Participación de los empleados
Contamos con más de 1,6 millones de empleados directos en todo el mundo. Por ello, su participación es fundamental para nuestro éxito, y queremos saber de todos nuestros empleados y escucharlos. Contamos con distintos mecanismos de participación, valoración y corrección para seguir mejorando el entorno laboral.



Creemos que, para que todos consigamos lo que queremos, es imprescindible una comunicación sincera y constructiva en un entorno de respeto mutuo.
Debido a nuestra filosofía de puertas abiertas, alentamos a los empleados a que comuniquen sus propuestas, preocupaciones o comentarios a su superior, a los empleados de RR. HH. o a algún alto cargo de Amazon.
Así los empleados cuentan con un foro en el que expresar lo que les preocupa, sugerir propuestas y hacer preguntas todos los días. Los altos cargos pueden responder directamente, lo que fomenta el diálogo y la resolución eficiente de los problemas. En 2021, los cargos superiores de Amazon recibieron más de 210 000 comentarios y respondieron a ellos.
Los empleados pueden elegir si responder o no a las preguntas. Las respuestas individuales se anonimizan y se trasladan a los responsables de cada equipo para garantizar la confidencialidad. Connections analiza los datos de las respuestas y ofrece información a los superiores y a los directivos para que puedan analizarla y tomar las medidas pertinentes.
Durante las mesas redondas de trabajadores, los directivos están en contacto con los empleados por horas, que pueden preguntarles sobre cualquier cuestión y comunicarles su opinión sobre su trabajo, el entorno laboral y los problemas a los que se enfrentan.
También contamos con numerosos foros de trabajadores en Europa y África. Los foros de trabajadores están formados por directivos y representantes de cada centro de trabajo elegidos por los empleados, que se reúnen con frecuencia para poner en común información, comentarios e ideas. De este modo, los trabajadores y los directivos tienen la oportunidad de hablar cara a cara sobre las decisiones más importantes que afectan al centro de trabajo o a los empleados, como las prácticas laborales, los turnos o el bienestar del personal.

Durante su jornada laboral, nuestros empleados deben actuar siempre conforme a la ley, de forma ética y en interés de Amazon.
Nuestro código de conducta y ética de empresa (código de conducta) marca los principios rectores básicos para todos los empleados. Los empleados pueden plantear preguntas o denunciar posibles infracciones del código de conducta por medio de la línea ética de Amazon, por teléfono o por internet.
La línea ética es uno de los métodos más usados por los empleados para comunicar sus inquietudes. Las denuncias las recoge un tercero independiente y pueden ser anónimas si se solicita. Nuestro equipo de conducta y ética de empresa registra, revisa, investiga (o encarga la investigación) y denuncia las presuntas infracciones del código de conducta y lleva el control de las medidas correctivas.
Respetamos la libertad de asociación y el derecho de nuestros empleados a formar un sindicato u otra organización legítima a su elección y a afiliarse o no a ellos, sin temor a represalias, intimidación o acoso.
Este derecho se ejercerá de manera informada y consciente. Amazon cuenta con diversos foros de trabajadores y comités de empresa en todo el mundo, y en muchos países a los trabajadores los representa algún tipo de negociación colectiva.
Valoramos los comentarios de los trabajadores y nos comprometemos a proporcionarles mecanismos de denuncia y medidas correctivas, independientemente de la presencia o no de negociaciones colectivas. Creemos firmemente que redunda en interés de los empleados y de la empresa seguir comunicándonos de forma directa y que la mejor forma de implantar cambios positivos es que los empleados y los superiores sigan trabajando codo con codo. Nos esforzamos por escuchar a los empleados, seguir mejorando e invertir en ofrecer sueldos y prestaciones competitivos en un entorno laboral seguro e inclusivo.