Soluciones para la conservación del medio natural

Amazon emplea soluciones que mitigan las emisiones de carbono fuera de nuestra cadena de valor, y que complementan las medidas para reducir las emisiones de carbono de nuestras operaciones. Las soluciones para la conservación del medio natural son actividades centradas en la preservación, restauración y una mejor gestión del terreno, que aumentan el almacenamiento de carbono en zonas como bosques, pantanos, humedales y praderas. Además, ayudan a proteger la naturaleza, preservando los hábitats naturales, protegiendo la biodiversidad, mejorando la calidad del agua y reduciendo el riesgo de inundaciones.

Nature-Based Solutions.jpeg
Nature-Based Solutions.jpeg
Nature-Based Solutions.jpeg
En esta Página
Nuestra labor en cuanto a las soluciones naturales

Tenemos en cuenta las investigaciones científicas para financiar iniciativas que sean fundamentales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

Nuestro compromiso
100 millones de dólares
En 2019, Amazon creó el Right Now Climate Fund, un fondo de 100 millones de dólares para soluciones naturales con el fin de restaurar y conservar bosques, pantanos y praderas de todo el mundo.

También nos enfocamos en transformaciones a gran escala que probablemente no ocurrirían sin la existencia de inversiones significativas.
Nuestras acciones para la preservación del medio natural se centran en el desarrollo de sistemas, herramientas, conocimiento científico y modelos comerciales escalables para la reforestación y la agrosilvicultura regenerativa. Con el tiempo, buscaremos ampliar nuestro enfoque para incluir otras formas de eliminación de carbono basadas en la naturaleza, como la restauración de bosques de manglares y ecosistemas marinos.

el foco
En 2021, Amazon se asoció con The Nature Conservancy para poner en marcha el programa Agroforestry and Restoration Accelerator, con el fin de que las selvas nativas vuelvan a retener y almacenar de forma natural el carbono y mitigar los efectos del cambio climático. Este proyecto proporcionará una fuente de ingresos más sostenible para miles de agricultores del estado de Pará, en la Amazonia brasileña. El programa experimenta con formas innovadoras de ayudar a los agricultores y proveer a los mercados con productos sostenibles. También implantará nuevas estrategias y tecnologías por satélite para cuantificar y controlar la eliminación del carbono.
el foco
En 2021, Amazon colaboró en la creación de la coalición Lowering Emissions by Accelerating Forest Finance (LEAF), una iniciativa internacional formada por gobiernos y empresas punteras que ya ha movilizado mil millones de dólares para proteger los bosques tropicales del mundo. Este proyecto público-privado se ha diseñado para agilizar la acción climática, ofreciendo financiación para que los países protejan sus bosques tropicales. En noviembre de 2021, la coalición firmó declaraciones de intenciones con cinco países con bosques tropicales: Ecuador, Costa Rica, Ghana, Vietnam y Nepal. Se espera que la coalición LEAF sea una de las iniciativas más importantes de la historia destinadas a proteger los bosques tropicales y fomentar el desarrollo sostenible. Además, beneficiará a miles de millones de personas de todo el mundo que dependen de los bosques tropicales.
Apoyo a los bosques familiares en EE. UU.
Four people point at something to the right of the camera in a forest
Nuestros avances
En 2021, los programas incorporaron a 107 nuevas familias propietarias y se extendieron a 130 condados.

En 2020, Amazon invirtió 10 millones de dólares para apoyar dos programas en colaboración con The Nature Conservancy.

Estos programas ayudan a las familias propietarias de bosques a aislar el carbono en la región de los Apalaches del este de los Estados Unidos, acción que se considera extremadamente importante para conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático. La ayuda económica de Amazon supone un apoyo a las medidas para ampliar el programa a nuevas regiones, desarrollar un enfoque científico para medir la repercusión del carbono en la zona y mejorar la metodología de verificación del carbono en estos proyectos.

Inversiones en localidades de toda Europa

Como parte del Right Now Climate Fund, Amazon ha invertido 20 millones de euros en proyectos naturales en localidades de toda Europa. Estos proyectos proporcionarán múltiples beneficios para el medioambiente según la ciencia, tanto para la reducción de las emisiones netas de carbono como para la biodiversidad, además de beneficios sociales como creación de empleo y acceso a la naturaleza.

el foco
En 2021, Amazon invirtió dos millones de euros para ayudar a Parco Italia, un programa de bosques urbanos que pretende plantar 22 millones de árboles en catorce zonas metropolitanas de Italia; es decir, un árbol por residente. El apoyo de Amazon ayudará a que las ciudades resistan mejor el cambio climático aumentando la biodiversidad urbana, mejorando la calidad del aire y fomentando el enfriamiento urbano.
el foco
En 2020, Amazon invirtió 3,75 millones de euros en el programa de zonas verdes urbanas de The Nature Conservancy en Alemania, que fomenta la biodiversidad, reduce las islas de calor urbanas y mejora la gestión de las aguas pluviales frente al cambio climático. Gracias al apoyo de Amazon, este programa se puso en marcha en el distrito berlinés de Charlottenburg-Wilmersdorf en 2020. El programa de zonas verdes urbanas comenzó en 2021 con el cartografiado y el análisis de azoteas, praderas y paisajes urbanos para descubrir su potencial ecológico.
Descargas relacionadas
  • Propuesta de Amazon para neutralizar las emisiones restantes hasta llegar a cero (en inglés)
    Más información sobre el planteamiento científico de Amazon con respecto a la neutralización del carbono y las soluciones naturales.
Noticias de sostenibilidad