Evaluación de proveedores

Evaluamos nuestra cadena de suministro para entender cuáles son los mayores riesgos a los que se enfrentan los empleados y priorizar nuestros esfuerzos. Consultamos periódicamente con expertos del sector para revisar nuestro enfoque de la evaluación de riesgos en relación con las normas internacionales reconocidas y las mejores prácticas del sector.

En esta Página
Reforzar la cadena de suministro

Buscamos crear relaciones duraderas con proveedores que se ajusten a nuestros valores, y nos comprometemos a mejorar constantemente las condiciones.

A person stands over another person, who sits at a sewing machine.

Llevamos a cabo evaluaciones periódicas de los proveedores de productos de la marca Amazon, incluidas las marcas privadas y los dispositivos de Amazon, así como una selección de marcas que se venden exclusivamente en la tienda de Amazon. Cuando observamos tendencias en cuestiones que van más allá de los proveedores individuales, como déficits generalizados en materia de salud y seguridad o fallos en la industria a la hora de proteger de forma responsable a los trabajadores inmigrantes, trabajamos para definir estrategias regionales o internacionales que aborden los retos sistémicos subyacentes.

Esperamos que nuestros proveedores supervisen y apliquen sistemáticamente nuestros estándares en sus propias operaciones y en la cadena de suministro, y que introduzcan mejoras para cumplir o superar esas expectativas.

Nuestra evaluación de los proveedores

Evaluamos a nuestros proveedores de productos de la marca Amazon en cuatro categorías principales: 1) Laboral, 2) Seguridad e higiene, 3) Medioambiente, y 4) Ética.

Nuestros avances
En 2021, realizamos 5952 evaluaciones para ayudarnos a determinar con qué proveedores trabajar y, en el caso de los que contratamos, para ayudarnos a entender y mejorar continuamente las prácticas de esos proveedores.

Estas categorías se dividen en subcategorías, que incluyen la no discriminación, la preparación para emergencias, el uso de sustancias peligrosas y la transparencia, entre otras. Los resultados dentro de cada subcategoría se marcan como alto, medio o bajo en función del nivel de gravedad.

Amazon se centra en poner un listón muy alto a los nuevos proveedores y se niega a pasar a la producción hasta que los proveedores corrijan los resultados de alto nivel identificados en nuestras evaluaciones. Reconocemos que algunos problemas pueden tardar en solucionarse de manera eficaz. En el caso de los problemas de nivel medio, esperamos que los proveedores demuestren que están haciendo un progreso significativo para remediarlos dentro de un plazo definido. Para los problemas de bajo nivel, supervisamos a los proveedores para que sigan mejorando de manera continua. Contamos con equipos dedicados en los principales países de abastecimiento de todo el mundo que trabajan directamente con nuestros proveedores para identificar soluciones a problemas difíciles y promover el diálogo abierto.

Compartimos nuestros datos de evaluación de los proveedores para demostrar nuestro compromiso con la transparencia y contribuir al conocimiento de todo el sector sobre las complejas y cambiantes condiciones de la cadena de suministro. Utilizamos tres tipos de evaluaciones:

  • Evaluación previas a la producción: Los proveedores deben presentar una evaluación aprobada por Amazon de sus instalaciones antes de comenzar la producción de productos de la marca Amazon (el 28 % de las evaluaciones realizadas en 2021 fueron evaluaciones previas a la producción).
  • Evaluación continua: Los proveedores deben presentar evaluaciones aprobadas por Amazon de forma continua mientras produzcan productos de Amazon (el 51 % de las evaluaciones realizadas en 2021 fueron evaluaciones continuas).
  • Evaluación de comprobación: Cuando se identifican problemas, los proveedores deben desarrollar un plan de acción correctiva que detalle las acciones para abordar los problemas identificados y un plan a largo plazo para evitar que se repitan, y cuando sea necesario, deben someterse a una evaluación de seguimiento para remediar los problemas (el 21 % de las evaluaciones realizadas en 2021 fueron evaluaciones de comprobación).
Resultados de nuestras evaluaciones

Nuestros datos de evaluación reflejan los resultados de los proveedores evaluados en 2019, 2020 y 2021, e incluyen evaluaciones de proveedores con los que ya no trabajamos o con los que nunca iniciamos una relación comercial.

Las evaluaciones pueden haber identificado más de un error. Aceptamos evaluaciones realizadas por empresas de auditoría independientes y cualificadas, basadas en nuestros propios estándares de evaluación y en los de asociaciones del sector, como Sedex, amfori y RBA; el estándar de certificación Social Accountability International (SA8000) y el programa Better Work.

Resultados de nivel alto o medio clasificados por subcateorías, 2019-2021 (% de todos los resultados de la evaluación)201920202021

Laboral

Libertad de asociación< 1 %< 1 %< 1 %
Libertad de elección de empleo3,2 %8 %4,4 %
Trato humano< 1 %1,4 %< 1 %
No discriminación< 1 %1 %< 1 %
Responsabilidad de los subcontratistas y de los proveedores del siguiente nivel< 1 %< 1 %< 1 %
Salario y beneficios40,7 %47 %40,6 %
Mecanismo de reparación de agravios y reclamaciones de los trabajadores< 1 %< 1 %< 1 %
Horario laboral7,9 %5,7 %5 %
Trabajadores jóvenes< 1 %< 1 %< 1 %
Comportamiento ético
Integridad de la empresa2,3 %2,9 %1,7 %
Transparencia2,9 %1,7 %2,7 %
Medioambiente
Sustancias peligrosas< 1 %< 1 %< 1 %
Gestión y prevención de la contaminación< 1 %3 %< 1%
Seguridad e higiene
Preparación y respuesta ante emergencias10,5 %12,9 %7,8 %
Higiene industrial9,5 %16,2 %13,6 %
Protección de las máquinas< 1 %< 1 %< 1 %
Saneamiento, residencia y cafetería2,3 %1,8 %1,3 %
Mejora continua

Los datos de nuestra evaluación nos ayudan a determinar dónde concentrar nuestros esfuerzos y recursos, y nos permiten conocer los retos del sector y los problemas sistémicos. Innovamos continuamente para incluir nuevos tipos de evaluación y fuentes de datos en nuestro programa de diligencia debida.

A person writes something down amidst other workers at a factory in India

Atribuimos el aumento de los problemas de transparencia a la introducción en 2021 de una herramienta de evaluación a distancia, que obliga a los proveedores a proporcionar registros y documentación en tiempo real. Ahora avisamos a los proveedores sobre esta expectativa para evitar problemas de transparencia. En otros casos, el aumento de la tasa de resultados en categorías específicas representa desafíos en toda la industria que requieren soluciones a largo plazo.

Contamos con equipos especializados que se comprometen directamente con nuestros proveedores en lo que respecta a los resultados principales relacionados con la seguridad, los salarios y las horas de trabajo. Reconocemos que no podemos abordar muchos de estos problemas sistémicos solos, por ello nos comprometemos a participar en intervenciones que abarcan toda la industria con el fin de impulsar la mejora de las condiciones de trabajo. Nos dedicamos a trabajar con nuestros proveedores para comprender las causas fundamentales y crear sistemas de gestión sólidos para abordar y mitigar los problemas.

Noticias de sostenibilidad