Gobernanza
Integramos las prácticas de sostenibilidad en nuestras operaciones diarias mediante el establecimiento de objetivos, métricas y revisiones comerciales trimestrales.
Gobernanza
Priorización de las actividades
En Amazon, abordamos la sostenibilidad basándonos en la ciencia y centrándonos en el cliente. Utilizamos un modelo de evaluación estructurado según el ciclo de vida, para medir e identificar los riesgos climáticos en toda nuestra cadena de valor. Asimismo, llevamos a cabo evaluaciones periódicas para identificar los asuntos medioambientales, sociales y de gobernanza más significativos y que debemos priorizar a corto, medio y largo plazo. Monitorizamos los riesgos y priorizamos las oportunidades teniendo en cuenta las expectativas de nuestros clientes y de las partes interesadas, así como sus prácticas voluntarias y regulaciones, las prácticas recomendadas del sector, las tendencias en los informes financieros y de sostenibilidad, y los temas emergentes en las noticias y redes sociales. Estos son algunos de los desafíos en materia de sostenibilidad a los que estamos dando prioridad:
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Cambio climático, eficiencia energética, energías renovables y transporte sostenible
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Prácticas responsables en lo que respecta al empleo y a la cadena de suministro, entre las que se incluyen tanto los derechos humanos como la seguridad y el bienestar de los trabajadores de toda nuestra cadena
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Espacios de trabajo inclusivos y justos, que desarrollen el talento y la progresión laboral
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Residuos, reciclaje y economía circular
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Respuesta ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y apoyo a nuestros clientes, empleados y comunidades

Nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad son fiel reflejo de nuestras posiciones en relación a determinados problemas. Si bien nuestras posiciones han sido reflexionadas en profundidad y nos adherimos firmemente a ellas, reconocemos que sigue habiendo diversidad de opiniones y que es saludable debatir. Esperamos que resulte útil esclarecer nuestra postura en relación a estos aspectos.
Gobernanza Corporativa
La Junta Directiva de Amazon supervisa la gestión ejecutiva de los riesgos que nos afectan como empresa y revisa periódicamente los informes de los directivos sobre los distintos aspectos de nuestro negocio, tales como los riesgos relacionados y las tácticas y estrategias para abordarlos. Si bien la responsabilidad general de no prever los riesgos recae en toda la Junta, esta delega la responsabilidad derivada de ciertos riesgos en el Comité de Gobernanza Corporativa, el Comité de Desarrollo de Liderazgo, el Comité de Compensación y el Comité de Auditoría.
- Comité de Gobernanza Corporativa y NominaciónEl Comité de Gobernanza Corporativa y Nominación es el órgano responsable de supervisar la gestión de los riesgos relacionados con nuestras prácticas en materia de responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y medioambiente, lo que incluye riesgos asociados a nuestras operaciones y nuestra cadena de suministro.
Durante el pasado año, el Comité de Gobernanza Corporativa y Nominación se reunió con el equipo de gestión y revisó asuntos tales como la composición de la Junta Directiva, su diversidad y destrezas en el contexto de la identificación y evaluación de los nuevos candidatos a la Junta, el proceso de selección de sus miembros, sus procesos de autoevaluación, las consideraciones de la políticas e iniciativas de Amazon en materia de sostenibilidad y medioambiente, responsabilidad social y gobernanza corporativa, así como los comentarios de los accionistas de Amazon en relación a los asuntos anteriores. - Comité de Desarrollo de Liderazgo y CompensaciónEl Comité de Desarrollo de Liderazgo y Compensación es el órgano responsable de supervisar la gestión de los riesgos relacionados con la planificación de la sucesión y la compensación de nuestros directivos y del programa general de compensación. Esto incluye nuestros planes de compensación basados en acciones, así como los riesgos relacionados con asuntos en materia de gestión del capital humano, como la seguridad en el lugar de trabajo, la cultura, la diversidad, la discriminación o el acoso laboral.
Durante el pasado año, el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Compensación se reunió con la junta de gestión y revisó asuntos tales como el diseño, las cantidades y la efectividad de la compensación de los directivos sénior de Amazon, la gestión de la planificación de sucesión, nuestros programas de compensación y beneficios y programas de recursos humanos, incluyendo la revisión de determinados informes de acoso y discriminación en el lugar de trabajo, la seguridad de los trabajadores y las condiciones de sus lugares de trabajo, así como los comentarios de los accionistas de Amazon en relación a los asuntos anteriores.
La seguridad en el lugar de trabajo y nuestra respuesta a la pandemia de la COVID-19 han sido temas clave de discusión y supervisión en dichas reuniones desde la aparición de la emergencia sanitaria. Además, durante todo 2020, tanto el Comité como la Junta al completo han revisado mediante llamadas periódicas la respuesta de Amazon a la pandemia y las medidas que hemos ido tomando para abordar y mitigar su repercusión en nuestros empleados. La pandemia de la COVID-19 ha tenido tal calado en nuestra actividad, que ha requerido que la Junta esté siempre informada de cualquier actualización al respecto. - Comité de AuditoríaEl Comité de Auditoría es el órgano responsable de supervisar la gestión de los riesgos relacionados con los informes financieros y el proceso de seguimos para generarlos, la seguridad y la privacidad de los datos, la continuidad del negocio y los riesgos derivados de nuestras operaciones, la cualificación, la independencia y el rendimiento de nuestro proceso de auditoría interna, los asuntos legales y de normativa, y nuestros procedimientos y políticas de cumplimiento.
Durante el pasado año, el Comité de Auditoría se reunió con la Junta Directiva y revisó asuntos como los relacionados con la evaluación de riesgos y procesos de cumplimiento, la seguridad y privacidad de datos, el gasto en políticas públicas, así como asuntos relativos a los fondos y a la inversión, a la contabilidad de la empresa, a la reelección de nuestro auditor independiente y los litigios pendientes. El Comité de Auditoría revisa anualmente nuestra Política y Declaración de Compromiso Político en Estados Unidos, e informa del gasto que hemos incurrido en políticas públicas. Dicho Comité también se reúne con los auditores para revisar el enfoque y los resultados de la auditoría externa anual y las revisiones trimestrales de los informes financieros de Amazon. - Relación con los accionistasAmazon cree firmemente que una gobernanza corporativa efectiva debe incluir una relación continua con los accionistas y otras partes interesadas. Por eso, nos reunimos periódicamente con nuestros accionistas e inversores, grandes y pequeños, para debatir sobre nuestra estrategia de negocio, nuestro rendimiento, nuestra filosofía en cuanto a compensación, la gestión corporativa y diversos asuntos sociales y medioambientales. En un año normal, solemos comunicarnos con decenas de accionistas, incluidos los más importantes, dos o tres veces al año. Esta llamada a la participación de nuestros accionistas complementa los cientos de comunicaciones que nuestro equipo de Relación con los Inversores intercambia con ellos cada año.
Consideramos que es beneficioso mantener un diálogo continuado con nuestros accionistas sobre la prioridad de las distintas inversiones durante todo el año, en lugar de involucrarlos únicamente antes de la reunión anual en asuntos que han de votarse en la declaración de representación. Dependiendo de la circunstancia, nuestro director jefe u otro director independiente puede involucrar también a accionistas en dichas conversaciones.
En 2020, como parte de nuestro compromiso de gobernanza corporativa, nos reunimos con los representantes de gobernanza corporativa de aquellos accionistas de poseían más del 35% de nuestro stock (excluyendo aproximadamente el 14% votado por nuestro fundador) y respondimos a numerosas cartas de los inversores.
Mantener una relación directa con los accionistas nos ayuda a entender mejor sus prioridades, perspectivas y los asuntos que les preocupan, a la vez que nos brinda la oportunidad de explicarles más detalladamente todas nuestras iniciativas y prácticas. También nos sirve para comprender hasta qué punto los distintos aspectos de estos asuntos son relevantes (o no), considerando el enfoque y la naturaleza de nuestras actividades y nuestras prácticas actuales. Tomamos en cuenta las opiniones y comentarios de nuestros accionistas y las compartimos periódicamente con la Junta, a medida que revisamos y mejoramos nuestras prácticas y la información que divulgamos.
Nos hemos comprometido a invertir en nuestros empleados, en los trabajadores que fabrican nuestros productos y en las sociedades en las que operamos. Estos principios muestran el respeto a los derechos humanos en todos los aspectos de nuestra empresa.
Amazon y las políticas de sostenibilidad
Como parte de nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad, en Amazon fomentamos el apoyo a políticas públicas que promuevan el acceso a energía limpia, al transporte sostenible y a otras soluciones que contribuyan a reducir las emisiones de carbono. Desde 2016, hemos tomado las siguientes medidas para promover la energía limpia y abordar los problemas relacionados con el cambio climático.
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Novedades
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Un sistema de producción de energía libre de emisiones y agricultura de invernadero son las últimas inversiones de Amazon a través de The Climate Pledge Fund