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Diversidad, igualdad e inclusión
Amazon's Glamazon Flag Raising - Seattle, WA
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Diversidad, igualdad e inclusión

En Amazon valoramos la diversidad, la igualdad y la inclusión. Creemos que estos valores benefician a las empresas y, sobre todo, son justos y necesarios.
Nuestra postura sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión
Nos tomamos muy en serio nuestro compromiso de respetar y valorar a las personas sea cual sea su origen, género, raza, etnia, religión, orientación sexual y diversidad funcional. Prestamos servicios a clientes diversos, operamos en comunidades diversas y contamos con una plantilla diversa. Nuestra capacidad para innovar para nuestros clientes se basa en las perspectivas y conocimientos de personas de todos los ámbitos, y las políticas y procedimientos que hemos establecido para nuestros empleados, colaboradores comerciales, proveedores y clientes ponen de manifiesto nuestro compromiso y postura.
Objetivos de diversidad, igualdad e inclusión
Nos comprometemos a aumentar la representación de empleados y empleadas de orígenes diversos en todos los niveles de nuestra organización. Sabemos que unos líderes diversos atraen y conservan equipos diversos, por lo que centramos nuestros esfuerzos en su contratación, retención, crecimiento y desarrollo, incluyendo la promoción de nuestra plantilla. En 2021 fijamos los objetivos de diversidad, igualdad e inclusión para toda la empresa.
La definición de inclusión de Amazon: "Ser valorados, sentir que se confía en nosotros y estar conectados e informados para poder ofrecer los mejores resultados a nuestros clientes".
Programas y estrategias
Al igual que en muchas empresas e instituciones, todavía nos queda trabajo por hacer en materia de diversidad, igualdad e inclusión, pero creemos que estamos en el camino correcto. Hemos puesto en marcha numerosos programas y estrategias a corto y largo plazo en aspectos clave de nuestra empresa, para aumentar la diversidad y la representación en nuestra plantilla, ampliar nuestros esfuerzos para construir una cultura inclusiva y abordar la justicia racial.
  • Centrados en la representación
    Nos comprometemos a aumentar la representación de empleados y empleadas de orígenes diversos en todos los niveles de nuestra organización. Sabemos que unos líderes diversos atraen y conservan equipos diversos, por lo que centramos nuestros esfuerzos en su contratación, retención, crecimiento y desarrollo, incluyendo la promoción de nuestra plantilla. En 2020, establecimos y cumplimos el objetivo de duplicar la representación de directores y vicepresidentes afroamericanos, poner en marcha la formación sobre inclusión para todos los empleados de Amazon y eliminar el lenguaje racialmente desconsiderado de nuestra documentación técnica. Trabajamos con socios estratégicos especialistas en representación, como Management Leadership for Tomorrow (MLT), una organización sin ánimo de lucro que trabaja para reforzar la contratación y retención de empleados afroamericanos, latinos y nativos americanos. Nos unimos a otros empleadores en la certificación del cumplimiento con el estándar Black Equity at Work Certification de MLT, una nueva norma que requiere que los empleadores evalúen y den pasos significativos para avanzar hacia la consecución de la igualdad de derechos de las personas afroamericanas, internamente y en la sociedad.

    Sobre la base del trabajo del año pasado, en 2021 fijamos los objetivos de diversidad, igualdad e inclusión para toda la empresa. Establecimos los objetivos para que nuestro equipo de vicepresidentes inspeccione cualquier diferencia demográfica estadísticamente significativa en los índices de rendimiento del primer trimestre de 2021. Y mensualmente, cualquier diferencia demográfica estadísticamente significativa en las acciones de abandono y bajo rendimiento para identificar las causas principales, e implementar planes de acción donde sea necesario. También establecimos el objetivo de retener a los empleados con índices estadísticamente similares de todos los grupos demográficos. Vamos a crear un mecanismo de escalabilidad, denominado Connections, para recibir comentarios e inspeccionar el sentimiento de inclusión por grupo demográfico de todos los empleados, y nos aseguraremos de que el 100% de nuestra plantilla reciba la formación de inclusión requerida en toda la compañía. Vamos a crear mecanismos escalables que aborden nuevos casos de términos no inclusivos en nuestro código.

    Por segundo año consecutivo, nos hemos fijado el objetivo de duplicar el número de empleados afroamericanos de Estados Unidos en puestos de nivel 8 (director) y de nivel 10 (vicepresidente) cada año, a partir de los datos de 2020. También nos hemos puesto el objetivo de aumentar la contratación de empleados afroamericanos de Estados Unidos en puestos de nivel 4 a nivel 7 en, al menos, un 30% cada año, a partir de los datos de 2020. Nuestro objetivo es aumentar el número de mujeres en puestos de nivel 8 y 10 (entre las que cabe mencionar directivas sénior, directoras, vicepresidentas e ingenieras expertas), en puestos tecnológicos y científicos en un 30% cada año. También nos hemos fijado el objetivo de aumentar el número de becarios afroamericanos de ingeniería de desarrollo de software en al menos un 40%.

    Estos objetivos representan solo un paso más en el recorrido de Amazon hacia la diversidad, la igualdad y la inclusión, pero no son el destino final. Llevará tiempo y un enfoque continuo para llegar a donde queremos estar. Además, estos objetivos representan solo una parte del trabajo que está realizando Amazon en este ámbito. Nuestros equipos están centrados en la diversidad, la igualdad y la inclusión, desde la forma en que seleccionamos a los proveedores y socios financieros, hasta la forma en que utilizamos nuestra tienda en línea para apoyar a nuestros colaboradores comerciales, pasando por la forma en que lanzamos los productos y el contenido multimedia al mundo. Estamos utilizando los mismos mecanismos que empleamos en nuestras iniciativas empresariales más importantes, para construir un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo y equitativo, estableciendo objetivos y realizando revisiones periódicas para garantizar nuestros progresos. Desde junio de 2020, la mayor parte del equipos, formado por los principales ejecutivos de Amazon, se ha reunido quincenalmente para examinar nuestro progreso hacia la consecución de estos objetivos y la eliminación de los obstáculos que la impiden. En Amazon, seguimos trabajando para dar forma a un futuro más equitativo e inclusivo.
  • Obsesión con la inclusión de los clientes
    El enfoque de Amazon con respecto a la accesibilidad ha hecho que comprar y otras experiencias cotidianas sean más sencillas para las personas con diversidad funcional. Creemos que la tecnología debe ser inclusiva, accesible y útil para todos. Mediante la invención de nuevas experiencias que apoyen a todos nuestros clientes, ayudamos a crear un mundo más accesible. Aunque todavía queda mucho por hacer, seguimos creando características de accesibilidad en todos nuestros dispositivos y servicios en todo el mundo, y nuestros esfuerzos han sido reconocidos con el galardón American Foundation for the Blind Helen Keller Achievement Award en 2019.
  • Justicia e igualdad racial
    El trato desigual y violento que soportan los afroamericanos es inaceptable. En Amazon nos solidarizamos con nuestros empleados, clientes y socios afroamericanos. Nos comprometemos a ayudar a construir un país y un mundo donde todos puedan vivir con dignidad y sin temor. Seguiremos apoyando una legislación que elimine la injusta persecución de las personas por motivos de raza, entre la que cabe destacar la ley Geoge Floyd Justice in Policing Act (Ley George Floyd sobre justicia policial), políticas que protejan y amplíen el derecho al voto, y que proporcionen mejores condiciones sanitarias y educativas a las comunidades afroamericanas de todo el mundo.

    Amazon donó 10 millones de dólares a organizaciones que trabajan por la justicia social y la mejora de la vida de los afroamericanos. Los beneficiarios, seleccionados con la ayuda de red Black Employee Network (BEN) de Amazon, incluyen grupos centrados en la lucha contra el racismo sistémico a través del sistema legal, así como aquellos dedicados a ampliar las oportunidades educativas y económicas de las comunidades afroamericanas. A esta donación inicial le siguió un exitoso programa de equiparación de donaciones por parte de los empleados, que permitió destinar 17 millones de dólares más a estas organizaciones en 2020. Aunque todavía harán falta años de reflexión y colaboración para lograr los avances necesarios, Amazon se ha comprometido a formar parte de la solución.

    Amazon se enorgullece de adherirse al Asian American and Pacific Islander (AAPI) Giving Challenge, uniéndose a los líderes empresariales como socio corporativo para la creación de The Asian American Foundation (TAAF). Una nueva organización sin ánimo de lucro comprometida con el aumento de las oportunidades y la mejora de las condiciones económicas de las comunidades asiático-americanas y de isleños del Pacífico. La organización TAAF centra sus esfuerzos en luchar contra los sentimientos de odio, a través de la investigación, los datos y la educación. Amazon apoya con orgullo la misión declarada de la fundación de servir a la comunidad en la búsqueda del sentimiento de pertenencia y la prosperidad, en un entorno libre de discriminación, calumnias y violencia.
  • Derechos LGBTQIA+
    Es necesario proteger los derechos de las personas LGBTQIA+. Desde el principio apoyamos firmemente la igualdad en el derecho al matrimonio y seguiremos abogando por la protección y la igualdad de derechos de las personas transgénero. Nos unimos a la comunidad LGBTQIA+ y trabajamos con la legislación estatal y federal de Estados Unidos, incluido el apoyo a la aprobación de la Ley de Igualdad. Amazon ofrece beneficios para la transición de género, basados en las normas de atención publicadas por la Asociación Profesional Mundial para la Salud de las Personas Transgénero.

    Además, Amazon organiza conferencias sobre la identidad de género para construir comunidad, educar a las personas que no pertenecen a la comunidad LGBTQIA+ y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a los empleados de Amazon mientras realizan una transición abierta en el lugar de trabajo. Disponemos de un kit de herramientas para personas transgénero para los empleados que se identifican como transgénero o no binarios, y ofrecemos beneficios médicos inclusivos transgénero para toda la plantilla de Amazon. Nos enorgullece que se reconozcan nuestros esfuerzos y, en los últimos tres años, hemos obtenido una puntuación del 100% en el Índice de Igualdad Corporativa en materia de derechos del colectivo LGBTQ.
  • Mejora de las oportunidades
    Invertimos en la formación de la próxima generación de líderes diversos. Como parte de nuestra inversión de 50 millones de dólares en educación en informática y STEM, nuestro programa “Amazon Future Engineer” (los futuros ingenieros de Amazon) pretende inspirar, educar y preparar a niños y jóvenes de comunidades desatendidas y con escasa representación para que se dediquen a la informática. En 2021, nos fijamos el objetivo de llegar a 1,6 millones de estudiantes de comunidades con escasa representación de todo el mundo a través de este programa, dándoles formación en proyectos informáticos virtuales y prácticos inspirados en el mundo real. Trabajamos activamente con organizaciones e instituciones académicas que llegan a comunidades poco representadas, como escuelas y universidades históricamente afroamericanas (HBCU), instituciones que atienden a hispanos (HSI) o universidades para mujeres y grupos tribales. Esto incluye la organización de certámenes de contratación en comunidades con escasa representación de todo el mundo, y el compromiso con HBCU Partnership Challenge para apoyar un mayor compromiso entre las empresas privadas y las universidades HBCU.

    También empoderamos a las mujeres para que lideren la industria tecnológica. AWS se ha asociado con Girls in Tech, una organización mundial sin ánimo de lucro comprometida con la eliminación de la brecha de género en una industria en la que sólo el 26% de los informáticos son mujeres. Girls in Tech es una de las organizaciones que más se esfuerzan por facilitar a las mujeres el acceso a puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología, a través de la educación, el desarrollo profesional y las experiencias de creación de comunidades. Para potenciar estos esfuerzos, AWS apoya la conferencia anual de Girls in Tech, su feria de carreras digitales, un hackathon virtual centrado en la creación de soluciones técnicas para el mundo real diseñadas por mujeres y AMPLIFY, un concurso de presentación de startups que ayuda a las emprendedoras a través de financiación y programas de orientación (mentorship).
  • Empoderamiento de emprendedores diversos
    A través del programa de acreditación de empresas de Amazon, las pequeñas empresas propiedad de minorías, mujeres, veteranos de guerra y miembros del colectivo LGBTQIA+ pueden promocionar sus productos. Los clientes pueden comprar en las tiendas que apoyan a las empresas propiedad de mujeres y afroamericanos, así como en la tienda Amazon Saheli, que muestra productos de mujeres emprendedoras de la India.
Grupos de afinidad liderados por empleados
Amazon cuenta con 13 grupos de afinidad liderados por empleados, compuestos por más de 90 000 personas en cientos de secciones a nivel mundial, que influyen de forma apasionada y positiva en nuestra empresa. Cada grupo de afinidad cuenta con patrocinadores ejecutivos que los apoyan para que participen en todos los niveles de la empresa.
  • Indigenous@Amazon
    Indigenous@Amazon es un grupo de afinidad inclusivo dedicado a lograr un impacto que celebre y promueva la diversidad cultural indígena. El grupo fomenta una comunidad de empleados indígenas y personas afines a través de la creación de redes y experiencias compartidas, con el objetivo de convertir a Amazon en el principal empleador de las comunidades indígenas mediante el aumento de la contratación, la representación y la retención de los miembros de las comunidades indígenas en Amazon.
  • Asians@Amazon
    Asians@Amazon ofrece una estructura y una red de apoyo a las comunidades panasiáticas. El grupo ayuda a contratar, incorporar y conectar a los empleados de ascendencia asiática de todas las regiones, compartiendo experiencias y proporcionando acceso a oportunidades de desarrollo profesional, creación de redes y de comunidades. También organizan eventos comunitarios y de contratación locales.
Conferencias sobre diversidad, igualdad e inclusión
Basándonos en nuestro principio de liderazgo "Aprender y tener curiosidad", cada año organizamos conferencias en las que los empleados pueden aprender e intercambiar sus ideas y experiencias. Muchas de estas conferencias se centraron específicamente en cuestiones de diversidad.
AmazeWIT es una conferencia que organizamos en la India y que reúne a mujeres tecnólogas, entre las que se encuentran líderes técnicas de Amazon e invitadas externas. El evento, de un día de duración, se centra en debates sobre tecnología (por ejemplo, sobre tecnologías de voz, aprendizaje automático y Fire OS, entre otras) y liderazgo, dirigidos por empleados sénior de Amazon y empresas afines.
Conversations on Race and Ethnicity (CORE+) es una marca global de experiencias internas que se centra en aumentar la comprensión de los empleados de Amazon acerca de las barreras sistémicas, a través de conversaciones sobre temas relacionados con identidades interseccionales como la raza, etnia o el género, con un enfoque adicional en cuestiones como nacionalidad, capacidad, orientación sexual, estado militar, religión, edad o idioma.
El Foro sobre Diversidad Global de Amazon es una experiencia de desarrollo profesional para los empleados globales de Amazon relacionados con la diversidad, la igualdad y la inclusión. Este evento se centra en la investigación, ideas y mecanismos líderes en el sector relacionados con la raza, la etnia y la justicia social, y destaca las prácticas recomendadas promovidas por distintas unidades de negocio.
Cada mes de mayo se celebra en Amazon el Mes Mundial de la Concienciación sobre la Accesibilidad. Durante este mes, se celebran en todo el mundo eventos, charlas técnicas, eventos de formación con experiencias en primera persona, podcasts y talleres que enseñan las prácticas recomendadas de accesibilidad. La plantilla de Amazon dedica tiempo a lo largo del mes a aprender más sobre accesibilidad, aunque no forme parte de su trabajo diario.
El evento Represent the Future es una cumbre de enriquecimiento profesional centrada en la mejora de las comunidades afroamericana, latina y de los nativos americanos. Este evento está abierto a participantes de cualquier organización de todo el mundo para aprender más sobre la cultura de diversidad e inclusión de Amazon, centrada en el cliente, que inspira todo lo que hacemos. Los reclutadores y gerentes de contratación de Amazon comparten sus ideas sobre los 16 Principios de Liderazgo de Amazon, las oportunidades de trabajo actuales y nuestro proceso de solicitud y entrevista.
Igualdad salarial
Amazon da prioridad a la igualdad salarial. Una revisión de las compensaciones otorgadas en 2020 en Amazon, incluyendo el salario base, los bonos en efectivo y las acciones, muestra que las empleadas en Estados Unidos están obteniendo el mismo salario que ganan sus compañeros de sexo masculino, por el mismo trabajo. En cuanto a los empleados de etnias minoritarias, en 2020 ganaron 99,2 centavos por cada dólar pagado a los empleados de raza blanca, realizando el mismo trabajo.
  • 100
    céntimos por dólar
    En 2020, las mujeres ganaban un dólar por cada dólar que ganaban los hombres realizando los mismos trabajos.
  • 99,2
    céntimos por dólar
    En 2020, los empleados de etnias minoritarias ganaban 99,2 centavos por cada dólar pagado a los empleados de raza blanca, realizando el mismo trabajo.
La representación es importante. Realizamos un seguimiento de la representación de las mujeres y las comunidades con escasa representación, porque sabemos que la diversidad nos permite crear mejores equipos, que se centren en nuestra cartera de clientes a nivel global y los representen mejor. Hemos avanzado año tras año, y continuaremos esforzándonos para conseguir una mejor representación de estos colectivos en nuestra empresa.
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