Operaciones sostenibles
Amazon cuenta con un amplio enfoque científico para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia en todas sus operaciones.
Operaciones sostenibles
Como parte de nuestros objetivos para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, en Amazon trabajamos para que nuestras operaciones utilicen energía 100 % renovable para 2025, cinco años antes del objetivo inicial que nos habíamos marcado. En 2020, nos convertimos en el mayor comprador de energía renovable del mundo, alcanzando un 65 % de utilización de energías renovables en toda nuestra actividad.
Edificios
Amazon administra cientos de instalaciones de primer nivel en ciudades de todo el mundo, que dan servicio a sus clientes y apoyan a sus comunidades locales. Diseñamos edificios que ayuden a dirigir al sector hacia las cero emisiones netas de carbono y que, al mismo tiempo, mejoren la eficiencia de los recursos en nuestras instalaciones, y den prioridad a la salud y el bienestar de las personas que los ocupan.
- El primer recinto con cero emisiones netas de carbonoEn 2020 Amazon obtuvo los derechos de nomenclatura del Climate Pledge Arena, destinado a convertirse en el primer recinto deportivo del mundo con cero emisiones netas de carbono. Todos los sistemas operativos eléctricos del recinto se abastecerán con energía 100 % renovable, procedente de los paneles solares instalados en el recinto y de proyectos externos de energía renovable. Los eventos en el recinto se harán con cero emisiones netas de carbono. Para lograrlo, invertiremos en proyectos de forestación que secuestren cualquier emisión de carbono residual de las operaciones del recinto, mediante soluciones basadas en la naturaleza. Como compromisos adicionales, se eliminarán los plásticos de un solo uso, se conservará el agua y las operaciones del recinto se llevarán a cabo sin generación de residuos.
- Reducción del carbono en las oficinas centrales de ArlingtonLos planes para nuestras segundas oficinas centrales en Arlington, Virginia, incluyen un conjunto de soluciones para mejorar la reducción de carbono y la eficiencia energética, como por ejemplo sistemas para los edificios altamente eficientes, iluminación de alta eficiencia con controles avanzados y un revestimiento del edificio de alto rendimiento, que facilita el control de la temperatura. Los sistemas de calefacción y refrigeración, completamente eléctricos, eliminarán la combustión de la calefacción y el agua caliente sanitaria, y una planta solar cercana abastecerá el campus con energía 100 % renovable. Los edificios incorporarán materiales de origen local, para reducir el impacto de carbono en su transporte, así como también materiales bajos en carbono, como hormigón hipocarbónico complementado con la tecnología de Carbon Cure, una empresa que cuenta con la inversión de Climate Pledge Fund.
- Oficinas corporativasLas oficinas corporativas de Amazon suelen estar ubicadas en centros urbanos y barrios muy activos. Muchos de nuestros edificios corporativos disponen de plazas y espacios verdes abiertos al público. Asimismo, algunos de estos edificios disponen de techos ecológicos y otras infraestructuras, que proporcionan espacio exterior para el ocio y permiten llevar a cabo actividades en favor del medioambiente, como por ejemplo la gestión de aguas pluviales. Nuestros edificios albergan en su interior conceptos de diseño biofílico, como por ejemplo las paredes con jardines verticales o el uso de maderas de origen local, además de la iluminación eficiente, el compostaje y el reciclaje, y espacios para el ocio que proporcionan bienestar a nuestra plantilla. Muchos de nuestros edificios también ofrecen estaciones de carga de vehículos eléctricos, aparcamiento para bicis y duchas, para fomentar que tanto las personas que trabajan en Amazon como las que nos visitan elijan medios de transporte con bajas emisiones de carbono.
- Instalaciones de operacionesLas instalaciones de operaciones de Amazon incluyen numerosos tipos y tamaños de edificios desde los que procesamos los pedidos de nuestros clientes. Para minimizar el consumo de energía, estas instalaciones cuentan con tecnología de vanguardia y se han diseñado con sistemas de construcción eficientes. Muchas de nuestras instalaciones de operaciones en Estados Unidos, Europa e India utilizan energía solar procedente de paneles instalados en sus azoteas, capaces de proporcionar hasta un 80 % de la energía que necesita el edificio. Desde junio de 2021 contamos con más de 90 sistemas solares en las azoteas de nuestros centros de operaciones, y tenemos el objetivo de seguir expandiendo este programa a nivel mundial.
- Tiendas físicas de AmazonLas tiendas físicas de Amazon ofrecen a nuestros clientes la posibilidad de adquirir una amplia gama de productos y alimentos al por menor. Estas tiendas físicas utilizan iluminación LED altamente eficiente, así como controles que reducen el consumo energético y técnicas de iluminación natural como tragaluces y grandes ventanales. También utilizan sistemas de calefacción y refrigeración eficientes para reducir el consumo de energía. En nuestras tiendas de alimentación, estamos sustituyendo los refrigerantes convencionales por alternativas naturales que contribuyen a reducir el agotamiento del ozono y el calentamiento global. En muchas de nuestras tiendas físicas estamos fomentando el uso de cajas con puertas para los productos refrigerados, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y mantener la calidad de los productos durante más tiempo.
- Centros de datosEn AWS trabajamos continuamente para aumentar la eficiencia de nuestras instalaciones. Nuestro tamaño nos permite alcanzar unos mayores niveles de eficiencia en la utilización de los recursos, en comparación con otros centros de datos tradicionales. Siempre que es posible, incorporamos la tecnología de evaporación directa para refrigerar los centros de datos y reducir el consumo de agua y energía. Durante los meses más fríos del año, se deja pasar el aire del exterior directamente al centro de datos sin utilizar agua. En los meses más cálidos, el aire procedente del exterior se refrigera mediante un proceso de evaporación que utiliza el agua antes de que pase a las salas de servidores. Hemos optimizado los sistemas de refrigeración para reducir al máximo la cantidad de agua que se utiliza en este proceso. AWS también ha puesto en relieve nuestro compromiso con el uso responsable del agua. Utilizamos agua recuperada o reciclada en lugar de agua potable en numerosas regiones, y trabajamos con los servicios públicos locales para extender el uso del agua recuperada.
Shipment Zero es el objetivo de Amazon de realizar el 50 % de sus envíos con cero emisiones netas de carbono para 2030.
Lograr el compromiso Shipment Zero significa que las operaciones de distribución que forman parte de nuestras entregas a los clientes cumplen con esa cuota de emisiones, desde el centro logístico, donde se seleccionan los productos, hasta los materiales que se utilizan en su embalaje y el medio de transporte que los lleva hasta la puerta de nuestros clientes.

Para medir nuestra huella de carbono, utilizamos un enfoque exhaustivo e híbrido, que transforma los datos físicos y financieros en medidas de emisiones sobre las actividades empresariales específicas de Amazon. Esto nos permite medir el impacto total de Amazon en el clima, identificar las actividades que tienen mayor impacto y proponer estrategias efectivas que reduzcan las emisiones de carbono, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono en toda nuestra actividad para 2040.

En 2019, Amazon compró a Rivian 100 000 vehículos eléctricos de reparto personalizados. El pedido más grande jamás realizado de vehículos de este tipo. Pusimos en marcha los primeros vehículos eléctricos en Los Ángeles en febrero de 2021, y ampliaremos a otras 15 ciudades de Estados Unidos para finales de este año. Además, tenemos previsto poner en circulación 10 000 vehículos eléctricos en 2022, y disponer de un total de 100 000 vehículos de este tipo en nuestra flota para 2030.
Entrega de paquetes en vehículos eléctricos
-
20 millonesPaquetesAdemás de estos vehículos eléctricos de reparto personalizados, Amazon ya cuenta con miles de vehículos eléctricos circulando por todo el mundo, que reparten más de 20 millones de paquetes a los clientes de América del Norte y Europa desde 2020.
Alianzas
Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.
-
Para Amazon cuidar a los clientes significa garantizar la privacidad de sus datos.
-
La combinación de aprendizaje profundo, procesamiento del lenguaje natural y visión artificial permite a Amazon utilizar la cantidad adecuada de embalaje para cada producto.
-
Un sistema de producción de energía libre de emisiones y agricultura de invernadero son las últimas inversiones de Amazon a través de The Climate Pledge Fund