Reducción de la cantidad de agua utilizada para la refrigeración en los centros de datos de AWS

AWS se ha centrado siempre en la eficiencia y la innovación constante en los centros de datos para mejorar la excelencia operativa y reducir el impacto en el medio ambiente. Además de los esfuerzos para lograr la eficiencia energética y utilizar únicamente energías renovables para nuestra infraestructura global, en AWS tenemos varias iniciativas orientadas a mejorar el uso eficiente del agua y reducir la cantidad de agua potable destinada a la refrigeración de los centros de datos AWS desarrolla su estrategia de consumo de agua mediante la evaluación de patrones climáticos en cada región donde opera, la gestión y disponibilidad local del agua, y las posibilidades para conservar las fuentes de agua potable. Con un enfoque holístico, evaluamos el uso de agua y energía de cada solución de refrigeración posible para seleccionar el método más eficiente.

Refrigeración por evaporación
Cuando es posible, AWS incorpora la tecnología de evaporación directa para refrigerar los centros de datos y reducir de manera significativa el consumo de energía y agua. Durante los meses más frescos, el aire exterior se suministra directamente al centro de datos sin utilizar agua. Durante los meses más cálidos del año, el aire exterior se refrigera mediante un proceso de evaporación que utiliza agua para pasar a las salas de servidores. Hemos optimizado los sistemas de refrigeración a fin de utilizar la cantidad mínima de agua. AWS renueva constantemente el diseño de los sistemas de refrigeración para reducir aún más s uso. Utilizamos datos de sensores en tiempo real con el objetivo de adaptarnos a las condiciones climáticas cambiantes.

Agua reciclada
AWS está extendiendo el uso de agua no potable para la refrigeración con el fin de ayudar a conservar las fuentes locales de agua potable. En el norte de Virginia, AWS fue el primer operador de centros de datos que recibió la aprobación para utilizar agua reciclada con tecnología de refrigeración por evaporación directa. Nos asociamos con Loudoun Water para mostrar los beneficios del agua reciclada en aplicaciones de refrigeración industrial y compartimos nuestras prácticas recomendadas para utilizar agua reciclada en centros de datos. En la región de AWS EE. UU. Oeste (Oregón) nos hemos asociado con una empresa de servicios públicos local a fin de utilizar agua no potable para varios centros. Estamos modernizando los centros de datos de AWS en el norte de California para utilizar agua reciclada.

El proceso para utilizar agua reciclada comienza cuando las aguas residuales de los clientes residenciales e industriales se tratan en una instalación local y se redistribuyen mediante su propia infraestructura de tuberías. El agua reciclada tiene que cumplir estándares estrictos de salud y de descarga segura en superficie.

AWS está trabajando con algunas empresas de servicios públicos locales a fin de ampliar la infraestructura de distribución y fomentar la implementación y adopción más rápida de agua reciclada para aplicaciones de refrigeración de centros de datos, con el objetivo de reducir el uso de agua potable.

Tratamiento local de aguas
AWS está implementando sistemas modulares de tratamiento local de aguas en varias regiones. Cuando el agua pasa por las unidades de refrigeración por evaporación, los minerales se acumulan a medida que se evapora el agua y, finalmente, alcanza un nivel de concentración que requiere el reemplazo con agua dulce. Mediante el tratamiento local de aguas, eliminamos los minerales que generan la formación de sarro y reutilizamos el agua durante un número mayor de ciclos. El aumento de nuestros “ciclos de concentración“ nos permite continuar reduciendo el uso de agua para enfriar los centros de datos.

Métricas de eficiencia
En las regiones donde utilizamos agua para refrigeración, AWS ha desarrollado métricas de eficiencia del uso del agua para determinar y monitorizar su uso óptimo en cada región de AWS. Empleamos un enfoque basado en datos a fin de seleccionar las tecnologías de reducción del use de agua más efectivas. En AWS, por medio de las métricas de consumo en cada una de nuestras regiones, se pueden evaluar las tecnologías y comprender el impacto a largo plazo del uso que hacemos del agua, a fin de mejorar su eficiencia a medida que crece la infraestructura y nos expandimos a nuevas regiones.

Nos estamos asociando con empresas de servicios públicos para establecer una conexión directa con los medidores de agua públicos. Además, estamos instalando nuestros propios medidores para realizar un seguimiento del uso de agua en tiempo real y proporcionar datos uniformes a nuestros equipos de operaciones y sostenibilidad. Mediante el análisis de estos datos, AWS puede identificar las oportunidades para reducir el uso de agua y realizar cambios operativos de forma rápida, en lugar de esperar a recibir las facturas o los informes de uso.

AWS continuará implementando estas estrategias y probando las nuevas tecnologías a fin de reducir el consumo de agua y conservar las fuentes de agua potable. El ahorro de agua es bueno para el medio ambiente y beneficia a nuestros clientes debido al aumento de la eficiencia operativa.