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Evaluaciones de proveedores
Two women check in for their work day, holding their index fingers up to machine.
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Evaluaciones de proveedores

Nos comprometemos a ejercer una sólida diligencia debida con los proveedores, y a priorizar aquellos mecanismos que promuevan una mejora continua. Nos comprometemos a trabajar con nuestros proveedores para solucionar los problemas y establecer sistemas para prevenir futuras dificultades.

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La mejora continua

Nuestro Programa de Abastecimiento Responsable está dirigido a proveedores de productos de la marca Amazon, formada por Marcas propias y dispositivos de Amazon, una selección especial de marcas que se venden exclusivamente en nuestras tiendas. Con este programa, nos comprometemos a ejercer una sólida diligencia debida con los proveedores, y a priorizar aquellos mecanismos que promuevan una mejora continua. Nos comprometemos a trabajar con nuestros proveedores para solucionar los problemas y establecer sistemas para prevenir futuras dificultades. Esperamos que los proveedores supervisen y apliquen nuestras normas de forma coherente en sus propias operaciones y cadenas de suministro, y que implementen mejoras para cumplir o superar nuestras expectativas. Trabajamos con auditores independientes para verificar el cumplimiento por parte de los proveedores de los Estándares de la Cadena de Suministro, a través de inspecciones regulares en las instalaciones y entrevistas confidenciales a los empleados.

Nuestro enfoque se basa en el compromiso con los trabajadores y la mejora continua; anteponemos siempre la seguridad y los intereses de los trabajadores. Exigimos a los proveedores que participen activamente en las investigaciones, y que tomen medidas inmediatas en caso de que se detecten problemas. Un plan correctivo aceptable detallará la causa principal del problema y los pasos, a corto y largo plazo, que los responsables del proveedor implementarán para solucionarlo. En la mayoría de los casos, apoyaremos a los proveedores mediante el proceso de solución de problemas. Pero si un proveedor se niega a poner remedio, podremos optar por finalizar la relación. El incumplimiento de nuestras normas ha sido uno de los factores determinantes para dejar de trabajar con cientos de proveedores.

Etapas clave de la evaluación de proveedores y de la corrección de problemas
  • Estapa 1
    El proveedor presenta una auditoría de las instalaciones aprobada por Amazon
  • Estapa 2
    Si se identifican problemas, Amazon emite una solicitud de plan correctivo
  • Estapa 3
    La solución de los problemas identificados se rastrea mediante auditorías de verificación de seguimiento
  • Estapa 4
    Una vez en producción, se audita al proveedor de forma periódica y continua
  • Estapa 5
    Si el proveedor se niega a solucionar un problema, Amazon puede optar por finalizar la relación

Acerca de los resultados de nuestra evaluación

Evaluamos a nuestros proveedores de productos de la marca Amazon en cuatro categorías principales: 1) trabajo, 2) salud y seguridad, 3) medioambiente y 4) ética. Estas categorías se dividen a su vez en subcategorías, como la no discriminación, preparación para emergencias, sustancias peligrosas y transparencia. Las incidencias dentro de cada subcategoría se marcan con distintos niveles de gravedad: alto, medio o bajo.

Uno de los objetivos de Amazon es poner el listón muy alto a los nuevos proveedores y, por ello, rechaza pasar a la etapa de producción hasta que los proveedores no solucionen todas las incidencias con nivel de gravedad alto que se hayan identificado en las evaluaciones. Sabemos que resolver algunas cuestiones puede llevar tiempo. En el caso de los problemas de nivel medio, esperamos que los proveedores demuestren que están haciendo progresos significativos para su solución dentro del plazo definido. En el caso de los problemas de nivel bajo, supervisamos la mejora continua de los proveedores. Contamos con equipos dedicados en países clave de abastecimiento de todo el mundo, que trabajan directamente con nuestros proveedores para encontrar soluciones a problemas difíciles y promover un diálogo abierto. Nuestro objetivo es crear relaciones a largo plazo con los proveedores que se alinean con nuestros valores, y nos comprometemos a mejorar de manera constante las condiciones de los trabajadores. Cuando detectamos tendencias en problemas que van más allá del ámbito del proveedor individual, como por ejemplo carencias generalizadas en materia de salud y seguridad, o el fracaso de todo un sector para proteger de forma responsable a los trabajadores inmigrantes, trabajamos para definir estrategias regionales o mundiales que hagan frente a los problemas sistémicos subyacentes.

Compartimos los datos de las evaluaciones que hacemos a nuestros proveedores para demostrar nuestro compromiso con la transparencia y contribuir al conocimiento general del sector en lo que respecta a las condiciones complejas y cambiantes de nuestra cadena de suministro. En 2020, llevamos a cabo un total de 4 708 evaluaciones para determinar con qué proveedores debíamos trabajar y, en el caso de aquellos con los que ya trabajábamos, para conocer sus prácticas y seguir mejorándolas. Utilizamos tres tipos de evaluaciones:

  • Evaluaciones previas a la producción: Los proveedores deben presentar una evaluación de sus instalaciones aprobada por Amazon antes de comenzar a fabricar productos de la marca Amazon (el 44 % de las evaluaciones de 2020 fueron previas a la producción).
  • Evaluaciones continuas: Los proveedores deben presentar evaluaciones continuas aprobadas por Amazon mientras elaboren productos de la marca Amazon (el 36 % de las evaluaciones de 2020 fueron continuas).
  • Evaluaciones de verificación: Si se detectan problemas, los proveedores deberán elaborar un plan correctivo en el que se detallen las medidas que se tomarán para abordar los problemas detectados, un plan a largo plazo para evitar que se repitan y, cuando sea necesario, deberán someterse a una evaluación de seguimiento para garantizar que los problemas se hayan solucionado correctamente (el 20 % de las evaluaciones de 2020 fueron de verificación).

Los datos de estas evaluaciones ponen de manifiesto lo que sabemos de los proveedores que evaluamos en 2019 y 2020, incluidos aquellos que ya no trabajan con nosotros o con los que nunca llegamos a iniciar una relación laboral. Las evaluaciones pueden revelar problemas en uno o más ámbitos. Aceptamos evaluaciones llevadas a cabo por auditores independientes y debidamente cualificados y basadas en nuestros propios estándares de evaluación y en los de las asociaciones del sector, tales como Sedex (SMETA), amfori (amfori BSCI) y la Alianza Empresarial Responsable; el estándar de certificación de Social Accountability International (SA8000) y el programa Better Work.


Problemas de severidad alta y media por subcategoría
(% del total de evaluaciones con problemas)

Subcategoría20192020
Trabajo
Libertad de asociaciónMenos de 1 %Menos de 1 %
Libre elección del trabajo3,20 %8 %
Trato humanoMenos de 1 %1,40 %
No discriminaciónMenos de 1 %1 %
Responsabilidad con los subcontratistas y los proveedores de siguiente nivelMenos de 1%Menos de 1%
Salarios y beneficios40,70 %47 %
Proceso de quejas y reclamaciones de los trabajadoresMenos de 1 %Menos de 1 %
Horas de trabajo7,90 %5,70 %
Trabajadores jóvenesMenos de 1 %Menos de 1 %
Comportamiento ético
Integridad empresarial2,30 %2,90 %
Transparencia2,90 %1,70 %
Medioambiente
Sustancias peligrosasMenos de 1 %Menos de 1 %
Prevención y gestión de la contaminaciónMenos de 1 %3 %
Salud y Seguridad
Preparación y respuesta ante emergencias10,50 %12,90 %
Higiene industrial9,50 %16,20 %
Protección de la maquinariaMenos de 1 %Menos de 1 %
Aseos, dormitorios y comedor2,30 %1,80 %

Los resultados de las evaluaciones nos ayudan a determinar en qué aspectos debemos centrar nuestros recursos y esfuerzos, y nos ayudan a entender qué problemas son sistémicos y a qué retos se enfrenta el sector en general. Por ejemplo, en 2020 se detectó un porcentaje de problemas más alto en algunas categorías, derivados principalmente de las auditorías previas a la producción (como por ejemplo los relacionados con la libre elección de empleo). Colaboramos con nuestros proveedores para remediar los problemas antes de pasar a la fase de producción y, en las auditorías de verificación, ya no detectamos índices tan altos. El aumento de problemas relacionados con otros aspectos (como por ejemplo la higiene industrial) se derivaron de la necesidad de formar a nuestros proveedores sobre nuestros estándares en este ámbito, que pueden ser más altos que los convencionales del sector o de los requeridos por la legislación local. En otros casos, un mayor índice de problemas en categorías específicas (como por ejemplo salarios y beneficios) son representativos de los desafíos a los que se enfrentan todas las empresas del sector y que requieren soluciones globales a largo plazo. Reconocemos que no podemos abordar muchos de estos problemas sistémicos en solitario, por lo que nos comprometemos a trabajar con los interventores del sector para mejorar las condiciones laborales.

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