Homepage
Medio ambiente
Operaciones sostenibles
Operaciones sostenibles
Amazon cuenta con un amplio enfoque científico para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia en todas sus operaciones.

Operaciones sostenibles

Como parte de nuestros objetivos para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, en Amazon trabajamos para que nuestras operaciones utilicen energía 100 % renovable para 2025, cinco años antes del objetivo inicial que nos habíamos marcado. En 2020, nos convertimos en el mayor comprador de energía renovable del mundo, alcanzando un 65 % de utilización de energías renovables en toda nuestra actividad.
Edificios
Amazon administra cientos de instalaciones de primer nivel en ciudades de todo el mundo, que dan servicio a sus clientes y apoyan a sus comunidades locales. Diseñamos edificios que ayuden a dirigir al sector hacia las cero emisiones netas de carbono y que, al mismo tiempo, mejoren la eficiencia de los recursos en nuestras instalaciones, y den prioridad a la salud y el bienestar de las personas que los ocupan.
  • El primer recinto con cero emisiones netas de carbono
    En 2020 Amazon obtuvo los derechos de nomenclatura del Climate Pledge Arena, destinado a convertirse en el primer recinto deportivo del mundo con cero emisiones netas de carbono. Todos los sistemas operativos eléctricos del recinto se abastecerán con energía 100 % renovable, procedente de los paneles solares instalados en el recinto y de proyectos externos de energía renovable. Los eventos en el recinto se harán con cero emisiones netas de carbono. Para lograrlo, invertiremos en proyectos de forestación que secuestren cualquier emisión de carbono residual de las operaciones del recinto, mediante soluciones basadas en la naturaleza. Como compromisos adicionales, se eliminarán los plásticos de un solo uso, se conservará el agua y las operaciones del recinto se llevarán a cabo sin generación de residuos.
  • Reducción del carbono en las oficinas centrales de Arlington
    Los planes para nuestras segundas oficinas centrales en Arlington, Virginia, incluyen un conjunto de soluciones para mejorar la reducción de carbono y la eficiencia energética, como por ejemplo sistemas para los edificios altamente eficientes, iluminación de alta eficiencia con controles avanzados y un revestimiento del edificio de alto rendimiento, que facilita el control de la temperatura. Los sistemas de calefacción y refrigeración, completamente eléctricos, eliminarán la combustión de la calefacción y el agua caliente sanitaria, y una planta solar cercana abastecerá el campus con energía 100 % renovable. Los edificios incorporarán materiales de origen local, para reducir el impacto de carbono en su transporte, así como también materiales bajos en carbono, como hormigón hipocarbónico complementado con la tecnología de Carbon Cure, una empresa que cuenta con la inversión de Climate Pledge Fund.
  • Oficinas corporativas
    Las oficinas corporativas de Amazon suelen estar ubicadas en centros urbanos y barrios muy activos. Muchos de nuestros edificios corporativos disponen de plazas y espacios verdes abiertos al público. Asimismo, algunos de estos edificios disponen de techos ecológicos y otras infraestructuras, que proporcionan espacio exterior para el ocio y permiten llevar a cabo actividades en favor del medioambiente, como por ejemplo la gestión de aguas pluviales. Nuestros edificios albergan en su interior conceptos de diseño biofílico, como por ejemplo las paredes con jardines verticales o el uso de maderas de origen local, además de la iluminación eficiente, el compostaje y el reciclaje, y espacios para el ocio que proporcionan bienestar a nuestra plantilla. Muchos de nuestros edificios también ofrecen estaciones de carga de vehículos eléctricos, aparcamiento para bicis y duchas, para fomentar que tanto las personas que trabajan en Amazon como las que nos visitan elijan medios de transporte con bajas emisiones de carbono.
  • Instalaciones de operaciones
    Las instalaciones de operaciones de Amazon incluyen numerosos tipos y tamaños de edificios desde los que procesamos los pedidos de nuestros clientes. Para minimizar el consumo de energía, estas instalaciones cuentan con tecnología de vanguardia y se han diseñado con sistemas de construcción eficientes. Muchas de nuestras instalaciones de operaciones en Estados Unidos, Europa e India utilizan energía solar procedente de paneles instalados en sus azoteas, capaces de proporcionar hasta un 80 % de la energía que necesita el edificio. Desde junio de 2021 contamos con más de 90 sistemas solares en las azoteas de nuestros centros de operaciones, y tenemos el objetivo de seguir expandiendo este programa a nivel mundial.
  • Tiendas físicas de Amazon
    Las tiendas físicas de Amazon ofrecen a nuestros clientes la posibilidad de adquirir una amplia gama de productos y alimentos al por menor. Estas tiendas físicas utilizan iluminación LED altamente eficiente, así como controles que reducen el consumo energético y técnicas de iluminación natural como tragaluces y grandes ventanales. También utilizan sistemas de calefacción y refrigeración eficientes para reducir el consumo de energía. En nuestras tiendas de alimentación, estamos sustituyendo los refrigerantes convencionales por alternativas naturales que contribuyen a reducir el agotamiento del ozono y el calentamiento global. En muchas de nuestras tiendas físicas estamos fomentando el uso de cajas con puertas para los productos refrigerados, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y mantener la calidad de los productos durante más tiempo.
  • Centros de datos
    En AWS trabajamos continuamente para aumentar la eficiencia de nuestras instalaciones. Nuestro tamaño nos permite alcanzar unos mayores niveles de eficiencia en la utilización de los recursos, en comparación con otros centros de datos tradicionales. Siempre que es posible, incorporamos la tecnología de evaporación directa para refrigerar los centros de datos y reducir el consumo de agua y energía. Durante los meses más fríos del año, se deja pasar el aire del exterior directamente al centro de datos sin utilizar agua. En los meses más cálidos, el aire procedente del exterior se refrigera mediante un proceso de evaporación que utiliza el agua antes de que pase a las salas de servidores. Hemos optimizado los sistemas de refrigeración para reducir al máximo la cantidad de agua que se utiliza en este proceso. AWS también ha puesto en relieve nuestro compromiso con el uso responsable del agua. Utilizamos agua recuperada o reciclada en lugar de agua potable en numerosas regiones, y trabajamos con los servicios públicos locales para extender el uso del agua recuperada.
Shipment Zero es el objetivo de Amazon de realizar el 50 % de sus envíos con cero emisiones netas de carbono para 2030.
Lograr el compromiso Shipment Zero significa que las operaciones de distribución que forman parte de nuestras entregas a los clientes cumplen con esa cuota de emisiones, desde el centro logístico, donde se seleccionan los productos, hasta los materiales que se utilizan en su embalaje y el medio de transporte que los lleva hasta la puerta de nuestros clientes.
Para medir nuestra huella de carbono, utilizamos un enfoque exhaustivo e híbrido, que transforma los datos físicos y financieros en medidas de emisiones sobre las actividades empresariales específicas de Amazon. Esto nos permite medir el impacto total de Amazon en el clima, identificar las actividades que tienen mayor impacto y proponer estrategias efectivas que reduzcan las emisiones de carbono, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono en toda nuestra actividad para 2040.
Amazon’s custom electric delivery vehicles hit the road in LA
En 2019, Amazon compró a Rivian 100 000 vehículos eléctricos de reparto personalizados. El pedido más grande jamás realizado de vehículos de este tipo. Pusimos en marcha los primeros vehículos eléctricos en Los Ángeles en febrero de 2021, y ampliaremos a otras 15 ciudades de Estados Unidos para finales de este año. Además, tenemos previsto poner en circulación 10 000 vehículos eléctricos en 2022, y disponer de un total de 100 000 vehículos de este tipo en nuestra flota para 2030.
Entrega de paquetes en vehículos eléctricos
  • 20 millones
    Paquetes
    Además de estos vehículos eléctricos de reparto personalizados, Amazon ya cuenta con miles de vehículos eléctricos circulando por todo el mundo, que reparten más de 20 millones de paquetes a los clientes de América del Norte y Europa desde 2020.
Alianzas
  • ACORE: American Council on Renewable Energy logo on white background.
    ACORE: American Council on Renewable Energy logo on white background.
    Consejo Estadounidense de Energía Renovable
    Para apoyar nuestro compromiso con la energía renovable, nos sumamos al Consejo Estadounidense de Energías Renovables (ACORE). Es una organización de miembros sin ánimo de lucro que se dedica a consolidar a los Estados Unidos como un país seguro y próspero con energía limpia y renovable. ACORE organiza foros de liderazgo intelectual y crea asociaciones en la industria energética para dar a conocer los beneficios económicos, ambientales y de seguridad que ofrece la energía renovable.
  • Logo of Advanced Energy Buyers, an Amazon Sustainability partner
    Logo of Advanced Energy Buyers, an Amazon Sustainability partner
    Advanced Energy Buyers Group
    Amazon es miembro fundador de Advanced Energy Buyers Group (AEBG), una coalición líder de compradores avanzados de energía que participan en políticas para desbloquear las oportunidades de los clientes de acceder a opciones energéticas asequibles, fiables, limpias e innovadoras.
  • Logo of Advanced Energy Economy, an Amazon Sustainability partner
    Logo of Advanced Energy Economy, an Amazon Sustainability partner
    Advanced Energy Economy
    Con el objetivo de promover la educación, el análisis y políticas para una energía limpia, Amazon se unió con Advanced Energy Economy (AEE), una asociación sin ánimo de lucro de empresas de energía limpia que se encarga de promover tecnologías para una energía limpia y accesible. AEE publica informes y reúne a las partes interesadas y a los defensores de las políticas energéticas avanzadas con los legisladores estatales y federales para tratar cuestiones relacionadas con los vehículos eléctricos, las energías renovables, la eficiencia energética y la red eléctrica inteligente.
  • CLF- Carbon Leadership Forum Logo
    CLF- Carbon Leadership Forum Logo
    Carbon Leadership Forum
    Amazon se comprometió a patrocinar Carbon Leadership Forum, una iniciativa de colaboración entre los sectores industrial y académico con sede en la Universidad de Washington, orientado a reducir el carbono incorporado del diseño de edificios. Amazon participará en este grupo a fin de adaptar los estándares de la industria de la construcción para que aborden el carbono incorporado y las herramientas de cálculo para la industria de la construcción.
  • Logo of the Center for Climate and Energy Solutions, an Amazon Sustainability partner
    Logo of the Center for Climate and Energy Solutions, an Amazon Sustainability partner
    Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas
    Amazon se unió al Consejo Empresarial de Liderazgo Ambiental en el Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas (C2ES) a fin de trabajar hacia soluciones prácticas para los desafíos climáticos y energéticos de todo el mundo. C2ES es una entidad independiente, no partidista y sin ánimo de lucro que trabaja para forjar soluciones prácticas al cambio climático. Mediante políticas y medidas firmes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, promover la energía limpia y fortalecer la resiliencia al impacto climático, C2ES trabaja con las empresas de la lista Fortune 500 a fin de coordinar las medidas y el apoyo empresariales para una política climática eficaz.
  • Ceres logo on a white background.
    Ceres logo on a white background.
    Corporate Electric Vehicle Alliance, de Ceres
    Amazon participó como miembro en el lanzamiento de Corporate Electric Vehicle Alliance, de Ceres, una iniciativa que reúne a empresas centradas en realizar la transición hacia el uso de vehículos eléctricos. La alianza congrega a operadores de flotas para que puedan compartir las prácticas recomendadas, entrar en contacto con los creadores de políticas y demostrar el valor de los vehículos eléctricos para el uso comercial
  • REBA: Renewable Energy Buyers Alliance logo on a white background.
    REBA: Renewable Energy Buyers Alliance logo on a white background.
    Alianza de Compradores de Energía Renovable
    Para respaldar un sistema sólido de energía limpia, Amazon se unió a la Alianza de Compradores de Energía Renovable (Renewable Energy Buyers Alliance, REBA). REBA es una alianza de grandes compradores de energía limpia, proveedores de energía y de servicios que, junto con las ONG asociadas, está desbloqueando el mercado para todos los compradores de energía no residencial para liderar una transición rápida hacia un futuro con energía sin emisiones de carbono, más limpio y próspero. En enero de 2021, Amazon firmó una declaración de la Alianza de compradores de energía renovable que solicita a la administración de Biden una transición centrada en el cliente para llegar al 100 % de energía limpia tan pronto como sea posible, un mayor acceso a la energía procedente de fuentes renovables y más investigación e inversión en fondos al desarrollo de tecnologías limpias a nivel estatal.
  • SolarPower Europe logo on a white background.
    SolarPower Europe logo on a white background.
    SolarPower Europe
    Para abogar por cuestiones relacionadas con la compra de energía limpia, Amazon es miembro de la Plataforma RE-Source. RE-Source es una alianza europea de partes interesadas que representan a compradores y proveedores de energía limpia para el abastecimiento corporativo de energía renovable. Es la primera y única plataforma de múltiples partes interesadas en Europa que reúne los intereses de compradores y vendedores con el fin de desbloquear el potencial de nuevos modelos de negocios, acelerar la transición a fuentes de energía renovables asequibles y ayudar a combatir el cambio climático.
  • PRFE: Partnership for Renewable Energy Finance logo on a white background.
    PRFE: Partnership for Renewable Energy Finance logo on a white background.
    Asociación Estadounidense para la Financiación de Energía Renovable
    Amazon se unió a la Asociación para la Financiación de Energía Renovable (U.S. PREF), un programa de ACORE, para apoyar nuestro trabajo con los responsables de formular políticas estatales y federales, y con otras partes interesadas a fin de brindar más oportunidades de energía renovable a los proveedores de la nube. U.S. PREF es un programa educativo que brinda información especializada sobre la forma en que funciona el mercado financiero de las energías renovables.
Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.