Homepage
Medio ambiente Operaciones sostenibles
Edificios sostenibles
Illustration of an Amazon building featuring a green roof, district energy heating system symbolizing sustainable offices.
Illustration of an Amazon building featuring a green roof, district energy heating system symbolizing sustainable offices.

Edificios sostenibles

Amazon está trabajando para reducir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a nuestros edificios e instalaciones alrededor del mundo. Estamos realizando un proceso para alcanzar la neutralidad en emisiones de dióxido de carbono mediante el uso de energías renovables y una gran eficiencia energética, gracias también a la reducción de las emisiones relacionadas con los materiales de construcción. También estamos trabajando para mejorar la eficiencia de los recursos de nuestros edificios más allá de la energía, con el foco puesto en la reducción de residuos y el uso de agua en las instalaciones.
Oficinas corporativas
Nuestras oficinas corporativas suelen estar ubicadas en centros urbanos y comunidades activas. Cuando diseñamos las oficinas, nos esforzamos por integrarnos perfectamente con las comunidades, al tiempo que creamos salidas de fácil acceso al exterior para los empleados y visitantes.
  • Características y servicios
    Muchos de nuestros edificios disponen de plazas públicas y espacios verdes abiertos para el uso colectivo y público. Asimismo, en algunos edificios, los techos son ecológicos, al igual que otras infraestructuras, que proporcionan espacio exterior para el ocio y respaldan funciones ecológicas, como la gestión de aguas pluviales. En el interior de nuestros edificios, se integran conceptos de diseño biofílico, como las paredes con jardines verticales y el uso de maderas de origen local, además de la iluminación con eficiencia energética, el compostaje y el reciclaje, y espacios para el ocio que propician bienestar a los empleados. En muchos edificios de Amazon, ofrecemos a empleados y visitantes estaciones de carga donde conectar los vehículos eléctricos.
  • Sostenibilidad en acción en las instalaciones de Seattle
    Las instalaciones centrales de Seattle exhiben algunas de nuestras prácticas de diseño sostenible más novedosas. Un sistema subterráneo de energía por distritos calefacciona muchos de nuestros edificios en el barrio Denny Triangle mediante el uso de residuos de calor que se generan en un centro de datos cercano. Los empleados y los visitantes también pueden disfrutar The Spheres, un invernadero de plantas interno que alberga 40 000 plantas provenientes de regiones de selva nublada de más de 30 países, junto con un jardín vertical de 371 m2.
  • 100 % de energía renovable en HQ2 de Arlington
    Las segundas oficinas en EEUU, en Arlington (Virginia), denominadas HQ2, utilizarán únicamente energía renovable con el fin de abastecer las instalaciones de 371.612 m2, cuya finalización está prevista para 2022. Estamos construyendo un nuevo parque solar en el Condado de Pittsylvania (Virginia) para abastecer de energía a HQ2 y otras operaciones de Amazon en la región, incluidos los centros de distribución cercanos y las tiendas Whole Foods Market. Un parte de la energía renovable generada en este parque solar se asignará al Condado de Arlington, una medida que también sirve para avanzar hacia los objetivos de energía renovable del condado. La ubicación de las instalaciones de HQ2 se definió de manera estratégica a fin de proporcionar el acceso a pie al transporte público, al estacionamiento de bicicletas y a los servicios locales, como negocios, restaurantes y guarderías.
  • Oficinas internacionales
    Nuestro objetivo es implementar en todas las oficinas aquellas medidas que estén funcionando. El Consejo de la Construcción Sostenible Alemán (DGNB) certificó nuestras oficinas corporativas en Múnich (Alemania) con nivel Oro en diseño ambiental en función de los interiores de bajo consumo energético y el uso de materiales de construcción sostenibles. En Luxemburgo, los costes de energía se reducen gracias al uso de enfriadores eficientes y a un sistema avanzado de gestión de edificios, mientras las colmenas de abejas en las azoteas suministran miel, y los alimentos se sirven en envases compostables y biodegradables.
Orange pipes in Amazon's Doppler office building used in Amazon's district energy heating and cooling system.
Estándares de los edificios ecológicos
Asumimos el compromiso de que nuestros edificios cumplan con los estándares más elevados de diseño sostenible y buscamos la certificación de edificios por parte de terceros cuando hacerlo acelera nuestro impacto. Amazon dispone de aproximadamente 30 edificios con certificación LEED en Estados Unidos (la mayor parte de ellos tienen certificación Oro o Platino) y más de 20 edificios con certificación BREEAM en Europa. Además, participamos en programas líderes en el sector que respaldan la transición hacia la neutralidad en las emisiones de dióxido de carbono en el entorno construido, como Carbon Leadership Forum.
Instalaciones operativas
Con más de 175 instalaciones que abarcan casi 14 000 000 m2 en todo el mundo, los centros de distribución, los centros de clasificación y las estaciones de reparto de Amazon constituyen gran parte del carbono generado.
  • Energía solar en las instalaciones
    Muchos de nuestras centros en EE.UU. Europa e India utilizan energía solar gracias a un sistema instalado en el tejado que puede abastecer de energía a una instalación hasta en un 80 %. En 2019, logramos el objetivo de instalar sistemas de tecnología solar en 50 tejados, un año antes de lo previsto. Ahora contamos con más de 60 sistemas solares en los tejados de las instalaciones operativas alrededor del mundo y continuamos expandiendo esta iniciativa.
  • Reducción del consumo de energía en las instalaciones operativas
    Nuestras instalaciones operativas están diseñadas con sistemas de construcción eficientes para minimizar el consumo de energía. Estamos ampliando el uso de tecnología de sistemas de control de edificios y análisis de datos en tiempo real para garantizar que los sistemas de calefacción y refrigeración sean óptimos en cuanto al confort de los ocupantes y, a su vez, funcionen de la manera más eficiente posible. Nuestras cintas transportadoras tienen motores altamente eficientes y controles avanzados para trasladar los paquetes de manera eficiente por nuestras instalaciones. Además, estamos probando nuevas tecnologías con el objetivo de reducir aún más el consumo de energía de los equipos de manejo de materiales. Por medio de la modernización de los edificios y los estudios energéticos, mejoramos y optimizamos continuamente la eficiencia de nuestras operaciones, detectamos las oportunidades de ahorro y contribuimos a expulsar las emisiones de dióxido de carbono de nuestras operaciones de distribución.
  • Edificios neutros de emisiones de carbono
    En 2020, Amazon comenzó un estudio profundo de los edificios de operaciones para realizar la transición de estas instalaciones a la neutralidad en emisiones de dióxido de carbono. En el estudio, se analiza la intensidad energética de estos edificios y se identifican formas de neutralizar las emisiones de dióxido de carbono mediante la promoción de la eficiencia energética, las nuevas pruebas piloto de tecnología y la reducción significativa del carbono incorporado. Este año, Amazon actualizará las plantillas y criterios de diseño para reflejar estos cambios y aplicará estrategias para neutralizar las emisiones de dióxido de carbono en todas las regiones globales.
Amazon Web Services (AWS) se ha centrado siempre en la eficiencia y la innovación constante en los centros de datos para mejorar la excelencia operativa y reducir el impacto en el medio ambiente. Además de los esfuerzos para lograr la eficiencia energética y el uso de un 100 % de energía renovable para nuestra infraestructura global, en AWS tenemos varias iniciativas orientadas a mejorar el uso eficiente del agua y a reducir la cantidad de agua potable destinada a la refrigeración de los centros de datos. AWS desarrolla la estrategia de uso del agua mediante la evaluación de patrones climáticos de cada región de AWS (una ubicación física en diferentes partes del mundo donde alojamos los centros de datos), la gestión y disponibilidad de aguas locales y la oportunidad de conservar las fuentes de agua potable. Con un enfoque holístico, evaluamos el uso del agua y la energía de cada posible solución de refrigeración para seleccionar el método más eficiente.
Whole Foods storefront at night
Whole Foods Market
Whole Foods Market tiene varias tiendas completamente eléctricas en California y docenas de edificios con certificación LEED y Green Globe en América del Norte. Cada tienda ofrece en su interior una experiencia de alta calidad a los empleados y clientes, con una gran cantidad de luz natural y espacio para el ocio. Las tiendas en el Área de la Bahía de San Francisco han realizado pruebas de un tipo de tecnología que combina la computación avanzada en la nube, el análisis predictivo y la renovación del almacenamiento de energía térmica para regular los sistemas de refrigeración durante los periodos de uso de máxima energía.

Whole Foods Market es un socio financiero del programa GreenChill de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., que ayuda a los vendedores minoristas de alimentos a realizar la transición hacia refrigerantes alternativos, reducir el tamaño de la tasa frigorífica, eliminar las fugas y adoptar tecnologías de refrigeración ecológicas. Whole Foods Market ha realizado pruebas piloto de varias tecnologías para reducir las emisiones de dióxido de carbono provenientes del uso de refrigerantes. Por ejemplo, varias tiendas en Estados Unidos y Canadá utilizan refrigerantes naturales que contienen un potencial de agotamiento de ozono igual a cero y un potencial muy bajo de calentamiento global.
Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.