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Relación con los empleados

Relación con los empleados

Una comunicación coherente, honesta y abierta con toda nuestra plantilla nos permite mejorar constantemente la experiencia de nuestro personal, y les capacita para plantear sus preocupaciones y que estas sean abordadas directamente por el equipo directivo. Nuestro objetivo es escuchar y oír a todo el mundo. Estas son sólo algunas de las muchas maneras que un empleado de Amazon puede elegir para comunicarse con los responsables.

Filosofía de puertas abiertas

Creemos que una comunicación franca y constructiva en un ambiente de respeto mutuo es esencial para el éxito colectivo. Tenemos una política de "puertas abiertas", lo que significa que animamos a los empleados a comentar sus sugerencias, preocupaciones o ideas con su responsable, un miembro del equipo de Recursos Humanos o cualquier miembro del equipo directivo de Amazon.

Juntas Voz de los Asociados

Las juntas Voz de los Asociados están presentes en los centros logísticos de Amazon en todo el mundo, y ofrecen a los empleados un foro donde pueden expresar sus preocupaciones, aportar sugerencias y hacer preguntas diariamente a los equipos directivos. Los equipos directivos responden directamente a las preguntas, promoviendo el diálogo y la solución eficiente de los problemas. En 2020, los responsables recibieron y respondieron a los más de 245 000 comentarios, preguntas y problemas que se plantearon en las juntas Voz de los Asociados.

Connections

Connections es un mecanismo a través del cual toda nuestra plantilla puede proporcionar sus comentarios en tiempo real, y se ha diseñado para escucharles y mejorar su experiencia. Cada día, se envían preguntas de Connections al ordenador, dispositivo de la estación de trabajo o escáner de mano de todos los empleados de Amazon, lo cual genera más de 1,2 millones de respuestas de empleados a diario. Los empleados pueden optar por responder o no a las preguntas, y las respuestas individuales se agregan y se comparten con los responsables del equipo para mantener la confidencialidad. Connections analiza las respuestas y proporciona información a los responsables y directivos, para que las revisen y tomen medidas si descubren problemas o ven oportunidades de mejora. Los empleados responden a las preguntas de Connections en más de 3 000 ubicaciones de 53 países diferentes, y las preguntas se formulan en 26 idiomas.

Escalados ejecutivos

Las sugerencias o quejas enviadas por correo electrónico a un miembro del equipo directivo se consideran Escalados ejecutivos. Cualquier empleado puede utilizar este método para hacer una sugerencia o plantear una preocupación al equipo directivo. Recursos Humanos examina todos los escalados, y estos se utilizan como oportunidad de aprendizaje y para actualizar nuestros procesos con el fin de evitar lagunas en el futuro.

Proceso de apelación

En EE.UU. y Canadá, el proceso de apelación de Amazon es un mecanismo de resolución de conflictos mediante el cual los empleados de determinadas etapas de nuestra red de distribución pueden impugnar determinadas medidas disciplinarias que implican amonestaciones finales por escrito y despidos. Un responsable de nivel dos o un director general pueden examinar las cuestiones planteadas en una apelación, incluidas las decisiones de la dirección, para determinar si una política o práctica se ha aplicado de manera adecuada y coherente. Si no es así, solucionaremos el problema de acuerdo con nuestras políticas y prácticas. En junio de 2020, introdujimos un proceso de apelación en línea sin papel que proporcionaba una experiencia más accesible para los empleados.

Línea ética

En el desempeño de sus funciones, los empleados y empleadas de Amazon deben actuar siempre de forma legal, ética y en beneficio de Amazon. El Código de ética y conducta empresarial (Código de conducta) establece los principios rectores básicos para toda la plantilla. Los empleados pueden hacer consultas o denunciar posibles infracciones de nuestro Código de Ética y Conducta Empresarial en la Línea Ética de Amazon en todo el mundo, por teléfono o por Internet. La Línea Ética es el segundo método más utilizado por los empleados para plantear sus preocupaciones, y ya lo han hecho en 30 de los 165 idiomas disponibles para ello. Las denuncias efectuadas en la Línea Ética son respondidas por terceros independientes, y pueden hacerse de forma anónima si se solicita. Nuestro equipo de Ética y Conducta Empresarial registra, revisa e investiga las llamadas de denuncia de posibles infracciones del Código, y hace un seguimiento de los casos hasta su resolución, cuando es necesario. Algunas denuncias de infracciones del código también se comunican al Comité de Auditoría o al comité denominado Leadership Development and Compensation Committee.

Encuestas de percepción de los asociados

En las encuestas anuales se pide a los empleados que expresen de forma anónima su opinión sobre los problemas en el lugar de trabajo, y los responsables responden solucionando los problemas o haciendo mejoras.

Reuniones periódicas en persona manteniendo el distanciamiento social

En reuniones colaborativas con los directores generales, reuniones introductorias con los supervisores directos y reuniones individuales, los empleados tienen cada día oportunidades de relacionarse con los responsables, plantear cuestiones y hacer sugerencias para mejorar de forma constante nuestro lugar de trabajo.

Mesas redondas de asociados y foros de asociados

El objetivo de las mesas redondas de asociados es ofrecer a los líderes y a los asociados una oportunidad significativa para debatir problemas. Los líderes escuchan directamente a los asociados con contratos por horas, que pueden hacer preguntas sobre cualquier tema y obtener una respuesta inmediata. Los asociados pueden compartir sus opiniones sobre su trabajo, su entorno laboral y los retos a los que se enfrentan. El equipo directivo utiliza la información para mejorar el lugar de trabajo y la experiencia de los asociados.

En los Foros de asociados, los asociados en activo de varios países, entre los que se incluyen Reino Unido, Polonia y Eslovaquia, elegidos por sus compañeros, se reúnen periódicamente con la dirección para debatir sus ideas, problemas y preocupaciones, y participan en proyectos y actividades para fomentar la interacción con los empleados.

Libertad de asociación

Respetamos la libertad de asociación y el derecho de nuestros empleados a formar, unirse o no unirse a un sindicato u otra organización legal de su propia elección sin temor a represalias, intimidación o acoso. Estos derechos deben ejercerse con conocimiento de causa y de forma meditada. Amazon dispone de distintos foros de asociados elegidos y consejos de trabajo repartidos por todo el mundo, y en muchos países, los asociados de Amazon están representados por alguna forma de órgano de negociación colectiva. En el primer trimestre de 2021, la Junta nacional de relaciones laborales supervisó una votación para decidir la afiliación a un sindicato en nuestro centro logístico de Bessemer, Alabama. Los empleados decidieron por mayoría votar en contra de la afiliación a un sindicato.

Valoramos los comentarios de los trabajadores y nos comprometemos a proporcionar a nuestra plantilla mecanismos de reparación de agravios y medidas correctivas, independientemente de la presencia o no de un órgano de negociación colectiva. Creemos firmemente que es mejor, tanto para nuestros empleados como para la empresa, continuar con nuestras comunicaciones directas, y la mejor manera de lograr un cambio positivo es que nuestros empleados y directivos continúen trabajando juntos de manera directa. Nos esforzamos para escuchar a nuestra plantilla, hacer mejoras continuas e invertir para ofrecer salarios y beneficios competitivos en un lugar de trabajo seguro e inclusivo.

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