Cómo evitamos y gestionamos los residuos
Además de nuestro compromiso de descarbonizar nuestras operaciones, trabajamos para enviar menos material a los vertederos y devolver más elementos al ciclo de la economía circular. Hemos desarrollado programas para optimizar la gestión del inventario y reparar, readaptar y donar artículos utilizables. Mediante el reciclaje y el compostaje, recuperamos materias primas y, como último recurso, tratamos de obtener energía de los residuos que debamos enviar al vertedero.



En nuestros centros logísticos, empleamos software que identifica y clasifica los artículos aptos para donar.
Además, colaboramos con organizaciones locales que los recogen en las instalaciones de Amazon y los reparten entre los necesitados. Al donar el inventario excedente a organizaciones benéficas, evitamos que se desperdicien productos reutilizables y ayudamos a nuestro entorno.
Distribuimos la mayoría de las donaciones a través de Good360, una organización benéfica que trabaja con una red de 100 000 colaboradores en Estados Unidos. Gracias a nuestra alianza con Good360, los productos donados de Amazon van a parar a hogares con bajos ingresos, familias de acogida, individuos con necesidades especiales o discapacidades, ancianos, veteranos, inmigrantes, etcétera. En Europa, colaboramos directamente con más de cien ONG y organizaciones locales para distribuir los productos donados.
Gracias a Amazon Second Chance, ofrecemos a los clientes una forma de desprenderse de los productos de una manera responsable.
Así, los clientes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Japón tienen a su disposición una amplia gama de servicios para reciclar, reparar o vender sus artículos, así como para adquirir productos seminuevos y reacondicionados.
Trabajamos con proveedores de servicios de reciclaje para eliminar de nuestras instalaciones el exceso de cartón corrugado —el material más común en las operaciones de nuestros centros logísticos— para su reciclaje externo. Muchos de estos proveedores también proporcionan a Amazon los materiales de embalaje necesarios para los envíos a nuestros clientes, convirtiendo los residuos de las operaciones de Amazon en nuevos embalajes reciclados.
Además, buscamos soluciones innovadoras para reciclar materiales más problemáticos, como el film plástico, que no suele aceptarse en los programas de reciclaje municipales. Contamos con sistemas de reciclaje de film plástico en numerosas instalaciones de Amazon de toda Norteamérica y Europa, que nos permiten convertirlo en bolsas elaboradas con un 100 % de material reciclado.
No dejamos de buscar soluciones alternativas a los materiales más difíciles de reciclar. En 2021, completamos un proyecto piloto de reciclaje y reparación de bolsas dañadas en la que clasificábamos y guardábamos los artículos en las operaciones de logística para convertirlas en materiales reutilizables. Además, trabajamos con nuestros proveedores de etiquetas de envío en distintas localidades europeas para reciclar el papel siliconado de las etiquetas de envío y hacer con él nuevas etiquetas.
Amazon se compromete a reducir el desperdicio de alimentos en un 50 % en nuestras operaciones en EE. UU. y Europa para 2030.
Para ello, estamos optimizando los sistemas de gestión del inventario de alimentos para minimizar el despilfarro desde el principio y priorizar opciones que eviten enviarlos al vertedero.
En la medida de lo posible, donamos el excedente de alimentos a los individuos y las familias que más lo necesitan por medio de programas de redistribución locales. En 2021, donamos cerca de 40 000 toneladas de comida (el equivalente a más de 70 millones de raciones) en EE. UU. a través de Feeding America, mientras que en Europa donamos más de 4000 toneladas de comida (el equivalente a 10 millones de raciones).
En el caso de alimentos que no se puedan donar, recurrimos a procesos que evitan los vertederos, como el compostaje y la digestión anaeróbica. En 2021, enviamos 27 000 toneladas de comida de nuestras operaciones internacionales a compostaje y digestión anaeróbica.
