Homepage
Medio ambiente Operaciones sostenibles
Impacto del carbono
Carbon footprint
Carbon footprint

Impacto del carbono

El impacto de las emisiones de carbono producido por Amazon incluye el total de emisiones de gases de efecto invernadero que resultan de nuestras actividades operativas directas e indirectas. Medimos nuestro impacto climático, identificamos las actividades que tienen mayor impacto y proponemos estrategias efectivas que reduzcan las emisiones de carbono, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono en toda nuestra actividad para 2040.

Nuestra huella de carbono

En 2020 hemos logrado reducir significativamente la intensidad de las emisiones de carbono de nuestras actividades, gracias a nuestra inversión en soluciones de descarbonización a gran escala y largo plazo. Este hito es todavía más significativo si tenemos en cuenta el crecimiento que ha experimentado nuestro negocio para dar respuesta al aumento de la demanda durante la pandemia de la COVID-19. Además, y a pesar de que ahora contamos con edificios con mayor superficie para adaptarnos al crecimiento de nuestra empresa, hemos conseguido reducir las emisiones absolutas de electricidad comprada gracias a la inversión que hemos hecho en proyectos globales de energía renovable lanzados en 2020. Amazon se ha convertido, gracias a estas inversiones, en el mayor comprador corporativo del mundo de energía renovable en 2020. Hemos logrado que el 65 % de nuestras operaciones utilice energía renovable, frente al 42 % de 2019.

Al igual que muchas empresas y países en fase de gran crecimiento, analizamos las toneladas absolutas de dióxido de carbono de nuestra huella y el cambio en nuestra intensidad de carbono. Nuestra métrica de intensidad de carbono calcula el total de las emisiones de este elemento, que se miden en gramos de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por dólar de las ventas brutas de mercancías (GMS, por sus siglas en inglés). Se trata de una métrica muy utilizada para evaluar el rendimiento interanual, ya que ofrece una comparación relativa de las métricas anuales, con independencia de otros cambios que ocurran en la empresa. Esta métrica resulta también muy útil para evaluar el progreso hacia nuestro compromiso recogido en The Climate Pledge, de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, incluso en un momento en el que nuestro negocio sigue creciendo.

Al tiempo que la actividad empresarial de Amazon crecía de forma significativa en 2020 y aumentaban nuestras emisiones absolutas de carbono en un 19 % durante el mismo periodo, nuestra intensidad de carbono general disminuía un 16 %, de 122,8 gramos de CO2e por dólar de GMS en 2019 a 102,7 gramos de CO2e por dólar de GMS en 2020. Este valor en la intensidad de carbono es coherente con los objetivos que hemos establecido a través de la Science Based Targets Initiative (SBTi), iniciativa líder del sector que ayuda a las empresas a establecer objetivos de reducción de emisiones a partir de una base científica. Amazon se unió a la SBTi en mayo de 2020 y publicará sus objetivos científicos en 2022, de acuerdo con el proceso de establecimiento de objetivos de la SBTi.

Esta comparativa interanual sobre la intensidad de carbono refleja la rapidez con la que estamos avanzando para acabar con las emisiones de carbono en nuestras operaciones, al tiempo que seguimos creciendo como empresa. Casi la mitad de la mejora lograda en la intensidad de carbono se debe a nuestra inversión en energías renovables y a que nuestras operaciones son cada vez más eficientes. Un tercio de esta mejora se debe a un cambio de hábitos en nuestros clientes y empleados a raíz de la pandemia de la COVID-19. En 2020, nuestros clientes sustituyeron las visitas a nuestros establecimientos Whole Foods Market y otras tiendas físicas de Amazon por el modelo de entrega a domicilio, y esto redujo las emisiones de carbono. También disminuyeron los viajes de negocio y desplazamientos al lugar de trabajo, ya que una gran parte de nuestra plantilla estuvo trabajando desde casa durante la mayor parte del año.

También se observó una reducción en la intensidad de carbono relacionada con la distribución y el embalaje, es decir, las emisiones generadas por la entrega de paquetes en los domicilios de nuestros clientes. Este cálculo, que se mide en gramos de CO2e por paquete entregado, incluye las emisiones que generan nuestras operaciones de distribución, desde la recogida y clasificación de los paquetes en los almacenes, hasta las emisiones “well-to-wheel” (del origen al uso) y las emisiones del ciclo de vida del embalaje que utilizamos para proteger los artículos en el trayecto. De forma similar a nuestra mejora general en la intensidad de carbono, esta reducción se produjo gracias a una combinación de nuestras inversiones en la energía renovable que alimenta nuestros centros de distribución, la eficiencia de nuestra red de distribución en la entrega de paquetes y las reducciones en los materiales de embalaje que utilizamos en cada pedido.

Somos conscientes de que pasarán varios años hasta que los beneficios de estas inversiones para reducir las emisiones de dióxido de carbono sean totalmente visibles en nuestra huella de carbono. Y aunque estamos todavía en la fase inicial de descarbonización de nuestra empresa, nos enorgullece comprobar que hemos logrado importantes avances en diferentes áreas. Seguiremos ampliando nuestras inversiones en soluciones de reducción de carbono con gran impacto a largo plazo, que nos llevarán a alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2040. A medida que estas inversiones se vayan incorporando a toda la empresa, nuestras emisiones de carbono seguirán desvinculándose de nuestro crecimiento empresarial, tal y como refleja nuestra métrica de intensidad de carbono. Con el tiempo, alcanzaremos un punto en que las emisiones de carbono absolutas de nuestra empresa caerán, incluso cuando el negocio continúe creciendo.

Venta online frente a venta en tienda
Los científicos de sostenibilidad de Amazon han dedicado años al desarrollo de los modelos, las herramientas y las métricas para medir nuestra huella de carbono. Gracias a estos análisis detallados, han descubierto que las compras por Internet generan menos dióxido de carbono que desplazarse en coche hasta una tienda, ya que un solo viaje de una furgoneta de entrega equivale, de media, a unos 100 viajes de ida y vuelta en coche por carretera. Nuestros científicos han desarrollado un modelo para comparar la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono generadas al pedir comida de Whole Foods Market por Internet, frente a las que se generan al conducir hasta la tienda de Whole Foods Market más cercana. El estudio reveló que comprar productos de alimentación a través de Internet genera, de media, un 43 % menos emisiones de dióxido de carbono por artículo de las que se generan al comprarlos en tienda física. Y que cuanto menores son los tamaños de las cestas de la compra, mayores son las reducciones en emisiones de carbono.
¿Qué se mide?
Se utilizan cinco modelos que, de forma combinada, proporcionan información detallada sobre el impacto del carbono.
  • An illustration of a telescope symbolizing the financial model in Amazon's carbon footprint formula.
    Financiero
    Utilizamos un modelo ágil de análisis financiero vertical que nos permite obtener información general y, así, dar prioridad a lo que corresponda.
  • An illustration of an electric delivery vehicle symbolizing the transportation model in Amazon's carbon footprint formula.
    Transporte
    Llevamos un registro de las emisiones que resultan del transporte de productos a los almacenes de Amazon, del transporte entre almacenes, y del envío a los hogares de los clientes, a un Amazon Locker o a otros puntos de entrega.
  • An illustration of an light bulb symbolizing the electricity model in Amazon's carbon footprint formula.
    Electricidad
    Nos responsabilizamos del impacto climático producido por el consumo de energía en nuestras oficinas, centros de datos y almacenes. Además, reconocemos el aporte de la energía renovable que generamos alrededor del mundo.
  • An illustration of an unfolded cardboard package symbolizing the packaging model in Amazon's carbon footprint formula.
    Embalaje
    Prestamos mucha atención a los materiales y procesos que forman parte de la fabricación de cajas, sobres acolchados y otros elementos de embalaje que Amazon utiliza para sus productos.
  • An illustration of an Amazon Kindle device symbolizing the devices model in Amazon's carbon footprint formula.
    Equipos
    Contamos con información detallada sobre el uso y el final de la vida útil de nuestros equipos de fabricación.

Huella de carbono del Amazon, 2018-2020

Intensidad de carbono (gramos de CO2e por $ de GMS) 201820192020YOY %
128,9122,8102,7-16 %

Categorías (en millones de toneladas métricas (mTm) de emisiones de CO2)201820192020YoY %
Emisiones de las operaciones directas (Alcance 1)4,985,769,62+67 %
Combustibles fósiles4,705,579,37+69 %
Refrigerantes0,280,190,25+32 %
Emisiones de la electricidad adquirida (Alcance 2)4,715,505,27-4 %
Emisiones de fuentes indirectas (Alcance 3)34,7139,9145,75+15 %
Emisiones de compras corporativas y de productos de marca Amazon (p. ej.: gastos de operación, viajes de trabajo, y fabricación, uso y gestión del final de la vida útil de los productos de marca Amazon)11,9515,4116,70+8 %
Bienes capitales (p. ej.: construcción de edificios, servidores y otro hardware, equipos, vehículos)4,648,0110,52+31 %
Otras emisiones indirectas (p. ej.: transporte de terceros, embalaje, disminución de energía en la red eléctrica)13,8912,4415,77+27 %
Emisiones de los viajes de los clientes a las tiendas físicas de Amazon4,234,052,77-32 %
Impacto total de carbono de Amazon44,4051,1760,64+19 %
  • Métodos contra el impacto del carbono
    Puedes encontrar más información sobre los métodos científicos y tecnológicos detrás de nuestra reducción de la huella de carbono en nuestros métodos contra el impacto del carbono.
  • Informe de verificación sobre la emisión de gases de efecto invernadero
    Consulta el informe de verificación sobre la emisión de gases de efecto invernadero de nuestro auditor independiente Apex.
Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.