Homepage
Medio ambiente Operaciones sostenibles
Impacto de las emisiones de carbono
Carbon footprint
Carbon footprint

Impacto del carbono

El impacto de las emisiones de carbono producido por Amazon incluye el total de emisiones de gases de efecto invernadero que resultan de nuestras actividades operativas directas e indirectas. Medimos nuestro impacto climático, localizamos las actividades que más contribuyen a ello y utilizamos esta información para conseguir neutralizar las emisiones de carbono en Amazon para 2040.

Neutralidad en emisiones de carbono en Amazon

Nuestro impacto en las emisiones de carbono incluye las emisiones de los transportes gestionados por Amazon y por terceros, el uso de electricidad, los productos Amazon, los bienes de capital, los viajes de trabajo, el embalaje, los viajes de los clientes a las tiendas de Amazon, y la obtención de otros bienes y servicios. Los límites del sistema respecto de nuestro impacto de carbono cumplen con las normas internacionales que se aplican a nivel mundial, incluidos el Protocolo de GEI y la norma ISO 14064. Apex certificó nuestro impacto de emisiones de carbono.

Gracias a The Climate Pledge, Amazon está invirtiendo a gran escala para descarbonizar nuestra empresa, con una reducción inmediata de las emisiones de dióxido de carbono o con beneficios a largo plazo. Ya hemos visto una mejora respecto 2019 como resultado de introducir tecnologías de eficiencia energética en los centros de distribución o pruebas piloto de vehículos alternativos.

La intensidad de las emisiones de dióxido de carbono es la medida que utilizamos para evaluar nuestro rendimiento año tras año porque ofrece una perspectiva objetiva independientemente de otros cambios que ocurran en la empresa. Aunque las ventas netas de Amazon aumentaron un 22 % en 2019, sin incluir los cambios de las divisas extranjeras, el impacto de carbono total aumentó un 15 % en el mismo periodo. Al inicio de esta iniciativa, la métrica de intensidad de carbono de 2019 era de 122,8 g de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por ventas brutas de mercancía (GMS), un 5 % menos año tras año, bajando del 128,9 g de CO2e por dólar en 2018.

Al igual que muchas empresas que experimentan un gran crecimiento, analizamos las toneladas absolutas de dióxido de carbono de nuestro impacto, pero también observamos cómo estamos mejorando respecto a la intensidad de carbono. En la primera comparación año por año, se muestra el progreso a medida que continuamos realizando inversiones en innovación, tecnologías y productos que promoverán la descarbonización de nuestras operaciones en los próximos años.

Estas inversiones incluyen los proyectos de energía renovable, como el nuevo parque eólico en Virginia y nuestro pedido de 100 000 vehículos eléctricos para entregas, que estarán operativos en 2021. Pasarán varios años hasta que los beneficios de estas inversiones respecto a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono se observen en nuestro impacto del carbono. Con el tiempo, la intensidad del carbono y el impacto del carbono absoluto se reducirán a medida que avanzamos hacia la neutralidad en emisiones de dióxido de carbono. Con el lanzamiento de Amazon Climate Pledge Fund esperamos realizar otras grandes inversiones en los próximos años que aportarán beneficios a largo plazo.

¿Qué se mide?
Se utilizan cinco modelos que, de forma combinada, proporcionan información detallada sobre el impacto del carbono.
  • An illustration of a telescope symbolizing the financial model in Amazon's carbon footprint formula.
    Financiero
    Utilizamos un modelo ágil de análisis financiero vertical que nos permite obtener información general y, así, dar prioridad a lo que corresponda.
  • An illustration of an electric delivery vehicle symbolizing the transportation model in Amazon's carbon footprint formula.
    Transporte
    Llevamos un registro de las emisiones que resultan del transporte de productos a los almacenes de Amazon, del transporte entre almacenes, y del envío a los hogares de los clientes, a un Amazon Locker o a otros puntos de entrega.
  • An illustration of an light bulb symbolizing the electricity model in Amazon's carbon footprint formula.
    Electricidad
    Nos responsabilizamos del impacto climático producido por el consumo de energía en nuestras oficinas, centros de datos y almacenes. Además, reconocemos el aporte de la energía renovable que generamos alrededor del mundo.
  • An illustration of an unfolded cardboard package symbolizing the packaging model in Amazon's carbon footprint formula.
    Embalaje
    Prestamos mucha atención a los materiales y procesos que forman parte de la fabricación de cajas, sobres acolchados y otros elementos de embalaje que Amazon utiliza para sus productos.
  • An illustration of an Amazon Kindle device symbolizing the devices model in Amazon's carbon footprint formula.
    Equipos
    Contamos con información detallada sobre el uso y el final de la vida útil de nuestros equipos de fabricación.

Huella de carbono de Amazon en 2019


CategoríasmTm CO2e
Emisiones de las operaciones directas (Alcance 1)5,76
Combustibles fósiles5,57
Refrigerantes0,19
Emisiones de la electricidad adquirida (Alcance 2)5,50
Emisiones de fuentes indirectas (Alcance 3)39,91
Emisiones de compras corporativas y de productos de marca Amazon (p. ej.: gastos de operación, viajes de trabajo, y fabricación, uso y gestión del final de la vida útil de los productos de marca Amazon)15,41
Bienes capitales (p. ej.: construcción de edificios, servidores y otro hardware, equipos, vehículos)8,01
Otras emisiones indirectas (p. ej.: transporte de terceros, embalaje, disminución de energía en la red eléctrica)12,44
Emisiones de los viajes de los clientes a las tiendas físicas de Amazon4,05
Impacto total de carbono de Amazon51,17

Nuestra métrica de intensidad de carbono, que se mide en gramos de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por dólar de las ventas brutas de mercancías, equivale a 122,8 g de CO2e por USD.

Métodos científicos y tecnológicos
Obtén más información sobre los métodos científicos y tecnológicos que hay detrás de nuestra reducción del impacto del carbono.
  • Neutralidad en emisiones de carbono para el 2040
    Medición, mapeo y reducción de las emisiones.
    Descarga de PDF
  • Informe de verificación sobre la emisión de gases de efecto invernadero
    Consulta el Informe de verificación sobre la emisión de gases de efecto invernadero de Apex.
    Descarga de PDF
Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.