Derechos humanos

Amazon se compromete a tratar con dignidad y respeto a quienes participan en nuestra cadena de valor. Queremos integrar el respeto a los derechos humanos en todas las actividades y relaciones de la empresa.

Workers eat a cafeteria table. Two smile at the camera.
Workers eat a cafeteria table. Two smile at the camera.
Workers eat a cafeteria table. Two smile at the camera.
En esta Página
Nuestro planteamiento
Amazon se compromete a respetar y fomentar los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Nuestra estrategia para cumplir con estos compromisos se basa en los PRNU y cuenta con cinco pilares:

Desarrollo de políticas sólidas

Nuestras medidas se apoyan en políticas que se aplican en todas nuestras actividades, desde nuestras propias operaciones hasta las de la cadena de suministro, y desde el diseño y el uso de nuestra tecnología hasta la sociedad en la que influye. Solemos revisar nuestras políticas para identificar las áreas que se deben actualizar y mejorar. Para ello, colaboramos con interlocutores externos y las comparamos con los criterios internacionales sobre derechos humanos y las últimas normas del sector.

Nuestros principios globales sobre los derechos humanos demuestran nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos y la dignidad de quienes participan en nuestras actividades en todo el mundo.

Los Estándares de la Cadena de Suministro de Amazon exponen los requisitos y las expectativas que deben satisfacer nuestros proveedores, su cadena de suministro y los colaboradores que venden productos en nuestras tiendas. Se basan en los principios de inclusión, mejora continua y responsabilidad de la cadena de suministro. Colaboramos con proveedores comprometidos con estos mismos principios, ya que es condición imprescindible para trabajar con nosotros. Al menos cada tres años, siguiendo las prácticas recomendadas del sector, revisamos los estándares de la cadena de suministro para compararlos con las políticas desarrolladas por las asociaciones del sector. También consultamos con expertos y organizaciones de derechos humanos, como Business for Social Responsibility (BSR), Impactt Limited, International Center for Research on Women, Nest, Responsible Business Alliance y ONU Mujeres.

Integración de los derechos humanos en nuestras actividades

Nos comprometemos a tener en cuenta los derechos humanos a la hora de tomar decisiones en la empresa y dentro del marco de nuestras políticas y nuestra gestión. El Consejo de Administración de Amazon es responsable del control y la dirección de Amazon, y suele analizar los distintos informes sobre diversos aspectos de la empresa, como los riesgos asociados y las estrategias para afrontarlos. Aunque todo el Consejo es responsable de la supervisión de los riesgos, ha delegado la responsabilidad de determinados riesgos a sus comités.

Entre otras funciones y responsabilidades, el Nominating and Corporate Governance Committee supervisa las políticas e iniciativas medioambientales, sociales y de gestión corporativa, entre las que se incluyen políticas e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social de la empresa, como prácticas empresariales éticas y sobre derechos humanos, y los riesgos más vinculados a las operaciones de Amazon y su relación con los clientes, los proveedores y los vecinos. Entre otras funciones y responsabilidades, el Leadership Development and Compensation Committee supervisa las estrategias y políticas de gestión del capital humano de Amazon, como la diversidad y la inclusión, el ambiente y la seguridad en el lugar de trabajo y la mentalidad de la empresa. Los comités se suelen reunir periódicamente con la dirección para repasar estas cuestiones.

Como somos una empresa internacional, sabemos que tenemos la responsabilidad y la oportunidad de concienciar a nuestros empleados sobre cuestiones de derechos humanos. Contamos con un equipo central que trabaja por toda la empresa para aplicar la debida diligencia en derechos humanos e implantar estas cuestiones en las decisiones que se toman a diario en la empresa. También ofrecemos formación sobre los principales riesgos en materia de derechos humanos. Por ejemplo, nuestro programa de concienciación sobre trabajos forzados pone a disposición de los empleados de todo el mundo formación continua para ayudarlos a reconocer los indicadores de trabajos forzados y a denunciarlos ante las autoridades competentes priorizando los intereses de las posibles víctimas.

Mecanismos de evaluación, priorización y gestión del riesgo

Nos comprometemos a evaluar, priorizar y abordar la repercusión negativa sobre los derechos humanos vinculada a nuestras actividades, y no dejamos de trabajar por mejorar nuestro enfoque. Las actividades de Amazon cuentan con diversos mecanismos a estos efectos.

En nuestra cadena de suministro, evaluamos los riesgos y reaccionamos a ellos gracias a los datos internos y externos, y a la orientación proporcionada por los interlocutores externos, como expertos del sector, grupos de la sociedad civil y ONG. Trabajamos directamente con los proveedores y sus empleados y llevamos a cabo auditorías independientes para comprobar que se cumplen nuestros estándares de la cadena de suministro. Trabajamos con los proveedores en las medidas correctivas adecuadas y ofrecemos alianzas y programas para ayudarlos a afrontar los riesgos e invertir en el bienestar de los trabajadores.

Reconocemos que no basta con las auditorías para cambiar el sector a largo plazo. Al igual que muchas empresas de sectores similares, estamos buscando nuevas maneras de mejorar la protección a los trabajadores; por ejemplo, apoyar las medidas de los trabajadores para mejorar los mecanismos de reparación de agravios, los programas de capacitación de los proveedores, la formación de los empleados y la colaboración con otras marcas y con la sociedad civil. En la actualidad, centramos nuestras medidas con respecto a la cadena de suministro en las siguientes áreas clave: centros de trabajo seguros, libertad de elección de empleo, igualdad de género, sueldos justos, protección medioambiental y mecanismos de reparación de agravios.

Dentro de nuestras operaciones, el equipo central se centra en la debida diligencia en derechos humanos y colabora con los equipos dedicados a evaluar, priorizar y afrontar los riesgos de nuestros empleados en materia de derechos humanos. Estos equipos se centran en comunicarse abiertamente con los empleados de Amazon, ofrecerles valiosos mecanismos de reparación de agravios, crear un entorno laboral diverso e inclusivo y garantizar su seguridad. Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante y estamos decididos a ampliar nuestras miras para ser conscientes de cómo pueden repercutir nuestras actividades en los derechos humanos.

Transparencia y participación de las partes interesadas

Nos comprometemos a fomentar las prácticas recomendadas en debida diligencia en derechos humanos informando de nuestro planteamiento y ampliando la participación de las partes interesadas. Todos los años, llevamos el control de nuestros compromisos en materia de derechos humanos y publicamos información actualizada sobre nuestros programas, incluidas las colaboraciones externas con organizaciones que tienen en común con nosotros nuestros valores en relación con los derechos humanos.

La transparencia es una herramienta importante para ayudarnos a entender y afrontar los riesgos en la cadena de valor e identificar las oportunidades de colaboración en cuestiones sistémicas. Publicamos un mapa interactivo de la cadena de suministro que ofrece detalles sobre los proveedores de ropa, productos electrónicos de consumo, alimentación y bebidas y productos para el hogar de la marca Amazon. Todos los años facilitamos los datos de las evaluaciones de los proveedores, incluidos datos interanuales sobre cuestiones de medio y alto nivel de nuestra cadena de suministro. Informamos sobre las acciones que hay que tomar para priorizar los tres compromisos fundamentales identificados en la evaluación a nivel de empresa. También aportamos listas de nuestros proveedores de ropa al Open Apparel Registry para fomentar la colaboración y la actuación de las marcas del sector de la moda.

Facilitamos informes anuales como indica el Marco para el Informe de los PRNU y publicamos anualmente una declaración sobre esclavitud moderna.

Para nuestra debida diligencia en derechos humanos es fundamental la participación de los interlocutores externos. Esta colaboración es esencial para identificar los resultados positivos entre quienes están vinculados a nuestras actividades. Además, forma parte de nuestra responsabilidad para respetar los derechos humanos tal y como indican los PRNU. Son los expertos y los titulares de los derechos en cuestión quienes conforman nuestro planteamiento y confirman que nuestras medidas tienen la repercusión deseada. Por medio de la participación habitual de las partes interesadas y alianzas estratégicas, incorporamos a nuestro trabajo la valiosísima aportación de los expertos, lo que nos ayuda a influir aún más en quienes están vinculados a nuestras actividades en todo el mundo.

Mecanismos de reparación de agravios y acceso efectivo a las medidas correctivas

Durante nuestra primera evaluación a nivel de empresa en materia de los principales derechos humanos, nos comprometimos a escuchar y resolver los problemas de quienes participan en nuestra cadena de valor. Prestar atención a quienes participan en nuestras actividades y conocer su experiencia para afrontar los riesgos y solucionar sus problemas es un elemento fundamental de nuestra forma de abordar los derechos humanos, así como una obligación según los PRNU.

En nuestras operaciones, la comunicación constante, sincera y abierta con nuestros empleados nos permite seguir mejorando la experiencia en el lugar de trabajo y dar la capacidad a los empleados para que comuniquen lo que les preocupa y que desde dirección se pongan en contacto con ellos. Queremos saber de todos nuestros empleados y escucharlos. Hay equipos especializados presentes en toda la empresa que se centran en comunicarse abiertamente con los empleados y ofrecerles valiosos mecanismos de reparación de agravios y opciones de diálogo con los directivos. Siguiendo el marco de los PRNU, las políticas y prácticas de Amazon están diseñadas para fomentar el respeto por los derechos de asociación y de negociación colectiva y para cumplir los requisitos legales de los países en los que trabajamos. Tal y como figura en nuestros principios de liderazgo, «nos esforzamos por ser el mejor empleador del mundo», ofreciendo un entorno laboral más seguro, más productivo, con mejores resultados, más diverso y más justo. Contamos con numerosas políticas, prácticas y mecanismos para ofrecer una línea de comunicación abierta entre la dirección y los empleados, abordar las preocupaciones de los trabajadores y mejorar. Reconocemos que nuestro éxito y nuestra magnitud conllevan una gran responsabilidad. Debemos empezar el día con la decisión de ser cada vez mejores, por nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros socios y el mundo en general.

Nuestro objetivo es ofrecer a todos los trabajadores de nuestra cadena de suministro acceso a mecanismos de reparación de agravios. Trabajamos con los proveedores para que puedan desarrollar mejor estos mecanismos, creando canales para que sus trabajadores puedan comunicarles su experiencia y para facilitar la resolución de problemas desde el punto de vista de los empleados.

derechos humanos
La debida diligencia es fundamental para integrar los derechos humanos en nuestras actividades. Los PRNU son la base de nuestro enfoque de diligencia debida en materia de derechos humanos. Colaboramos codo con codo con las partes interesadas y, gracias a diversas herramientas de debida diligencia, garantizamos que se tenga en cuenta a la gente, se la escuche y se la proteja.
derechos humanos
We are committed to ensuring the people, workers, and communities that support our entire value chain are treated with fundamental dignity and respect. We strive to ensure that the products and services we provide are produced in a way that respects human rights.
el foco
En 2021, firmamos y adoptamos los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU (WEP). Los WEP los redactaron el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres con el apoyo de más de 6000 empresas firmantes para ofrecer a las empresas directrices sobre cómo fomentar la igualdad de género y la plena participación de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la sociedad.

También hemos contribuido con un millón de dólares al Resilience Fund for Women in Global Value Chains. El Resilience Fund agrupa inversiones corporativas para fomentar soluciones locales y dirigidas por mujeres a algunos de los problemas más difíciles a los que se enfrentan las mujeres en las cadenas de valor mundiales. El Resilience Fund, fundado por BSR, la Fundación de las Naciones Unidas y Women Win, tiene como objetivo recaudar al menos 10 millones de dólares para invertir de forma estratégica y a largo plazo en la libertad económica, la salud y el bienestar de las mujeres. Las donaciones de Amazon se invertirán en organizaciones locales de todo el mundo, dirigidas a las mujeres integrantes de la cadena de suministro de la fabricación, la confección y la agricultura.
Nuestro apoyo a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres subraya nuestra larga labor de promoción de la igualdad de género y la plena participación de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y las comunidades, y nos anima ver que otras empresas con ideas afines se unen para impulsar un cambio positivo.
Andy Jassy
Presidente y CEO, Amazon
el foco
Criterios de mecanismos para dar voz a los trabajadores
En 2021, desarrollamos un conjunto de criterios para dar voz a los trabajadores con el fin de definir las expectativas clave e impulsar las mejores prácticas para nuestros proveedores y prestadores de servicios que están implementando y manteniendo los mecanismos para dar voz a los trabajadores.
  • Inclusión del trabajador: La confianza en los trabajadores es primordial; los trabajadores deben participar en el diseño y el funcionamiento de los mecanismos, especialmente en la forma en que los mecanismos para dar voz a los trabajadores abordarán y resolverán los problemas.
  • Privacidad garantizada: Los mecanismos nunca deben causar daño a los trabajadores; los mecanismos deben contar con las salvaguardias adecuadas y proporcionar a los trabajadores información sobre cómo se protegerán los datos.
  • Igualdad y accesibilidad: Los mecanismos deben dar cabida a la diversidad y garantizar que los trabajadores tengan un acceso razonable a la información, el asesoramiento y los conocimientos necesarios para participar en el mecanismo. Los empleados con dificultades especiales debido al idioma, la alfabetización o una discapacidad, deberían recibir la ayuda adecuada.
  • Transparentes y predecibles: Los mecanismos deben proporcionar a los usuarios procedimientos claros para establecer las expectativas sobre los plazos, la forma en que se supervisarán los resultados y cómo se informará a las partes interesadas sobre la eficacia del mecanismo.
  • Fuente de aprendizaje continuo: Los nuevos mecanismos deben contar con los recursos adecuados, desarrollarse para complementar los mecanismos existentes y utilizarse para comprender las áreas de riesgo e integrar los comentarios recibidos en el diseño y la implementación de los programas.
Además, ampliamos nuestros esfuerzos para ayudar a los proveedores a crear y utilizar herramientas para dar voz a nuestros empleados y mejorar su capacidad de respuesta para la reparación de agravios en Camboya, China, India, Pakistán, Bangladés y Vietnam.
A person at a sewing machine looks up and smiles at another person out of the frame
Asociaciones de derechos humanos

Las asociaciones mejoran nuestra repercusión y fomentan las medidas en favor de la sostenibilidad más allá de Amazon. Colaboramos con socios del sector de todo el mundo, que son íntegros, expertos e innovadores y que están de acuerdo con nosotros.

  • Amader Kotha Logo
  • Amfori logo
  • Better Buying Institute logo
  • Better Cotton logo
  • Business for Social Responsibility (BSR)
  • BSR HERproject logo
  • International Center for Research on Women (ICRW) Advisors logo
  • Issara Institute logo
  • Nest logo
  • Public-Private Alliance for Responsible Minerals Trade (PPA) logo
  • Resilience Fund for Women in Global Value Chains logo
  • Responsible Business Alliance (RBA) logo
  • Responsible Labor Initiative (RLI) logo
  • Sedex member logo
  • StolenYouth logo with prevent, connect, empower tagline.
  • Sustainable Apparel Coalition (SAC) logo
  • Tech Against Trafficking logo
  • The Centre for Child Rights and Business logo
  • The Mara Partners logo
  • Thorn logo
  • Truckers Against Trafficking (TAT) logo
  • Unseen logo
Descargas relacionadas
Noticias de sostenibilidad