Homepage
Medio ambiente Operaciones sostenibles
Transporte
An illustration of an electric Amazon delivery truck filled with packages and parked in front of a customer's house.
An illustration of an electric Amazon delivery truck filled with packages and parked in front of a customer's house.

Transporte

El transporte es un componente fundamental de las operaciones de Amazon, y juega un papel principal en nuestro plan de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. Optimizamos y transformamos nuestra red de transporte mediante innovaciones tecnológicas, mejoras en la eficiencia y soluciones alternativas que nos permitan entregar los pedidos a nuestros clientes de una forma más sostenible.
Amazon’s custom electric delivery vehicles hit the road in LA
En 2019, Amazon compró a Rivian 100 000 vehículos eléctricos de reparto personalizados. El pedido más grande jamás realizado de vehículos de este tipo. Pusimos en marcha los primeros vehículos eléctricos en Los Ángeles en febrero de 2021, y ampliaremos a otras 15 ciudades de Estados Unidos para finales de este año. Además, tenemos previsto poner en circulación 10 000 vehículos eléctricos en 2022, y disponer de un total de 100 000 vehículos de este tipo en nuestra flota para 2030.
Llevamos la electricidad a nuestra flota de reparto
Se prevé que con esta iniciativa, uno de los programas de electrificación comercial de más rápido crecimiento, se ahorren millones de toneladas métricas de carbón al año, una vez que se complete su puesta en funcionamiento.
  • Además de estos vehículos eléctricos de reparto personalizados, Amazon ya cuenta con miles de vehículos eléctricos circulando por todo el mundo, que reparten más de 20 millones de paquetes a los clientes de América del Norte y Europa desde 2020. Hemos ampliado nuestra flota eléctrica de reparto en Europa con un pedido de 1 800 furgonetas eléctricas a Mercedes-Benz, una de las empresas firmantes de The Climate Pledge.
  • En India, habremos incorporado 10 000 vehículos eléctricos a nuestra flota para 2025, incluidos vehículos a dos, tres y cuatro ruedas diseñados y fabricados por empresas locales. Cientos de estos vehículos ya se pueden ver en las carreteras, operados por la red de socios de servicios de reparto de Amazon en India, y entregando los pedidos a nuestros clientes en más de 20 ciudades de todo el país.
  • Construcción de la infraestructura de apoyo a nuestros vehículos y conductores
    A medida que expandimos nuestra flota eléctrica de reparto por todo el mundo, vamos creando la infraestructura de apoyo para nuestros vehículos y conductores. Readaptamos las instalaciones existentes con tecnología de carga y añadimos miles de puntos de recarga adicionales, para que las puedan utilizar nuestros socios de América del Norte y Europa. Existen más de 50 estaciones de reparto de Amazon en América del Norte y Europa equipadas para el uso de vehículos eléctricos, y todas las estaciones de reparto nuevas se diseñan con la distribución física y capacidad eléctrica necesarias para dar cabida a las necesidades de nuestras flotas eléctricas de reparto actuales y futuras.

    Estas instalaciones también admitirán el aparcamiento y recarga por la noche, así como el reparto durante el día, incluyendo las entregas en el mismo día y aquellas que se realizan a consignas o negocios. También colaboramos con redes públicas de recarga de vehículos eléctricos, para que nuestros conductores puedan recargar los vehículos con energía limpia cuando no se encuentren en nuestra red.
Métodos de reparto alternativos
Usamos una amplia gama de métodos de reparto alternativos para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones en las rutas de entrega a de última milla.
  • Amazon co-founds The Climate Pledge, setting goal to meet the Paris Agreement 10 years early
    Micromovilidad
    En los centros urbanos con alta densidad de población como Nueva York, París o Tokio, entregamos los paquetes en bicicleta o a pie, con la ayuda de carritos. Nuestra flota de bicicletas cuenta con bicicletas tradicionales y eléctricas conectadas a remolques de carga, que pueden llevar hasta 45 paquetes. Operamos con más de 300 bicicletas eléctricas de carga para las entregas de tiendas Whole Foods Market a clientes de Manhattan y Williamsburg en Nueva York En 2021, ampliaremos nuestra flota de micro-movilidad a 20 ubicaciones en Europa, con más de 500 vehículos, incluidas bicicletas eléctricas de carga, motocicletas eléctricas y repartidores a pie.
  • A bright blue, sleek, six-wheeled Amazon Scout delivery robot parked on the concrete walkway of an American home
    Entrega autónoma
    También estamos desarrollando innovaciones de reparto totalmente autónomas que pueden utilizar electricidad limpia. Los robots Amazon Scout y los drones Prime Air son dispositivos autónomos abastecidos con electricidad que pueden entregar paquetes a los clientes sin necesidad de un vehículo de reparto. Estos dispositivos están actualmente en fase de diseño y prueba, para que sean capaces de transportar pequeños paquetes de forma rápida, segura y sostenible.
Pruebas de nuevas soluciones en transporte aéreo y por carretera
A diferencia de la entrega a puerta, para el transporte de larga distancia existen menos tecnologías que posibiliten las bajas emisiones de carbono. Estamos explorando, probando e invirtiendo en innovaciones sostenibles para el transporte aéreo y por carretera, con el objetivo de reducir las emisiones en nuestras rutas más largas. También usamos datos y algoritmos para consolidar el mayor número de envíos posible en un único vehículo o avión, y analizamos qué artículos se piden con más frecuencia según la ubicación para minimizar las entregas de larga distancia. Al promover la eficiencia en nuestra red, ponemos menos vehículos y aviones en servicio, y reducimos la intensidad de carbono por cada paquete.
Sophie et Nathalie se souviennent de leur arrivée chez Amazon
Estamos invirtiendo en distintas soluciones para descarbonizar nuestra red de transporte por carretera. En 2020, realizamos un pedido de camiones con batería eléctrica a Lion Electric, y en 2021 comenzamos a probar los camiones alimentados con hidrógeno. También empezamos a utilizar tractocamiones con gas natural comprimido (CNG), que se abastecen de gas natural renovable procedente de vertederos y granjas lecheras. Tenemos previsto poner en funcionamiento más de 2 700 de estos tractocamiones en América del Norte, Reino Unido, Alemania y Francia para finales de 2021. Estas inversiones iniciales nos permiten comprobar el rendimiento de las distintas tecnologías sostenibles y determinar las soluciones que se pueden implementar con mayor eficiencia en nuestra red.
Freight train
Mientras trabajamos en la adopción de las tecnologías más eficientes y vanguardistas para vehículos, también maximizamos la eficiencia de nuestras flotas existentes. Así, en toda América del Norte y Europa, nuestra flota incluye remolques de distintos tamaños equipados con faldones aerodinámicos, guardabarros y sistemas automáticos de inflado de neumáticos. Estas características permiten ahorrar una media de 100 galones de combustible diésel por vehículo al año. En Reino Unido, utilizamos remolques de dos pisos, con lo que conseguimos duplicar la capacidad de un remolque normal y reducimos el número de camiones en la carretera. También estamos ampliando el transporte multimodal para reducir las emisiones del transporte por carretera. En Europa usamos preferentemente el tren para transportar inventario entre centros logísticos, y hemos incorporado también trayectos cortos por mar y vías fluviales.
drba-cms-ordered-14.JPG
Para reducir las emisiones de carbono en el transporte aéreo, estamos invirtiendo en combustibles de aviación sostenibles que procedan de fuentes renovables y que generen menos emisiones de carbono que los que habitualmente se utilizan en este tipo de transporte. En 2020, Amazon Air obtuvo 6 millones de galones de combustible de aviación sostenible, como señal de nuestra demanda de alternativas de combustible de aviación con bajas emisiones de carbono. Desde entonces, se ha utilizado este combustible para alimentar la red Amazon Air en Estados Unidos, reduciendo nuestras emisiones de carbono en vuelo hasta en un 20 % frente al combustible de aviación estándar. La mayor parte de nuestros aviones también presentan innovaciones de diseño, como por ejemplo los winglets, que mejoran la eficiencia del combustible reduciendo la fricción. En tierra, usamos equipos eléctricos de vanguardia para dar servicio a nuestros aviones, y estamos trabajando para equipar nuestras instalaciones de carga con paneles solares en los tejados que generen energía renovable.
Four metal cylindrical structures shown against a blue sky with clouds.
También estamos invirtiendo en tecnologías emergentes de aviación sostenible, a través de The Climate Pledge Fund. ZeroAvia, un beneficiario de The Climate Pledge Fund, desarrolla soluciones de aviación hidrógeno-eléctricas que lograrán progresivamente que las aeronaves a turbo propulsión transporten pasajeros o carga con cero emisiones de carbono. The Climate Pledge Fund también invierte en Infinium, una empresa que convierte las materias primas del dióxido de carbono y del hidrógeno en combustibles de cero emisiones netas de carbono para su uso en el transporte aéreo, marítimo de mercancías y terrestre de camiones pesados. Gracias al apoyo de The Climate Pledge Fund, estas soluciones ayudarán a Amazon a dejar atrás los combustibles fósiles en toda su red de transportes.
"La movilidad no contaminante que utiliza energía limpia es un elemento importante en la acción contra el cambio climático. La colaboración entre Amazon India y Mahindra Electric es un primer paso que reafirma el importante progreso del país en el sector de la movilidad eléctrica, y que pone de manifiesto el papel que juegan los fabricantes de automóviles y las empresas de comercio electrónico para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad medioambiental".
Shri Nitin Gadkari
Ministro de Infraestructuras y Transporte por carretera, Gobierno de India

Nos asociamos con expertos y otros interlocutores del sector

Transformar el sector del transporte para que pase del uso de combustibles fósiles al uso de energías limpias requiere un compromiso por parte de las partes interesadas, en todos los sectores. Desde los fabricantes de los vehículos, a los proveedores de baterías y componentes, autoridades legisladoras locales y estatales, operadores de flota y servicios públicos. Amazon trabaja con expertos y organizaciones del sector para adelantar la sostenibilidad a través de la colaboración e innovación en los sectores del transporte y la logística.

En 2020, Amazon se asoció con la ONG Ceres y otros operadores de flota para poner en marcha la alianza Corporate Electric Vehicle Alliance, reuniendo a empresas que trabajan para acelerar la transición al uso de vehículos eléctricos. Esta alianza contribuye a agregar la demanda corporativa para la electrificación del transporte, al tiempo que ofrece una plataforma para coordinar el respaldo a políticas que hagan posible la electrificación de la flota. En 2021, miembros de esta alianza publicaron un informe detallado sobre los modos en que servicios públicos, entidades reguladoras y autoridades legisladoras pueden ayudar a los operadores de flota a electrificar el transporte comercial y reducir las emisiones de carbono.

En 2017, Amazon firmó los principios Sustainable Fuel Buyers’ Principles, desarrollados por la ONG Business for Social Responsibility y su grupo de trabajo Future of Fuels. Estos principios ofrecen un marco que permite impulsar la transición a un sistema sostenible de transporte de mercancías por carretera. Amazon fue una de las 18 empresas que firmaron estos Principios, demostrando así su compromiso por acelerar la adopción de soluciones de transporte comercial que generen bajas emisiones de carbono.

Alianzas
  • Ceres logo on a white background.
    Ceres logo on a white background.
    Ceres Corporate Electric Vehicle Alliance
    In 2020, Amazon partnered with Ceres and other fleet operators to launch the Corporate Electric Vehicle Alliance, bringing together companies that work to accelerate the transition to electric vehicles. This alliance helps aggregate corporate demand for transportation electrification, while also providing a platform to coordinate support for policies that enable fleet electrification. In 2021, members of the alliance published a comprehensive report on ways that utilities, regulators, and policymakers can enable fleet operators to electrify commercial transportation and reduce carbon emissions.
  • Logo of BSR, an Amazon Sustainability partner
    Logo of BSR, an Amazon Sustainability partner
    Business for Social Responsibility
    Amazon is a member of the Business for Social Responsibility (BSR), an organization of sustainable business experts that works with its global network of leading companies to build a just and sustainable world. Amazon participates in BSR initiatives such as Future of Fuels (a collaboration with a mission to build demand and promote adoption of clean energy technology for trucking), Clean Cargo Working Group (an initiative to reduce the environmental impacts of global goods transportation), and Tech Against Trafficking (a coalition of technology companies collaborating with global experts to help eradicate human trafficking using technology).
Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.