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Medio ambiente Economía circular
Mejorando nuestro embalaje
Graphic of the different elements of a package surrounding an Alexa device.
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Mejorando nuestro embalaje

Los clientes de Amazon quieren un embalaje reciclable y del tamaño adecuado, que genere la menor cantidad de residuos posible y que, al mismo tiempo, garantice que los productos llegan en perfecto estado. Trabajamos para reinventar y simplificar las opciones de embalaje sostenible, con la adopción de un enfoque científico que combina pruebas de laboratorio, aprendizaje automático, ciencia de los materiales y asociaciones con fabricantes. El objetivo es lograr un cambio sostenible en toda la cadena de suministro de embalajes.
Hacia cero embalaje adicional
En Amazon, el diseño del embalaje comienza por los clientes y regresa a nosotros. A diferencia de lo que ocurre en las tiendas tradicionales, los productos comprados por Internet no necesitan el exceso de embalaje y materiales plásticos que se utilizan para exhibir los productos en las estanterías, como por ejemplo alambres, cintas o carcasas.
Child opening FFP package at birthday party.
En 2008, Amazon introdujo el Frustration-Free Packaging (FFP) para ayudar a los fabricantes a reducir los residuos de embalaje y desarrollar alternativas sostenibles para la distribución de las ventas por Internet. El programa FFP anima a los fabricantes a embalar los productos con embalaje totalmente reciclable y fácil de abrir, que esté listo para enviarse a los clientes sin necesidad de utilizar cajas adicionales de Amazon. A fecha de junio de 2021, hemos reducido el peso de los embalajes de envíos en más de un 36 % y hemos eliminado más de un millón de toneladas de material de embalaje desde 2015, lo que equivale a dos millones de cajas para envíos.
Para certificar los productos con nuestros niveles de FFP, Amazon identifica los pasos específicos que los fabricantes pueden dar para mejorar su embalaje y asegurar, al mismo tiempo, que los productos estén protegidos hasta que llegan a la puerta del cliente. Nos hemos unido a la Asociación Internacional de Tránsito Seguro (ISTA, por sus siglas en inglés) para elaborar los estándares de nuestros programas FFP, y hemos desarrollado una red de diseñadores de embalaje estructural, servicios de prueba y proveedores de materiales para ayudar a los fabricantes en el proceso de certificación. Desde junio de 2021, más de dos millones de productos cuentan con la calificación para el programa FFP.
Paquete abrefácil en cifras
  • 36 %
    Reducción
    Peso del embalaje de salida
  • 1 millón
    Toneladas
    Material de embalaje eliminado
  • 2 millón
    Productos
    Certificados en nuestro programa FFP
Why does your Tide package look different?
Nos unimos a Procter & Gamble para desarrollar Tide Eco-Box, una versión concentrada del detergente para ropa Tide que está comprimida en un paquete totalmente reciclable y seguro para envíos. La Eco-Box se produce con un 60 % menos de plástico y un 30 % menos de agua que un envase plástico convencional, y no requiere materiales de embalaje adicionales para su envío.
"Ha sido gratificante encontrar algo que constituye una victoria, no solo para el consumidor, sino para la empresa y para el medio ambiente”.
Elizabeth Kinney
Procter & Gamble
El sobre acolchado totalmente reciclable ofrece la misma capacidad de reciclaje que nuestras cajas acanaladas pero ocupa menos espacio en el transporte y en el contenedor de reciclaje. El sobre acolchado está compuesto por cuatro capas de papel y un material acolchado a base de agua diseñado para que sea fácil de separar del papel, del mismo modo en que se quitan las tintas de impresión y otros recubrimientos durante el proceso de reciclaje del papel. Estamos ampliando el uso de nuestros sobre acolchados en toda América del Norte para sustituir el uso de sobres mixtos de papel y plástico a finales de 2022.
Sobre acolchado totalmente reciclable
Al mismo tiempo que seguimos ampliando nuestros programas de FFP para reducir la necesidad de embalaje adicional, mejoramos el diseño y materiales que utilizamos para nuestra variedad de embalajes. Estamos reduciendo el peso de los materiales de embalaje y haciéndolos, al mismo tiempo, más robustos, para evitar que sufran daños a lo largo de la cadena de suministro. También hemos añadido mensajes en los paquetes, para informar a nuestros clientes sobre estas mejoras y orientarles a la hora de reciclar los materiales de embalaje.
  • Sobres de papel flexible
    Estamos aumentando el uso de sobres de papel flexible en Europa, lo que nos permitirá reducir significativamente el uso de plástico en los materiales de embalaje para finales de 2021.
  • Eliminación de las películas plásticas
    En India, Amazon eliminó la película plástica de un solo uso del embalaje en 2020, sustituyendo los materiales plásticos, como el plástico de burbujas y las almohadillas de aire, por almohadillas de papel y una cinta biodegradable, libre de plásticos.
  • Aumento del contenido reciclado
    Estamos mejorando la composición de nuestras soluciones de embalaje plástico, para usar menos material e incorporar más contenido reciclable. Hemos aumentado el porcentaje de material reciclado de nuestras bolsas de plástico del 25 al 50 % en 2021, y del 15 a más del 40 % en nuestras bolsas acolchadas de plástico. Con todas estas mejoras, esperamos eliminar más de 25 000 toneladas métricas de plástico virgen cada año.
  • Reducción de los plásticos
    En nuestras tiendas Whole Foods Market, hemos empezado a utilizar bolsas de plástico más pequeñas y hemos sustituido todos los contenedores plásticos de los pollos asados por envases alternativos, que utilizan aproximadamente un 70 % menos de plástico. Todos estos cambios suponen un ahorro de cerca de un millón de kilos de plástico al año.
  • Eliminación de pajitas de plástico y poliestireno
    En 2019, Whole Foods Market se convirtió en la primera cadena de tiendas a nivel nacional en eliminar las pajitas de plástico de sus cafeterías, lo cual supone la eliminación de 21 millones de pajitas al año. También hemos eliminado todas las bandejas de poliestireno de las tiendas Whole Foods Market en Estados Unidos y Canadá.
  • Soluciones de alimentación reciclables
    En Amazon Fresh y Whole Foods Market en Estados Unidos, estamos poniendo en práctica una solución de reciclado de residuos para mantener la cadena de frío de los productos de alimentación frescos o congelados durante el reparto. Este nuevo embalaje se produce con papel reciclado, y elimina la necesidad de utilizar revestimientos plásticos o aislamientos con burbujas de plástico.
En 2020, nos comprometimos a lograr que todo el embalaje de los dispositivos de Amazon fuese 100 % reciclable para 2023. Además, estamos trabajando para conseguir que el 100 % de la fibra de madera de los embalajes provenga de bosques gestionados de forma sostenible, o bien de fuentes recicladas. Hemos avanzado significativamente hacia estos objetivos en 2020, eliminando más de 27 millones de bolsas de plástico de los embalajes de nuestros dispositivos. Además, más del 97 % de la fibra de madera de los nuevos dispositivos Echo y Fire TV lanzados en 2020 procede de bosques gestionados de forma sostenible o de fuentes recicladas.

Optimización mediante aprendizaje automático

¿Qué tamaño debe tener la caja de un producto determinado? ¿Es realmente necesario utilizar una caja de Amazon? Para optimizar la selección de embalajes, en Amazon utilizamos algoritmos de aprendizaje automático que permiten determinar cuáles son las opciones más sostenibles. Esto nos permite, por ejemplo, identificar los productos que no necesitan embalaje adicional, o aquellos más pequeños que son aptos para embalajes flexibles como sobres acolchados o bolsas, que son hasta un 75 % más ligeros que las cajas de un tamaño similar. El embalaje flexible se adapta a la forma de los productos, reduciendo la necesidad de materiales de embalaje adicionales, y ocupa hasta un 40 % menos de espacio que una caja durante el envío. Cuando es necesario proteger la caja, el aprendizaje automático nos ayuda a optimizar la elección de aquella que mejor se adapte a nuestro catálogo de productos y a rediseñar las cajas para usar menos material. Cuando el embalaje pesa menos y tiene el tamaño adecuado para proteger los pedidos de los clientes, podemos incluir más paquetes en cada entrega, lo cual reduce el número de viajes y, por tanto, la cantidad de combustible utilizado.

También utilizamos el aprendizaje automático para identificar aquellos productos en los cuales, incluso las mejoras mínimas en el embalaje, podrían tener un impacto significativo en la reducción de los residuos. Por ejemplo, hemos desarrollado un modelo de aprendizaje automático para identificar los productos líquidos que reciben, de media, el mayor índice de daños notificados por los clientes. Sometemos esos productos a numerosas pruebas en nuestro laboratorio de embalaje de Amazon, en el cual simulamos el recorrido de un paquete desde el fabricante hasta el cliente, obteniendo datos e información que podemos compartir con los fabricantes para mejorar el diseño de su embalaje.

Asociaciones
  • Logo of ista, an Amazon Sustainability partner
    Logo of ista, an Amazon Sustainability partner
    Asociación Internacional de Tránsito Seguro
    La Asociación Internacional de Tránsito Seguro (ISTA) es una asociación sin ánimo de lucro, promovida por sus miembros, que capacita a las organizaciones y a su personal para minimizar los daños en los productos durante su distribución y optimizar el uso de los recursos mediante un diseño eficaz de los embalajes. Amazon se asoció con ISTA para elaborar los estándares en los que se basan nuestros programas de Paquete abrefácil.
  • Logo of the Sustainable Packaging Coalition, an Amazon Sustainability partner
    Logo of the Sustainable Packaging Coalition, an Amazon Sustainability partner
    Sustainable Packaging Coalition
    Amazon se unió a la Coalición de embalaje sostenible (Sustainable Packaging Coalition, SPC), un grupo de trabajo del sector comprometido con una visión ambiental más sólida en materia de embalaje. SPC recurre al fuerte apoyo de los miembros, a un enfoque bien fundado y basado en la ciencia, a las colaboraciones en la cadena de suministro y a la difusión continua para crear sistemas de embalaje que fomenten la prosperidad económica y un flujo sostenible de materiales.
Novedades
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