Participación de los empleados

Contamos con más de 1,6 millones de empleados directos en todo el mundo. Por ello, su participación es fundamental para nuestro éxito, y queremos saber de todos nuestros empleados y escucharlos. Contamos con distintos mecanismos de participación, valoración y corrección para seguir mejorando el entorno laboral.

Richard Burtenshaw smiles at colleagues, all in safety vests.
Richard Burtenshaw smiles at colleagues, all in safety vests.
Richard Burtenshaw smiles at colleagues, all in safety vests.
En esta Página
Nuestros avances
Lo más destacado de 2021
Más de 210 000
Propuestas, preguntas y comentarios enviados a nuestros tablones Voice of the Associate
Más de 1 500 000
Respuestas al día en Connections, en 55 países y 26 idiomas
Escuchamos a nuestro personal

Creemos que, para que todos consigamos lo que queremos, es imprescindible una comunicación sincera y constructiva en un entorno de respeto mutuo.

Debido a nuestra filosofía de puertas abiertas, alentamos a los empleados a que comuniquen sus propuestas, preocupaciones o comentarios a su superior, a los empleados de RR. HH. o a algún alto cargo de Amazon.

Tablones Voice of the Associate
Ofrecemos a nuestros empleados la oportunidad de expresarse sin cohibirse. Nuestros trabajadores disponen de los tablones Voice of the Associate y su equivalente digital, MyVoice, en los centros de trabajo de todo el mundo.

Así los empleados cuentan con un foro en el que expresar lo que les preocupa, sugerir propuestas y hacer preguntas todos los días. Los altos cargos pueden responder directamente, lo que fomenta el diálogo y la resolución eficiente de los problemas. En 2021, los cargos superiores de Amazon recibieron más de 210 000 comentarios y respondieron a ellos.
Connections
Connections es un mecanismo para que los empleados de toda la empresa puedan remitirnos sus comentarios en tiempo real. Está diseñado para escuchar a los empleados, aprender de ellos y, así, mejorar su experiencia. Connections genera más de un millón y medio de respuestas al día de empleados en 55 países y 26 idiomas.

Los empleados pueden elegir si responder o no a las preguntas. Las respuestas individuales se anonimizan y se trasladan a los responsables de cada equipo para garantizar la confidencialidad. Connections analiza los datos de las respuestas y ofrece información a los superiores y a los directivos para que puedan analizarla y tomar las medidas pertinentes.
el foco
Comprometer a nuestros empleados
Alentamos a nuestros empleados a que nos transmitan sus comentarios con frecuencia. Todos los días, los empleados tienen la oportunidad de comunicarse con los directivos, plantearles cuestiones y hacerles sugerencias para seguir mejorando el lugar de trabajo.

Durante las mesas redondas de trabajadores, los directivos están en contacto con los empleados por horas, que pueden preguntarles sobre cualquier cuestión y comunicarles su opinión sobre su trabajo, el entorno laboral y los problemas a los que se enfrentan.

También contamos con numerosos foros de trabajadores en Europa y África. Los foros de trabajadores están formados por directivos y representantes de cada centro de trabajo elegidos por los empleados, que se reúnen con frecuencia para poner en común información, comentarios e ideas. De este modo, los trabajadores y los directivos tienen la oportunidad de hablar cara a cara sobre las decisiones más importantes que afectan al centro de trabajo o a los empleados, como las prácticas laborales, los turnos o el bienestar del personal.
Two people in safety vests talk with vans in the background. One holds a laptop.
Conducta ética

Durante su jornada laboral, nuestros empleados deben actuar siempre conforme a la ley, de forma ética y en interés de Amazon.

An employee sits at a desk on their laptop in a mask with hand sanitizer next to them
Nuestros avances
La línea ética se ofrece en 165 idiomas y 63 países.

Nuestro código de conducta y ética de empresa (código de conducta) marca los principios rectores básicos para todos los empleados. Los empleados pueden plantear preguntas o denunciar posibles infracciones del código de conducta por medio de la línea ética de Amazon, por teléfono o por internet.

La línea ética es uno de los métodos más usados por los empleados para comunicar sus inquietudes. Las denuncias las recoge un tercero independiente y pueden ser anónimas si se solicita. Nuestro equipo de conducta y ética de empresa registra, revisa, investiga (o encarga la investigación) y denuncia las presuntas infracciones del código de conducta y lleva el control de las medidas correctivas.

Libertad de asociación y negociación colectiva

Respetamos la libertad de asociación y el derecho de nuestros empleados a formar un sindicato u otra organización legítima a su elección y a afiliarse o no a ellos, sin temor a represalias, intimidación o acoso.

Photos of Amazon associates working in a Fulfillment Center in France.

Este derecho se ejercerá de manera informada y consciente. Amazon cuenta con diversos foros de trabajadores y comités de empresa en todo el mundo, y en muchos países a los trabajadores los representa algún tipo de negociación colectiva.

Valoramos los comentarios de los trabajadores y nos comprometemos a proporcionarles mecanismos de denuncia y medidas correctivas, independientemente de la presencia o no de negociaciones colectivas. Creemos firmemente que redunda en interés de los empleados y de la empresa seguir comunicándonos de forma directa y que la mejor forma de implantar cambios positivos es que los empleados y los superiores sigan trabajando codo con codo. Nos esforzamos por escuchar a los empleados, seguir mejorando e invertir en ofrecer sueldos y prestaciones competitivos en un entorno laboral seguro e inclusivo.

Noticias de sostenibilidad