Homepage
Medio ambiente Economía circular
Donaciones de productos
Amazon employees volunteer at a community food bank in the Puget Sound region of Washington state.
Amazon employees volunteer at a community food bank in the Puget Sound region of Washington state.

Donaciones de productos

Cada vez que tenemos excedente de existencias en nuestra red de distribución, Amazon dona los artículos aptos para ello a organizaciones sin ánimo de lucro, dando una nueva vida a los productos, reduciendo los residuos y ayudando a construir comunidades más fuertes.
Donación de artículos aptos
En este excedente de productos se incluyen artículos que todavía se pueden utilizar y de los que tenemos exceso de abastecimiento, o bien han sido devueltos, presentan daños superficiales o están próximos a su fecha de caducidad. A través de un software creado por nuestros equipos, nuestra red de logística identifica automáticamente el inventario que se puede donar, en lugar de reciclarlos o desecharlos. Identificamos organizaciones colaboradoras en nuestras comunidades, como ONG y organizaciones benéficas, y les ayudamos a recoger el excedente de existencias de las instalaciones de Amazon y distribuir esos productos entre las personas necesitadas.
Donaciones en cifras
En 2020, Amazon donó más de 25 millones de productos a organizaciones benéficas repartidas por todo el mundo. Junto con Whole Foods Market, donamos otros 70 millones de comidas y un millón de kilos de desinfectante para manos a Feeding America, una red estadounidense integrada por bancos de alimentos, despensas, comedores sociales, albergues y otras entidades dedicadas a la comunidad.
  • 25 millón
    Productos
    Donado a Organizaciones Benéficas
  • 70 millón
    Comidas
    Donado a Feeding America
  • 1 millón
    Kilos de desinfectante para manos
    Donado a Feeding America

Asociación para la distribución

En Estados Unidos, distribuimos la mayoría de nuestro excedente de existencias a través de Good360, que colabora con una red de ONG para llegar a los más necesitados. Amazon es uno de los mayores proveedores de donaciones a Good360, ayudando a proporcionar artículos a hogares con ingresos bajos, familias de acogida, personas con necesidades especiales o discapacidades, personas mayores, veteranos e inmigrantes, entre otros.

En Europa, colaboramos con más de 100 organizaciones benéficas y locales para distribuir las donaciones de productos. Amazon es un socio a largo plazo de In Kind International, una organización benéfica presente en el Reino Unido, Francia y Alemania, que media en la donación de productos entre los miembros de su red. A través de esta asociación, en 2020 hemos donado más de 200 000 productos, incluyendo juguetes, zapatos, ropa y artículos para el hogar, a 1 800 organizaciones benéficas.

FBA Donations program
Muchas de nuestras donaciones de productos se recogen a través de Fulfillment by Amazon (FBA) Donations, un servicio que lanzamos en 2019 para ayudar a nuestros colaboradores comerciales que utilizan FBA a donar sus artículos excedentes o devueltos a través de un proceso automatizado. El servicio no requiere ninguna acción adicional por parte de los colaboradores comerciales, lo cual permite a Amazon escalar fácilmente las donaciones de productos a través de su logística actual. FBA Donations está disponible actualmente en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón, y estamos trabajando para ampliar el programa y llegar a más ubicaciones en 2021.
“Las donaciones de productos de Amazon son cruciales para que podamos servir y ayudar a las comunidades vulnerables en Estados Unidos. La gran variedad de productos de calidad que recibimos de Amazon nos permite llevar artículos de primera necesidad a millones de personas que realmente los necesitan. Estas donaciones se han vuelto aún más importantes a raíz de la crisis económica surgida con la COVID-19”.
Matt Connelly
CEO, Good360
En 2020, Whole Foods Market lanzó un programa de redistribución de alimentos llamado Nourishing Our Neighborhoods, que proporciona 21 furgonetas refrigeradas a organizaciones comunitarias dedicadas a la recuperación de alimentos. Cada una de estas furgonetas proporciona a las organizaciones 9 000 kilos de alimentos cada semana, recuperados de Whole Foods Market y otras tiendas de comestibles y minoristas. Esta iniciativa proporcionará más de 180 millones de alimentos durante los próximos 10 años a familias necesitadas en Estados Unidos y Canadá.
Entidades beneficiarias
  • City Harvest London: Rescuing Food for the Hungry logo
    City Harvest London: Rescuing Food for the Hungry logo
    City Harvest UK
    En Reino Unido, Amazon se ha asociado con City Harvest London para aprovechar los excedentes de alimentos de un modo sostenible. City Harvest recaba comestibles procedentes de excedentes de alimentos nutritivos de supermercados, restaurantes, elaboradoras y otros negocios del sector alimentario, y los distribuye entre programas comunitarios que sirven comidas a personas en situación de vulnerabilidad. Juntos, City Harvest y Amazon han distribuido más de 2 millones de comidas entre la comunidad.
  • Feeding America logo on a white background.
    Feeding America logo on a white background.
    Feeding America
    Amazon está asociado con Feeding America para destinar los productos excedentarios a las comunidades que los necesitan. Feeding America es una red estadounidense de bancos de alimentos, despensas, comedores sociales, albergues y otras agencias comunitarias que trabaja en colaboración con la extensa red de Amazon para asociar estratégicamente las organizaciones sin ánimo de lucro y las instalaciones de Amazon para maximizar el impacto de estas donaciones.
  • Good360: Goods for the Greater Good logo on a white background.
    Good360: Goods for the Greater Good logo on a white background.
    Good 360
    Good360 se asocia con empresas socialmente responsables para abastecerse de bienes de primera necesidad y distribuirlos a través de su red de diversas organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan a las personas necesitadas. Amazon es uno de los mayores proveedores de donaciones a Good360, ayudando a proporcionar artículos a hogares con ingresos bajos, familias de acogida, personas con necesidades especiales o discapacidades, personas mayores, veteranos e inmigrantes, etc.
  • InKind Direct: Product giving for social good logo
    InKind Direct: Product giving for social good logo
    In Kind Direct
    Desde hace mucho tiempo, Amazon es socio de In Kind Direct, una organización benéfica presente en Reino Unido, Francia y Alemania que media en la donación de productos entre los miembros de su red. A través de esta asociación, hemos donado más de 200 000 productos, incluidos juguetes, zapatos, ropa y artículos para el hogar a 1 800 organizaciones benéficas.
  • Innatura: vermittelt Sachspenden für soziale Zwecke logo
    Innatura: vermittelt Sachspenden für soziale Zwecke logo
    Innatura
    Amazon es socio, desde hace mucho tiempo, de Innatura, una organización sin ánimo de lucro que recibe productos de fabricantes y minoristas de Alemania y los distribuye con fines sociales. Por medio de esta asociación, Amazon ha realizado donaciones a más de 1 500 organizaciones benéficas y ayudó a casi 500 000 personas y familias en Alemania con donaciones que incluyeron juguetes, calzado, vestimenta y artículos de farmacia, entre otros.
Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.