones en especie a organizaciones benéficas. A través de esta asociación, Amazon ha donado a más de 1,500 organizaciones benéficas que benefician a casi 500,000 personas y familias en Alemania con donaciones que incluyen juguetes, zapatos, ropa y artículos de farmacia, entre otros.
  • Logo of ista, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    Asociación Internacional de Tránsito Seguro


    Amazon es miembro de la Asociación Internacional de Tránsito Seguro (ISTA), una organización centrada en los problemas específicos del embalaje para transporte. ISTA es una asociación sin ánimo de lucro dirigida por sus miembros que establece los estándares para la optimización de recursos en embalajes diseñados para ser resistentes, sostenibles y eficaces.
  • Member of Leather Working Group logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Leather Working Group


    Amazon se unió a Leather Working Group para respaldar la transición hacia el uso de cuero más sostenible en los productos de indumentaria de la marca Amazon. Leather Working Group se propone mejorar la industria de fabricación de cuero mediante la adopción de criterios de prioridades ambientales, la difusión de prácticas recomendadas y el establecimiento de directrices recomendadas para las mejoras continuas.
  • Nest logo on white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Nest


    En 2019, Amazon comenzó a trabajar con Nest, una organización sin ánimo de lucro centrada en la economía artesanal, para fomentar la inclusión de los trabajadores a nivel global, mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres en las fábricas y preservar valiosas tradiciones culturales alrededor del mundo. Nest emplea la transparencia radical, el desarrollo basado en datos y el acceso justo al mercado para poner en contacto a los artesanos, las marcas y los compradores en un ciclo de valor centrado en lo humano.
  • Re-Source: European platform for corporate renewable energy sourcing logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    RE-Source Platform


    To advocate for issues related to clean energy purchasing, Amazon is a member of the RE-Source Platform. RE-Source is a European alliance of stakeholders representing clean energy buyers and suppliers for corporate renewable energy sourcing. It is the first and only multi-stakeholder platform in Europe bringing together the interests of both buyers and sellers in order to unlock the potential of new business models, accelerate the transition to affordable renewable energy sources and help combat climate change.
  • REBA: Renewable Energy Buyers Alliance logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Alianza de Compradores de Energía Renovable


    Para respaldar un sistema sólido de energía limpia, Amazon se unió a la Alianza de Compradores de Energía Renovable (Renewable Energy Buyers Alliance, REBA). REBA es una alianza de grandes compradores de energía limpia, proveedores de energía y de servicios que, junto con las ONG asociadas, está desbloqueando el mercado para todos los compradores de energía no residencial para liderar una transición rápida hacia un futuro con energía sin emisiones de carbono, más limpio y próspero.
  • Responsible Business Alliance: Advancing Sustainability Globally logo on white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Alianza Empresarial Responsable


    Amazon se unió a la Alianza Empresarial Responsable (RBA), una coalición de empresas sin ánimo de lucro comprometida con la defensa de los derechos y el bienestar de trabajadores y comunidades de todo el mundo que se ven perjudicados por la cadena mundial de suministro de productos electrónicos. La RBA es la coalición más grande de la industria a nivel mundial que se dedica a la responsabilidad en la cadena de suministro de productos electrónicos.
  • The Responsible Labor Initiative logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Iniciativa de Trabajo Responsable


    Amazon es miembro de la Iniciativa de Trabajo Responsable (Responsible Labor Initiative, RLI), una iniciativa conformada por varias industrias y partes interesadas a cargo de la Alianza Empresarial Responsable. RLI se centra en garantizar que los derechos de los trabajadores víctimas de trabajos forzados en cadenas de suministro mundiales se respeten y promuevan de manera coherente.
  • Responsible Minerals Initiative logo on white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Responsible Minerals Initiative


    Amazon se unió a Responsible Minerals Initiative (RMI), una iniciativa de la Alianza Empresarial Responsable, que proporciona herramientas y recursos a las empresas para tomar decisiones de abastecimiento que mejoren la conformidad normativa y respalden el abastecimiento responsable de zonas de alto riesgo afectadas por conflictos. RMI se fundó en 2008 y se ha convertido en uno de los recursos más utilizados y respetados entre las empresas de un rango de sectores que abordan los problemas de abastecimiento mineral responsable en las cadenas de suministro.
  • SolarPower Europe logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    SolarPower Europe


    Amazon se unió a SolarPower Europe (SPE) para ayudar a fomentar el desarrollo de energía solar en toda Europa. SPE trabaja para garantizar que las soluciones energéticas basadas en energía solar tengan acceso a financiación y fondos en toda Europa, posicionándolas con los responsables políticos a nivel europeo y nacional, y comunicando de manera eficaz los beneficios de la energía solar y más.
  • Sedex | Member logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Supplier Ethical Data Exchange


    Amazon se unió a la Supplier Ethical Data Exchange (Sedex), una entidad sin ánimo de lucro que proporciona a los fabricantes y minoristas una plataforma para administrar los datos de abastecimiento responsable y monitorizar la mejora continua en todas sus cadenas de suministro.
  • Logo of the Sustainable Apparel Coalition, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    Coalición de Ropa Sostenible


    Amazon se unió a la Coalición de Ropa Sostenible (SAC), una alianza de la industria para la producción sostenible de ropa, calzado y productos textiles. La coalición utiliza el índice Higg, un conjunto de herramientas para la medición estandarizada de las cadenas de valor destinado a todos los participantes de la industria. Estas herramientas miden e impacto ambientale y social a lo largo de toda la cadena de valor. Con esta información, la industria puede abordar la falta de eficiencia, adoptar prácticas sostenibles y lograr la transparencia ambiental y social que exigen los consumidores.
  • Logo of the Sustainable Packaging Coalition, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    Sustainable Packaging Coalition


    Amazon se unió a Sustainable Packaging Coalition® (Coalición de embalaje sostenible), un grupo de trabajo de la industria comprometido con una visión ambiental más sólida en materia de embalaje. SPC recurre al fuerte apoyo de los miembros, a un enfoque bien fundado y basado en la ciencia, a las colaboraciones en la cadena de suministro y a la difusión continua para crear sistemas de embalaje que fomenten la prosperidad económica y un flujo sostenible de materiales.
  • Tech Against Trafficking logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Tech Against Trafficking


    Amazon se unió al comité directivo de Tech Against Trafficking (TAT), una iniciativa de las Empresas por la Responsabilidad Social (BSR). TAT es una alianza entre empresas de tecnología que colaboran con expertos de todo el mundo con el fin de ayudar a erradicar la trata de personas mediante el uso de tecnología. TAT trabaja con la sociedad civil, las fuerzas de seguridad, las universidades, los tecnólogos y los sobrevivientes para incrementar y escalar el uso de tecnología y, de ese modo, prevenir, interrumpir y reducir la trata de personas, e incrementar y ampliar el acceso de los sobrevivientes a los recursos.
  • Member Textile Exchange: Creating Material Change logo on white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Textile Exchange


    Amazon se unió a Textile Exchange para respaldar el compromiso con la indumentaria sostenible. Textile Exchange es una organización global sin ánimo de lucro que detecta y comparte las prácticas recomendadas de cultivo, materiales, procesamiento, trazabilidad y fin de la vida útil de esos productos para reducir el impacto a nivel mundial de la industria textil en las aguas, los suelos, el aire y la población humana.
  • The Nature Conservancy logo
    previousLabel
    nextLabel

    The Nature Conservancy


    A través del fondo Right Now Climate Fund, Amazon colabora con The Nature Conservancy (TNC) en la investigación, identificación, diseño e implementación en todo el mundo de soluciones naturales que permitan mitigar el cambio climático. TNC es una organización global sin ánimo de lucro dedicada a conservar las tierras y las aguas de las que depende toda vida. Tiene presencia en 79 países y territorios, y ha sellado distintas asociaciones con el objetivo de crear sobre el terreno soluciones innovadoras y basadas en la ciencia para los retos más difíciles a los que se enfrenta el planeta, de modo que la naturaleza y las personas puedan prosperar conjuntamente.
  • Logo of the Recycling Partnership, an Amazon Sustainability partner
    previousLabel
    nextLabel

    The Recycling Partnership


    Amazon se unió a The Recycling Partnership para incrementar el acceso a la recogida selectiva de residuos urbanos en los Estados Unidos y mejorar dicho proceso. The Recycling Partnership apoya a gobiernos y comunidades locales mediante educación, infraestructura y mediciones relacionadas con la recogida selectiva de residuos urbanos.
  • Truckers Against Trafficking logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Truckers Against Trafficking


    Para profundizar el compromiso con la prevención de la trata de personas, Amazon se convirtió en patrocinador corporativo oficial de Truckers Against Trafficking (TAT), una organización dedicada a combatir la trata de personas en el sector del transporte por camión. Hemos incorporado los módulos de formación de TAT a las capacitaciones de nuestra flota interna de conductores para enseñarles a identificar a posibles víctimas de trata de personas y responder ante ellas.
  • PRFE: Partnership for Renewable Energy Finance logo on a white background.
    previousLabel
    nextLabel

    Asociación Estadounidense para la Financiación de Energía Renovable


    Amazon se unió a la Asociación Estadounidense para la Financiación de Energía Renovable (US PREF), un programa de ACORE, para apoyar nuestro trabajo con los responsables de formular políticas estatales y federales, y con otras partes interesadas a fin de brindar más oportunidades de acceso a energías renovables a los proveedores de la nube servicios en. U.S. PREF es un programa educativo que brinda información especializada sobre la forma en que funciona el mercado financiero de la energía renovable.
Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.