Principios globales relacionados con los derechos humanos de Amazon

Desde los trabajadores de los centros logísticos hasta los conductores que reparten los paquetes a nuestros clientes, pasando por los empleados de las fábricas que producen los artículos que vendemos: los trabajadores son fundamentales para cumplir con nuestra misión de ser la empresa del mundo más centrada en el cliente. Nuestros principios sobre los derechos humanos demuestran que respetamos los derechos humanos fundamentales y la dignidad de nuestros trabajadores en todo el mundo.

Nuestro compromiso

Nuestro compromiso consiste en garantizar que las personas, los trabajadores y la sociedad que forman parte de toda nuestra cadena de valor sean tratados con dignidad y respeto fundamentales. Nos esforzamos por garantizar que los productos y servicios que proporcionamos se fabriquen y presten respetando totalmente los derechos humanos.

Aunque los gobiernos tienen el deber de proteger los derechos humanos, en Amazon asumimos nuestra responsabilidad de respetar y defender los derechos humanos reconocidos internacionalmente tratando de forma ética a nuestros empleados y a aquellos que forman parte de nuestra cadena de valor. Guiados por los Principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, nos hemos comprometido a integrar el respeto de los derechos humanos en toda nuestra actividad. Evaluamos continuamente nuestras operaciones y nuestra cadena de valor para identificar, valorar y abordar los principales riesgos relacionados con los derechos humanos; hacemos partícipes a los principales interesados; y priorizamos aquellos ámbitos en los que tenemos más probabilidades de lograr cambios positivos para los trabajadores y la sociedad. Nuestro enfoque sobre los derechos humanos se basa en normas internacionales; cumplimos y respaldamos los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Nos hemos comprometido a invertir en nuestros empleados, en los trabajadores que fabrican nuestros productos y la sociedad en la que operamos. Estos principios describen nuestro enfoque sobre los derechos humanos en todos los aspectos de nuestra empresa.

Nuestro lugar de trabajo

Nos esforzamos por proporcionar lugares de trabajo seguros, inclusivos y donde prime el respeto, tanto para nuestras propias actividades como en toda nuestra cadena de valor.

Lugares de trabajo seguros y saludables. Nos esforzamos por ser la organización más enfocada en la seguridad del mundo. Ofrecemos un entorno de trabajo limpio, seguro y saludable. La salud, el bienestar y la seguridad de nuestros trabajadores es nuestra prioridad número uno. Toda persona tiene derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable con normas y prácticas adecuadas para comunicar y prevenir accidentes, lesiones y condiciones, procedimientos o comportamientos inseguros.

Diversidad e inclusión. Nos hemos comprometido con la diversidad y la inclusión en toda nuestra empresa. Buscamos personas de todos los orígenes que se unan a nuestros equipos y animamos a todos a ser auténticos, originales y a dar lo mejor de sí mismos.

Igualdad de oportunidades. Tenemos el compromiso de garantizar que todos los trabajadores sean tratados por igual y no toleramos ningún tipo de discriminación por motivos de raza, color, nacionalidad, género, identidad de género, orientación sexual, religión, capacidad diferente, edad, opinión política, embarazo, estatus migratorio, etnia, casta, estado civil o familiar, o características personales similares en las prácticas de contratación y trabajo, como solicitudes de empleo, promociones, tareas, formación, salarios, beneficios y despidos. Nuestro objetivo es garantizar que las decisiones y acciones laborales se basen únicamente en consideraciones relacionadas con la empresa, centradas únicamente en la capacidad de la persona para realizar el trabajo, no en cómo sea la persona. Como se describe en nuestro Código de ética y conducta empresarial, no toleramos la discriminación ni el comportamiento violento o amenazante, ni el acoso.

Libre elección del trabajo. En nuestras actividades o cadena de valor, no toleramos el trabajo infantil, los trabajos forzosos o la trata de seres humanos en ninguna forma, incluido el trabajo esclavo, penitenciario, la servidumbre por contrato o el trabajo en condiciones de servidumbre.

Comunicación con el empleado. Valoramos la opinión del empleado. Creemos firmemente que redunda en el interés de nuestros empleados y de la empresa mantener una comunicación directa. La mejor manera de lograr un cambio positivo es que nuestros empleados continúen trabajando directamente con sus superiores en toda la empresa. Respetamos la libertad de asociación y el derecho de nuestros empleados a afiliarse, formar o no afiliarse a un sindicato u otra organización legal de su propia elección, sin temor a represalias, intimidación o acoso. Ofrecemos formación a los empleados sobre temas tratados en el Código de ética y conducta empresarial, incluida la forma de presentar reclamaciones anónimas a la Línea de ética de terceros de Amazon. Nos comprometemos a ofrecer a nuestros empleados un acceso adecuado a mecanismos de reclamación y medidas correctivas.

Nuestros proveedores

Promovemos lugares de trabajo seguros, inclusivos y respetuosos con nuestros proveedores externos y proveedores de servicios. Buscamos proveedores comprometidos con estos mismos principios. Los Estándares de la cadena de suministro de Amazon establecen requisitos que rigen las normas y las condiciones laborales. Desarrollamos este compromiso a través de programas dedicados que comunican nuestras expectativas a los proveedores externos con los que trabajamos, supervisamos las condiciones laborales donde se fabrican los productos o servicios prestados, adoptamos planes para abordar problemas y realizar mejoras cuando sea necesario, e interactuamos con los distintos interesados que trabajan para abordar cuestiones específicas y sistémicas.

Cómo actuamos

Integración en toda nuestra empresa. Esperamos y alentamos a todos quienes forman parte de nuestra empresa a integrar estos principios en su trabajo diario y a formar a los empleados para sensibilizarlos con respecto estas cuestiones. Nos esforzamos por evaluar y comprender el impacto de cada parte de nuestro negocio en los derechos humanos, para abordar y reducir los efectos negativos, y para invertir en las personas que están detrás de los productos y servicios que ofrecemos.

Mejora continua. Para asegurarnos de que seguimos manteniendo los estándares más altos, revisamos continuamente nuestras políticas y prácticas para asegurar la alineación con estos principios y proporcionamos información periódica actualizada a la alta dirección.

Colaboración. En apoyo de estos esfuerzos, valoramos la colaboración continua con un amplio conjunto de interesados, lo que nos ayuda a estar pendientes y conscientes de los impactos potenciales, tanto positivos como negativos, de nuestros productos y servicios en los derechos, intereses y bienestar de nuestros empleados, clientes y la sociedad de todo el mundo.

Nuestra empresa

Amazon se esfuerza por ser la empresa del mundo más centrada en el cliente. Nuestra pasión se guía por cuatro principios: centrarnos en el consumidor más que en la competencia, pasión por la inventiva, compromiso con la excelencia operativa y pensamiento a largo plazo. Aplicamos estos principios a todas nuestras actividades, incluido el enfoque sobre derechos humanos.

Nuestras operaciones: Amazon cree que hay que tratar a las personas, los trabajadores y el entorno que sostienen nuestra cadena de valor con dignidad y respeto fundamentales. En 2019, contábamos con aproximadamente 798 000 empleados a jornada completa y parcial en todo el mundo. Gestionamos nuestras operaciones, incluidos quienes trabajan en ellas, en tres segmentos: Norteamérica, Internacional y Amazon Web Services (AWS). Nuestras tiendas físicas y online nos permiten tanto a nosotros como a terceros vender cientos de millones de productos exclusivos. Suministramos, fabricamos, vendemos y entregamos millones de productos a los consumidores.

Nuestros productos: Las marcas propias y los dispositivos de Amazon ofrecen a nuestros clientes productos de distintas categorías, como ropa, alimentación y bebidas, productos electrónicos y artículos del hogar. Los proveedores de Amazon están repartidos por todo el mundo y producen, fabrican, montan o suministran bienes y servicios que se venden y se proporcionan a Amazon.

Vendedores externos: Hay terceros que venden productos de diversas categorías directamente a los clientes en Amazon.com. Estos pedidos o los entrega Amazon por medio de nuestras operaciones o los envía directamente el vendedor al cliente.

Transporte y logística: Contamos con más de 250 000 empleados a jornada completa en nuestra red global de centros logísticos. Las instalaciones logísticas de Amazon combinan empleados, tecnología e innovación para prestar servicio a nuestros clientes todos los días. Las instalaciones logísticas están en funcionamiento durante varios turnos al día, y los empleados ocupan distintos puestos, desde el equipo de dirección hasta el embalaje de los pedidos y la entrega a nuestros clientes. Entregamos los pedidos a los clientes de diversas formas por medio de nuestra cadena de suministro de transporte. También gestionamos las redes de logística y reparto de Norteamérica e internacionales y hemos subcontratado total o parcialmente el servicio en determinados países. Además, ofrecemos servicios de entrega digital y tenemos productos a la venta en nuestras tiendas físicas.

AWS: AWS presta más de 175 servicios integrales desde sus centros de datos de todo el mundo. Somos el proveedor con la mayor infraestructura en todo el mundo, que, además, no deja de crecer. Los equipos de AWS de todo el mundo están dando forma al futuro. Nuestros empleados son capaces de resolver una amplia variedad de problemas técnicos, siempre centrándose en el cliente. Millones de clientes —incluidas las nuevas empresas de mayor crecimiento, las empresas más importantes y los principales organismos gubernamentales— confían en AWS para sus infraestructuras tecnológicas.

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