Cómo el uso de energía limpia y agua reciclada mejora las operaciones en India

En los centro de distribución de Amazon de la India, mejoras tales como la incorporación de paneles solares, sistemas avanzados de gestión de la energía y técnicas para la conservación del agua nos permiten impulsar la eficiencia de las operaciones. Estas mejoras representan una parte importante del objetivo de Amazon, que involucra reducir la emisión de gases de efecto invernadero por medio del ahorro de energía y agua.

Energía solar
El equipo de operaciones de Amazon de la India comenzó a instalar paneles solares en sus edificios en 2017 y, desde entonces, no han parado de crecer. La capacidad de energía solar instalada supera los 8 MV distribuidos entre ocho instalaciones. Estos paneles solares que se encuentran en las instalaciones de Delhi, Hyderabad, Bangalore y Bombay, suministran el consumo energético anual en lo que respecta a la distribución de pedidos, lo que permite reducir la dependencia de fuentes de energía convencionales.

Eficiencia energética
El centro de clasificación de Amazon en Delhi, donde nuestros asociados clasifican los pedidos de los clientes por destino final y los cargan en camiones para lograr entregas más rápidas, obtuvo una calificación de nivel Oro, otorgada por el Consejo de Edificios Ecológicos de la India, por su ejemplar desempeño en la eficiencia energética y del uso de recursos. La instalación se construyó con materiales locales y cuenta con equipos eléctricos y tuberías de alta eficiencia, y requiere un 30 % menos de energía y agua que un edificio convencional del mismo tamaño.

Un avanzado sistema de gestión de energía cuenta con un panel de control que permite que los operadores del edificio puedan optimizar el uso de la energía e identificar oportunidades de futuros ahorros en todas las instalaciones. Se instalaron sensores para garantizar que los controles de climatización e iluminación solo se utilicen cuando haya personas dentro de los edificios.

Ahorro de agua
Muchos de nuestros centros de distribución cuentan con instalaciones para la recolección y el reciclaje de agua. Esto es posible gracias a tanques de recolección de agua de lluvia o pozos de recarga, que devuelven agua a los acuíferos, y también mediante plantas propias de tratamiento de aguas residuales, lo que nos permite reutilizar agua para recargar cisternas de inodoros y para sistemas de riego.

Vehículos menos contaminantes
Amazon India ha implementado con éxito el uso de vehículos comerciales eléctricos y con gas natural comprimido (GNC) para realizar entregas. Los vehículos de GNC, que permiten reducir la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con los de combustibles convencionales, se están volviendo mucho más comunes en India y pueden recargarse en una red de gasolineras en expansión. El año pasado, se desplegaron casi 200 vehículos nuevos de GNC en todo el norte de India. Gracias a estos vehículos, es posible reducir el impacto del carbono en aproximadamente 91 toneladas métricas al mes. Por otro lado, nuestra flota cuenta con casi 150 vehículos eléctricos.

Envíos sin embalaje adicional
En junio de 2019, Amazon India anunció la expansión del programa de envío sin embalaje adicional a nueve ciudades de la India. En este programa, los pedidos de los clientes se envían en sus embalajes originales, sin utilizar embalajes secundarios o adicionales. La disponibilidad del programa depende la ubicación del cliente, la distancia que tiene que recorrer el pedido y la categoría del producto. Se planea ampliar la cobertura del programa a más regiones, con una selección más amplia de productos y mayor cantidad de clientes.

Compromiso con las comunidades
En Amazon, estamos llevando la energía limpia en India más allá de nuestros centros de distribución: hemos donado sistemas de energía solar a 19 escuelas estatales y a un miniplanetario en Bhiwandi, Maharashtra. Esta infraestructura satisface las necesidades de los niños en las escuelas y de otros miembros de las comunidades locales de 24 aldeas, lo que constituye un beneficio para más de 2500 personas en las provincias de Haryana y Maharashtra. Además, nos asociamos con empresas locales para construir una planta de depuración de aguas residuales en Bangalore con el objeto de limpiar un lago. También estamos plantando más de 10 000 árboles jóvenes alrededor de los centros de distribución.