Homepage
Medio ambiente Operaciones sostenibles
Edificios sostenibles
Illustration of an Amazon building featuring a green roof, district energy heating system symbolizing sustainable offices.
Illustration of an Amazon building featuring a green roof, district energy heating system symbolizing sustainable offices.

Edificios sostenibles

Amazon administra cientos de instalaciones de primer nivel en ciudades de todo el mundo, que dan servicio a sus clientes y apoyan a sus comunidades locales. Diseñamos edificios que ayuden a dirigir al sector hacia las cero emisiones netas de carbono y que, al mismo tiempo, mejoren la eficiencia de los recursos en nuestras instalaciones, y den prioridad a la salud y el bienestar de las personas que los ocupan.
Descarbonización de nuestros edificios
En 2020 emprendimos un estudio detallado de nuestras instalaciones operativas para examinar la intensidad energética de nuestros edificios e identificar formas de reducir el carbono a través de mejoras de eficiencia energética, nuevas tecnologías y materiales de construcción sostenibles. Hemos empezado a aplicar esta información en distintos tipos de edificios y estamos incorporando prácticas recomendadas en los planes de desarrollo de edificios futuros
Rendering of the new Climate Pledge Arena in Seattle, Washington
En 2020 Amazon obtuvo los derechos de nomenclatura del Climate Pledge Arena, destinado a convertirse en el primer recinto deportivo del mundo con cero emisiones netas de carbono. En noviembre de ese mismo año, se presentó su registro de cero emisiones netas de carbono al International Living Future Institute, líder en el sector en prácticas de construcción sostenible. Los planes de construcción de este recinto mantienen la azotea actual del edificio y amplían la estructura subterránea, para reducir el uso de energía que normalmente lleva consigo una nueva construcción.

Todos los sistemas operativos eléctricos del recinto se abastecerán con energía 100 % renovable, procedente de los paneles solares instalados en el recinto y de proyectos externos de energía renovable. Los eventos en el recinto se harán con cero emisiones netas de carbono. Para lograrlo, invertiremos en proyectos de forestación que secuestren cualquier emisión de carbono residual de las operaciones del recinto, mediante soluciones basadas en la naturaleza. Como compromisos adicionales, se eliminarán los plásticos de un solo uso, se conservará el agua y las operaciones del recinto se llevarán a cabo sin generación de residuos.
amazon-arlington-hq.jpg
Los planes para nuestras segundas oficinas centrales en Arlington, Virginia, incluyen un conjunto de soluciones para mejorar la reducción de carbono y la eficiencia energética, como por ejemplo sistemas para los edificios altamente eficientes, iluminación de alta eficiencia con controles avanzados y un revestimiento del edificio de alto rendimiento, que facilita el control de la temperatura. Los sistemas de calefacción y refrigeración, completamente eléctricos, eliminarán la combustión de la calefacción y el agua caliente sanitaria, y una planta solar cercana abastecerá el campus con energía 100 % renovable. Los edificios incorporarán materiales de origen local, para reducir el impacto de carbono en su transporte, así como también materiales bajos en carbono, como hormigón hipocarbónico complementado con la tecnología de Carbon Cure, una empresa que cuenta con la inversión de Climate Pledge Fund.

Todos los edificios de nuestra sede central en Arlington están diseñados para logar la certificación de edificio ecológico LEEDv4 Platinum, la más importante en Estados Unidos Ayuntamiento ecológico. Nuestros planes incluyen apoyar a la comunidad local con cinco acres de espacio público ajardinado, nuevos carriles bici protegidos y elementos urbanos que promuevan las conexiones peatonales y la seguridad. Entre estos elementos urbanos centrados en las personas se encuentran una mejor ventilación, un mayor acceso a la luz solar y el Helix, un entorno de trabajo alternativo que favorece la conexión de las personas con la naturaleza. El diseño de nuestra sede en Arlington promueve el bienestar, la colaboración y la conexión con la naturaleza, tanto para el vecindario como para los 25 000 empleados y empleadas que ocuparán las oficinas de Arlington en 2025.
Amazon's Arlington Headquarters
Nuestra sede en Arlington
Edificios sostenibles en toda nuestra empresa
Apoyamos a más de un millón de empleados de todo el mundo que innovan y trabajan para atender a los clientes de nuestros centros logísticos internacionales, instalaciones de venta al por menor, centros de datos, oficinas corporativas, centros tecnológicos y las sedes de la región de Puget Sound en el estado de Washington y en Arlington, Virginia.
  • Oficinas corporativas
    Las oficinas corporativas de Amazon suelen estar ubicadas en centros urbanos y barrios muy activos. Muchos de nuestros edificios corporativos disponen de plazas y espacios verdes abiertos al público. Asimismo, algunos de estos edificios disponen de techos ecológicos y otras infraestructuras, que proporcionan espacio exterior para el ocio y permiten llevar a cabo actividades en favor del medioambiente, como por ejemplo la gestión de aguas pluviales. Nuestros edificios albergan en su interior conceptos de diseño biofílico, como por ejemplo las paredes con jardines verticales o el uso de maderas de origen local, además de la iluminación eficiente, el compostaje y el reciclaje, y espacios para el ocio que proporcionan bienestar a nuestra plantilla. Muchos de nuestros edificios también ofrecen estaciones de carga de vehículos eléctricos, aparcamiento para bicis y duchas, para fomentar que tanto las personas que trabajan en Amazon como las que nos visitan elijan medios de transporte con bajas emisiones de carbono.

    Por su parte, en nuestras oficinas centrales de Seattle se pueden ver algunas de nuestras prácticas de diseño sostenible más innovadoras. Bajo la superficie, un sistema subterráneo de energía por distritos proporciona calefacción a muchos de nuestros edificios en el barrio Denny Triangle, usando para ello el calor residual que genera un centro de datos cercano. En la superficie, nuestra plantilla y las personas que nos visitan pueden disfrutar de The Spheres, un espacio de trabajo alternativo que a su vez sirve de invernadero, y que alberga 40 000 plantas procedentes de regiones de bosque nuboso de más de 30 países, junto con un jardín vertical de 371 m2. Muchas de nuestras oficinas en Seattle cuentan con la certificación LEED Gold, e incorporan medidas holísticas de sostenibilidad que permiten la conservación de la energía y el agua. Además, estos edificios presentan una mayor calidad del entorno interior y una selección de materiales saludables.

    Por su parte, en Europa, nuestras oficinas corporativas de Múnich cuentan con un certificado de nivel Oro en diseño ambiental, emitido por el Consejo de la Construcción Sostenible alemán (DGNB). Este reconocimiento se debe a su bajo consumo energético y al uso de materiales sostenibles en su construcción. En Luxemburgo, los costes de la energía se han reducido gracias al uso de enfriadores eficientes y a un sistema avanzado de gestión de edificios. Además, tenemos colmenas en las azoteas que nos suministran miel, y los alimentos se sirven en envases compostables y biodegradables.
  • Instalaciones de operaciones
    Las instalaciones de operaciones de Amazon incluyen numerosos tipos y tamaños de edificios desde los que procesamos los pedidos de nuestros clientes. Para minimizar el consumo de energía, estas instalaciones cuentan con tecnología de vanguardia y se han diseñado con sistemas de construcción eficientes. Seguimos ampliando progresivamente el uso de tecnología de sistemas de control de edificios y análisis de datos en tiempo real, para garantizar que los sistemas de calefacción y refrigeración maximicen el confort de sus ocupantes y, a la vez, funcionen de la manera más eficiente posible. A través de la modernización de los edificios y los estudios energéticos, mejoramos y optimizamos continuamente la eficiencia de nuestras operaciones, detectamos oportunidades de ahorro y contribuimos a eliminar las emisiones de dióxido de carbono de nuestras operaciones de distribución.

    Muchas de nuestras instalaciones de operaciones en Estados Unidos, Europa e India utilizan energía solar procedente de paneles instalados en sus azoteas, capaces de proporcionar hasta un 80 % de la energía que necesita el edificio. Desde junio de 2021 contamos con más de 90 sistemas solares en las azoteas de nuestros centros de operaciones, y tenemos el objetivo de seguir expandiendo este programa a nivel mundial.
  • Tiendas físicas de Amazon
    Las tiendas físicas de Amazon ofrecen a nuestros clientes la posibilidad de adquirir una amplia gama de productos y alimentos al por menor. Estas tiendas físicas utilizan iluminación LED altamente eficiente, así como controles que reducen el consumo energético y técnicas de iluminación natural como tragaluces y grandes ventanales. También utilizan sistemas de calefacción y refrigeración eficientes para reducir el consumo de energía. En nuestras tiendas de alimentación, estamos sustituyendo los refrigerantes convencionales por alternativas naturales que contribuyen a reducir el agotamiento del ozono y el calentamiento global. En muchas de nuestras tiendas físicas estamos fomentando el uso de cajas con puertas para los productos refrigerados, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y mantener la calidad de los productos durante más tiempo.

    Más de 30 de nuestras tiendas Whole Foods Market ya utilizan refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global, y más de 100 instalaciones han incorporado un refrigerante alternativo de Honeywell. Entre ellas, se encuentra nuestra ubicación principal en Brooklyn (Nueva York), cuyos sistemas de refrigeración y energía vanguardistas hacen que sea un 60 % más eficiente que cualquier otra tienda de alimentación. Las tiendas cercanas a San Francisco utilizan computación avanzada en la nube, análisis predictivo y almacenamiento de energía térmica para regular los sistemas de refrigeración durante los periodos de mayor consumo de energía. Whole Foods Market es uno de los miembros fundadores del Consejo de Refrigeración Sostenible de América del Norte y socio fundador del programa GreenChill de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. La entidad ayuda a los vendedores minoristas de alimentos en su transición hacia el uso de refrigerantes alternativos, así como también a reducir el tamaño de la tasa frigorífica, eliminar las fugas y adoptar tecnologías de refrigeración ecológicas.
  • Centros de datos
    En AWS trabajamos continuamente para aumentar la eficiencia de nuestras instalaciones. Nuestro tamaño nos permite alcanzar unos mayores niveles de eficiencia en la utilización de los recursos, en comparación con otros centros de datos tradicionales. Siempre que es posible, incorporamos la tecnología de evaporación directa para refrigerar los centros de datos y reducir el consumo de agua y energía. Durante los meses más fríos del año, se deja pasar el aire del exterior directamente al centro de datos sin utilizar agua. En los meses más cálidos, el aire procedente del exterior se refrigera mediante un proceso de evaporación que utiliza el agua antes de que pase a las salas de servidores. Hemos optimizado los sistemas de refrigeración para reducir al máximo la cantidad de agua que se utiliza en este proceso. AWS también ha puesto en relieve nuestro compromiso con el uso responsable del agua. Utilizamos agua recuperada o reciclada en lugar de agua potable en numerosas regiones, y trabajamos con los servicios públicos locales para extender el uso del agua recuperada.

    También trabajamos para reducir el carbono incorporado de nuestros nuevos centros de datos. El carbono incorporado es el carbono emitido durante la extracción, fabricación y transporte de los materiales al lugar de construcción del centro de datos. Se dispersa en la atmósfera antes de que el centro de datos esté operativo. Estamos reduciendo el carbono incorporado en las materias primas estructurales que se utilizan en nuestros centros de datos, el hormigón y el acero. Al reducir el contenido de cemento en el hormigón que utilizamos y abastecernos de acero a partir de hornos de arco eléctrico, somos capaces de reducir el carbono incorporado en la estructura de nuestros centros de datos en un 20 %, como mínimo. Estos requisitos ya se han incluido en los proyectos de Dublín, Singapur y San Francisco, y serán un estándar en todos nuestros centros de datos operados por AWS para finales de 2021.
En Irlanda, AWS colabora con el Ayuntamiento de Dublín, el Consejo del condado Sur de la ciudad y con Fortum, una empresa de suministro energético finlandesa, para suministrar calefacción al distrito sur de la capital irlandesa. Estamos trabajando para que, a finales de 2021, el calor reciclado de un centro de datos de AWS sirva como fuente de calefacción de bajo coste y con bajas emisiones de carbono para los edificios administrativos y las zonas residenciales y comerciales del barrio dublinés de Tallaght. Este esquema de calefacción personalizado para el distrito, el primero de su clase en Irlanda, contribuye a impulsar los objetivos de energía renovable del país.
Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.