Homepage
Información
Más lejos y más rápido, juntos

Más lejos y más rápido, juntos

Carta de Kara Hurst

Dicen que “las cosas buenas vienen siempre de tres en tres”. Por eso, nos complace poder decir que en este tercer informe de Sostenibilidad de Amazon vamos a compartir buenas noticias, además de los retos que nos estamos encontrando en el camino hacia el cumplimiento de nuestros compromisos de sostenibilidad. En este tercer año, disponemos de datos más completos que nunca, incluidas las tendencias que hemos ido observando a medida que avanzábamos hacia la descarbonización.

Sabemos que ningún progreso es lineal. Y si ha habido un año que nos ha demostrado lo difícil que es hacer predicciones, ese ha sido 2020. En los últimos 12 meses nos hemos enfrentado a desafíos sin precedentes. La forma en la que solíamos trabajar, aprender, vivir y viajar se ha cuestionado, revisado y, de alguna manera, reinventado por completo a lo largo de 2020. Buena parte de este cambio es una señal de progreso, ya que los cambios generan siempre una reflexión crítica y una introspección colectiva. El año que acabamos de vivir nos ha obligado a reflexionar sobre cómo la infraestructura y el entorno construido habían delineado el impacto ambiental de los próximos años, y nos hemos dado cuenta de que teníamos que buscar nuevas tecnologías, productos y servicios para acceder a lo que necesitábamos. 2020 nos ha hecho, además, más conscientes del daño que el racismo sistémico provoca en las personas, y cómo las comunidades marginadas se enfrentan a impactos ambientales negativos desproporcionados. Y nos ha hecho tomar consciencia de que tenemos que hacerlo mejor.

Nos encontramos en el inicio de una década determinante y decisiva. La pandemia de la COVID-19 ha acabado con millones de vidas y ha afectado de forma drástica a nuestras familias, nuestros clientes, nuestros empleados y nuestra cadena de valor a nivel mundial. Pero también nos ha dado la oportunidad de hacer una pausa, y de valorar aún más la resiliencia de la humanidad y del planeta, lo que pone de manifiesto su interconexión e interdependencia. Si logramos mantener presente todo lo que aprendimos en 2020, seremos capaces de abordar con éxito los cambios sociales, evitar las consecuencias más graves del cambio climático y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestra determinación viene impulsada por la ciencia, y la ciencia nos advierte que tenemos un tiempo limitado para actuar si queremos mantenernos por debajo del aumento previsto de la temperatura global de 1,5 grados Celsius. En 2019, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que el mundo necesitaba moverse rápido. En Amazon nos dimos cuenta de que también debíamos hacerlo. Ese fue el inicio de The Climate Pledge, un compromiso que cofundamos junto a Christiana Figueres, arquitecta del Acuerdo de París, para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo establecido en dicho Acuerdo.

Somos conscientes de que para abordar los desafíos globales del cambio climático es necesario combinar grandes compromisos con acciones cotidianas. Sabemos que estos compromisos y acciones tienen la capacidad no solo de evitar la crisis, sino también de crear un planeta más hermoso, habitable y respirable, con mejores empleos y un mayor desarrollo económico para todos. En Amazon queremos convertirnos en el centro del cambio, empezando por las acciones que estamos desarrollando dentro de la compañía y extendiendo esas soluciones a nuestros clientes, proveedores, colaboradores comerciales y vendedores.

Tenemos el compromiso de ser un negocio sostenible para nuestros clientes y para el planeta, y ya hemos hecho importantes avances en ese sentido:

  • En 2020, alcanzamos un 65 % de utilización de energías renovables en toda nuestra actividad y nos convertimos en el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo. Hemos acelerado el camino para que el 100 % de nuestras operaciones a nivel mundial funcionen con energía renovable para 2025.
  • Estamos electrificando los vehículos de reparto y la red de transporte. A día de hoy, hemos entregado más de 20 millones de paquetes en vehículos eléctricos en América del Norte y en Europa.
  • En Estados Unidos, ofrecemos un salario medio mínimo de más de 17 dólares por hora en nuestra red de distribución y logística, además de beneficios líderes en el sector para los empleados a tiempo completo. Además, estamos intentando que se apruebe un aumento del salario mínimo federal en Estados Unidos a 15 dólares por hora.
  • En 2020, nos propusimos y cumplimos el objetivo de doblar la representación de directivos y vicepresidentes negros, y establecimos nuevos objetivos en materia de diversidad, igualdad e inclusión para 2021, que harán que nuestra compañía sea aún más diversa.

Pero todo esto no podemos, ni queremos, hacerlo solos. Por eso, para lograr un cambio duradero y sistémico en favor de nuestro planeta, nos centramos (hasta el punto de casi obsesionarnos) en impulsar el cambio más allá de Amazon y en colaboración con otros. En el último año, hemos visto a más de 100 empresas unirse a The Climate Pledge. Un número que se ha convertido en testimonio inaudito de lo que este tipo de colaboración puede generar. La lista de firmantes sigue creciendo cada mes. Entre todos generan más de 1,35 billones de dólares en beneficios anuales a nivel mundial, y cuentan con más de cinco millones de empleados en 25 sectores y 16 países. Nos mantenemos unidos en nuestra creencia de que acelerar las acciones para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040 es lo correcto para nuestro planeta y nuestros negocios.

En Amazon, además, actuamos como catalizadores, enviando señales al mercado para impulsar una transición más rápida hacia una economía con bajas emisiones de carbono:

  • Hemos encargado 100 000 vehículos eléctricos a Rivian para nuestra flota de reparto, que esperamos que estén en funcionamiento en su totalidad en 2030.
  • Creamos The Climate Pledge Fund, dotado de 2 000 millones de dólares para apoyar el desarrollo de tecnologías y servicios que contribuyan a reducir las emisiones de carbono y a preservar el medioambiente. A día de hoy, ya hemos invertido en siete empresas visionarias a través de este fondo.
  • Lanzamos AWS Clean Energy Accelerator, para ayudar a las empresas emergentes que trabajan con energías renovables a acelerar su impacto, acceder a recursos adicionales y ampliar su alcance.
  • Apoyamos y seguimos apoyando The LEAF Coalition, una iniciativa público-privada mundial que tiene por objetivo recaudar al menos mil millones de dólares para proteger las selvas tropicales del mundo.
  • En 2020, lanzamos Climate Pledge Friendly, para ayudar a los clientes a encontrar productos que contribuyen a preservar la naturaleza, y nos asociamos con organizaciones de certificación de confianza para destacar los productos que cumplen con los estándares de sostenibilidad.
A woman stands with her arms across her chest, smiling at the camera

Mantenemos nuestra visión optimista sobre el futuro. Sabemos que cruzar la línea de meta no será fácil, y que todavía hay mucho por explorar e inventar. Sin embargo, creemos que, si trabajamos juntos, con pasión y colaboración, podemos crear un futuro mejor.

Juntos podemos llegar más lejos, y más rápido. Por eso te invitamos a que te unas a nosotros.

Kara Hurst
Vicepresidenta de Sostenibilidad Mundial

Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.