Homepage
Información
Sostenibilidad en Europa
Wind turbines standing in ocean waters.
Wind turbines standing in ocean waters.

Sostenibilidad en Europa

En Europa estamos comprometidos con la sostenibilidad porque es una victoria para todos: para el planeta, para nuestros clientes, para nuestras comunidades y para las empresas.
Noticias de sostenibilidad de Europa
Las cifras de la sostenibilidad en Europa
  • 2 700+
    Megavatios
    Generados a partir de inversiones en energía renovable con proyectos eólicos y solares en toda Europa
  • 34
    Sistemas solares in situ
    Alimentando instalaciones logísticas de toda Europa con energía solar
  • 200K
    Donaciones
    Realizando donaciones en Reino Unido a través de In Kind Direct
  • 2 600+
    Embajadores para la sostenibilidad
    Trabajar para redoblar los esfuerzos de nuestros equipos de todo el mundo que gestionan los impactos ambientales y sociales de Amazon
Sustainable Transportation in Europe
El transporte es un componente fundamental de las operaciones de Amazon, y juega un papel principal en nuestro plan de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040.
Una Mercedes Benz-Vans en un aparcamiento. Se ve el logo Prime de Amazon y el texto en la puerta 100% Eléctrico Envíos 'Shipment Zero'. En primer plano se ve un cargados de batería que está subministrando electricidad a la furgoneta de al lado que solo se ve un poco su parte trasera.
Llevamos la electricidad a nuestra flota de reparto
Hemos ampliado nuestra flota eléctrica de reparto en Europa con un pedido de 1 800 furgonetas eléctricas a Mercedes-Benz, una de las empresas firmantes de The Climate Pledge.
Person wearing a helmet and riding across the road on a bike
Métodos de reparto alternativos
Ampliaremos nuestra flota de micro-movilidad a 20 ubicaciones en Europa, con más de 500 vehículos, incluidas bicicletas eléctricas de carga y motocicletas eléctricas.
Sophie et Nathalie se souviennent de leur arrivée chez Amazon
Transporte carretera
En Europa, nuestra flota incluye remolques de distintos tamaños equipados con faldones aerodinámicos, guardabarros y sistemas automáticos de inflado de neumáticos.
Freight train
Transporte ferroviario
En Europa usamos preferentemente el tren para transportar inventario entre centros logísticos, y hemos incorporado también trayectos cortos por mar y vías fluviales.
Proyectos de energía renovable en Europa
Los proyectos eólicos y solares en Europa son parte del compromiso de Amazon de abastecer con un 100 % de energías renovables a toda nuestra infraestructura global.
  • Irlanda
    Amazon ha anunciado dos parques eólicos en las ciudades de Cork y Donegal. El parque eólico en Cork proporcionará 23,2 megavatios (MW) de capacidad renovable, con una generación anuel esperada de 68 000 megavatios hora (MWh) de energía limpia. Se espera que el parque eólico de 91,2 MW en Donegal entregue energía limpia para fines de 2021.

    "Para 2030, el 70 % de la electricidad de Irlanda provendrá de fuentes renovables", dijo el Ministro de Comunicaciones, Acción Climática y Medio Ambiente, Richard Bruton, TD. “Hoy esa cifra es del 30 %. Debemos intensificar nuestra ambición en todos los ámbitos. Los proyectos liderados por el sector corporativo serán una parte crucial de nuestro plan general para cumplir con este objetivo. Este anuncio de Amazon es un acuerdo histórico en Irlanda, el primer acuerdo corporativo de este tipo en nuestro país que proporciona energía renovable no subsidiada".

    Lee más
  • Italia
    Los paneles solares in situ se instalrán en los tejados de ocho centros logísticos. Dependiendo del proyecto específico, la época del año y otros factores, un sistema solar en la azotea puede generar hasta el 80 % de las necesidades de energía anuales de un solo centro.
  • Países Bajos
    A fecha de junio de 2021, la mayor inversión en energía renovable de Amazon consiste en un proyecto eólico ubicado en los Países Bajos. Programado para empezar a funcionar en 2024, este parque eólico construido en alta mar tendrá una capacidad total de 759 MW. Amazon compra más de la mitad de esa capacidad, un total de 380 MW, para abastecer sus operaciones en Europa.
  • España
    Nuestro primer proyecto operativo externo en Europa es el parque solar de Alcalá de Guadaíra, en España. Esta planta solar proporciona 149 MW de energía renovable a las instalaciones logísticas de Amazon y centros de datos de AWS en España, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer a más de 94 000 hogares españoles durante un año.
  • Suecia
    Amazon se ha comprometido a comprar la energía de un nuevo proyecto eólico en Bäckhammar, un parque eólico de 91 MW que se espera que entregue energía limpia a finales de 2020. Un segundo proyecto en Västernorrland entregará 122 MW de viento en tierra. Se espera que entre en funcionamiento en 2022. Estos proyectos proporcionarán energía renovable a las redes que alimentan los centros de datos de AWS de y de millones de clientes de AWS a nivel mundial.

    "Suecia es conocida por sus ambiciosos objetivos de energía renovable, y este nuevo parque eólico [en Bäckhammar] muestra tanto el liderazgo de nuestro país como el compromiso de AWS con la energía renovable", afirma Anders Ygeman, Ministro de Energía y Desarrollo Digital de Suecia. "Este es un paso significativo en la producción de energía renovable de Suecia para conseguir nuestro objetivo de energía 100 % renovable para 2040".

    Lee más
  • Reino Unido
    En 2020, presentamos la mayor instalación solar en azotea de Amazon en Europa, ubicada en un centro logístico del Reino Unido. Esta instalación cuenta con más de 11 500 paneles solares, que generan la energía equivalente a la necesaria para abastecer a 700 hogares en el Reino Unido durante un año.

    Lee más
En Irlanda, AWS colabora con el Ayuntamiento de Dublín, el Consejo del condado Sur de la ciudad y con Fortum, una empresa de suministro energético finlandesa, para suministrar calefacción al distrito sur de la capital irlandesa. Estamos trabajando para que, a finales de 2021, el calor reciclado de un centro de datos de AWS sirva como fuente de calefacción de bajo coste y con bajas emisiones de carbono para los edificios administrativos y las zonas residenciales y comerciales del barrio dublinés de Tallaght. Este esquema de calefacción personalizado para el distrito, el primero de su clase en Irlanda, contribuye a impulsar los objetivos de energía renovable del país.
Sustainability in Europe- Water Conservation in Sweden, emphasizing prevention of pollution spread
AWS trabaja con el municipio sueco de Katrineholm y la empresa local de suministro de agua Sörmland Vatten para respaldar la renovación de la infraestructura de aguas torrenciales de la ciudad, creando un nuevo pantano a las afueras de Katrineholm en Stora Djulö. El proyecto finalizará en 2026, y ayudará a reducir las inundaciones, mejorará la calidad del agua y la biodiversidad, y proporcionará a los ciudadanos un nuevo espacio recreativo para actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo y observación de aves.
"Este proyecto mejorará nuestra gestión de las aguas pluviales y proporcionará a nuestros ciudadanos un nuevo lugar de recreo y educación. Con el apoyo de AWS, hemos podido acelerar la puesta en marcha de este proyecto".
Göran Dahlström
Alcalde de Katrineholm
Embajadores para la sostenibilidad
Más de 7 500 personas del equipo de Amazon se han unido como Embajadores para la Sostenibilidad, una organización formada por empleados y empleadas a los que les preocupa la sostenibilidad, y que trabajan para ampliar los esfuerzos de los equipos globales encargados de la gestión del impacto social y ambiental de Amazon.

Los embajadores de nuestra organización de operaciones se centran en proyectos de sostenibilidad que ayuden a las oficinas a reducir los residuos operacionales y de carbono. Uno de los ejemplos más destacados es el del equipo de embajadores de Polonia, que rediseñó el proceso de separación de residuos en su centro logístico, y logró aumentar los índices de reciclaje de residuos en más de un 90 %.

Por su parte, en un centro logístico de Francia, los miembros del equipo instalaron una compostera para recoger los restos de comida de los empleados, y que genera compost que estos pueden llevarse posteriormente a casa para utilizar en sus jardines. En la actualidad, estamos valorando la implementación de esta compostera en todos los centros logísticos de Canadá.

Un equipo de embajadores en Italia se propuso el reto de reciclar los equipos de protección personal que usaban los empleados durante la pandemia de la COVID-19. El equipo encontró un proveedor capaz de recoger y dar una nueva vida a estos residuos, convirtiendo los cascos, guantes y zapatos de seguridad en materiales para insonorización de paredes y suelos blandos en zonas de juego infantiles.

Explore nuestro trabajo alrededor del mundo
Conozca nuestras iniciativas de sostenibilidad en estas ubicaciones de Amazon en todo el mundo.