Gobernanza
Integramos las prácticas de sostenibilidad en nuestras operaciones diarias mediante el establecimiento de objetivos, métricas y revisiones comerciales trimestrales.

Gobernanza

Priorización de las actividades
En Amazon, abordamos la sostenibilidad basándonos en la ciencia y centrándonos en el cliente. Utilizamos un modelo de evaluación estructurado según el ciclo de vida, para medir e identificar los riesgos climáticos en toda nuestra cadena de valor. Asimismo, llevamos a cabo evaluaciones periódicas para identificar los asuntos medioambientales, sociales y de gobernanza más significativos y que debemos priorizar a corto, medio y largo plazo. Monitorizamos los riesgos y priorizamos las oportunidades teniendo en cuenta las expectativas de nuestros clientes y de las partes interesadas, así como sus prácticas voluntarias y regulaciones, las prácticas recomendadas del sector, las tendencias en los informes financieros y de sostenibilidad, y los temas emergentes en las noticias y redes sociales. Estos son algunos de los desafíos en materia de sostenibilidad a los que estamos dando prioridad:
  • An illustration of an electric delivery vehicle symbolizing the transportation model in Amazon's carbon footprint formula.
    Cambio climático, eficiencia energética, energías renovables y transporte sostenible
  • Spool Icon
    Prácticas responsables en lo que respecta al empleo y a la cadena de suministro, entre las que se incluyen tanto los derechos humanos como la seguridad y el bienestar de los trabajadores de toda nuestra cadena
  • An illustration of an Amazon employee delivering a package.
    Espacios de trabajo inclusivos y justos, que desarrollen el talento y la progresión laboral
  • An illustration of two arrows in an infinite symbol.
    Residuos, reciclaje y economía circular
  • An illustration of a lab flask with what looks like electrical circuits pouring into it. This represents "Tech for good."
    Respuesta ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y apoyo a nuestros clientes, empleados y comunidades
amazon-org-smile-extruded-sq.jpg
man holding box with Amazon smile and mask at Chesterfield Amazon
Nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad son fiel reflejo de nuestras posiciones en relación a determinados problemas. Si bien nuestras posiciones han sido reflexionadas en profundidad y nos adherimos firmemente a ellas, reconocemos que sigue habiendo diversidad de opiniones y que es saludable debatir. Esperamos que resulte útil esclarecer nuestra postura en relación a estos aspectos.
Gobernanza Corporativa
La Junta Directiva de Amazon supervisa la gestión ejecutiva de los riesgos que nos afectan como empresa y revisa periódicamente los informes de los directivos sobre los distintos aspectos de nuestro negocio, tales como los riesgos relacionados y las tácticas y estrategias para abordarlos. Si bien la responsabilidad general de no prever los riesgos recae en toda la Junta, esta delega la responsabilidad derivada de ciertos riesgos en el Comité de Gobernanza Corporativa, el Comité de Desarrollo de Liderazgo, el Comité de Compensación y el Comité de Auditoría.
  • Comité de Gobernanza Corporativa y Nominación
    El Comité de Gobernanza Corporativa y Nominación es el órgano responsable de supervisar la gestión de los riesgos relacionados con nuestras prácticas en materia de responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y medioambiente, lo que incluye riesgos asociados a nuestras operaciones y nuestra cadena de suministro.

    Durante el pasado año, el Comité de Gobernanza Corporativa y Nominación se reunió con el equipo de gestión y revisó asuntos tales como la composición de la Junta Directiva, su diversidad y destrezas en el contexto de la identificación y evaluación de los nuevos candidatos a la Junta, el proceso de selección de sus miembros, sus procesos de autoevaluación, las consideraciones de la políticas e iniciativas de Amazon en materia de sostenibilidad y medioambiente, responsabilidad social y gobernanza corporativa, así como los comentarios de los accionistas de Amazon en relación a los asuntos anteriores.
  • Comité de Desarrollo de Liderazgo y Compensación
    El Comité de Desarrollo de Liderazgo y Compensación es el órgano responsable de supervisar la gestión de los riesgos relacionados con la planificación de la sucesión y la compensación de nuestros directivos y del programa general de compensación. Esto incluye nuestros planes de compensación basados en acciones, así como los riesgos relacionados con asuntos en materia de gestión del capital humano, como la seguridad en el lugar de trabajo, la cultura, la diversidad, la discriminación o el acoso laboral.

    Durante el pasado año, el Comité de Desarrollo de Liderazgo y Compensación se reunió con la junta de gestión y revisó asuntos tales como el diseño, las cantidades y la efectividad de la compensación de los directivos sénior de Amazon, la gestión de la planificación de sucesión, nuestros programas de compensación y beneficios y programas de recursos humanos, incluyendo la revisión de determinados informes de acoso y discriminación en el lugar de trabajo, la seguridad de los trabajadores y las condiciones de sus lugares de trabajo, así como los comentarios de los accionistas de Amazon en relación a los asuntos anteriores.

    La seguridad en el lugar de trabajo y nuestra respuesta a la pandemia de la COVID-19 han sido temas clave de discusión y supervisión en dichas reuniones desde la aparición de la emergencia sanitaria. Además, durante todo 2020, tanto el Comité como la Junta al completo han revisado mediante llamadas periódicas la respuesta de Amazon a la pandemia y las medidas que hemos ido tomando para abordar y mitigar su repercusión en nuestros empleados. La pandemia de la COVID-19 ha tenido tal calado en nuestra actividad, que ha requerido que la Junta esté siempre informada de cualquier actualización al respecto.
  • Comité de Auditoría
    El Comité de Auditoría es el órgano responsable de supervisar la gestión de los riesgos relacionados con los informes financieros y el proceso de seguimos para generarlos, la seguridad y la privacidad de los datos, la continuidad del negocio y los riesgos derivados de nuestras operaciones, la cualificación, la independencia y el rendimiento de nuestro proceso de auditoría interna, los asuntos legales y de normativa, y nuestros procedimientos y políticas de cumplimiento.

    Durante el pasado año, el Comité de Auditoría se reunió con la Junta Directiva y revisó asuntos como los relacionados con la evaluación de riesgos y procesos de cumplimiento, la seguridad y privacidad de datos, el gasto en políticas públicas, así como asuntos relativos a los fondos y a la inversión, a la contabilidad de la empresa, a la reelección de nuestro auditor independiente y los litigios pendientes. El Comité de Auditoría revisa anualmente nuestra Política y Declaración de Compromiso Político en Estados Unidos, e informa del gasto que hemos incurrido en políticas públicas. Dicho Comité también se reúne con los auditores para revisar el enfoque y los resultados de la auditoría externa anual y las revisiones trimestrales de los informes financieros de Amazon.
  • Relación con los accionistas
    Amazon cree firmemente que una gobernanza corporativa efectiva debe incluir una relación continua con los accionistas y otras partes interesadas. Por eso, nos reunimos periódicamente con nuestros accionistas e inversores, grandes y pequeños, para debatir sobre nuestra estrategia de negocio, nuestro rendimiento, nuestra filosofía en cuanto a compensación, la gestión corporativa y diversos asuntos sociales y medioambientales. En un año normal, solemos comunicarnos con decenas de accionistas, incluidos los más importantes, dos o tres veces al año. Esta llamada a la participación de nuestros accionistas complementa los cientos de comunicaciones que nuestro equipo de Relación con los Inversores intercambia con ellos cada año.

    Consideramos que es beneficioso mantener un diálogo continuado con nuestros accionistas sobre la prioridad de las distintas inversiones durante todo el año, en lugar de involucrarlos únicamente antes de la reunión anual en asuntos que han de votarse en la declaración de representación. Dependiendo de la circunstancia, nuestro director jefe u otro director independiente puede involucrar también a accionistas en dichas conversaciones.

    En 2020, como parte de nuestro compromiso de gobernanza corporativa, nos reunimos con los representantes de gobernanza corporativa de aquellos accionistas de poseían más del 40% de nuestro stock (excluyendo aproximadamente el 14% votado por nuestro fundador) y respondimos a numerosas cartas de los inversores.

    Mantener una relación directa con los accionistas nos ayuda a entender mejor sus prioridades, perspectivas y los asuntos que les preocupan, a la vez que nos brinda la oportunidad de explicarles más detalladamente todas nuestras iniciativas y prácticas. También nos sirve para comprender hasta qué punto los distintos aspectos de estos asuntos son relevantes (o no), considerando el enfoque y la naturaleza de nuestras actividades y nuestras prácticas actuales. Tomamos en cuenta las opiniones y comentarios de nuestros accionistas y las compartimos periódicamente con la Junta, a medida que revisamos y mejoramos nuestras prácticas y la información que divulgamos.
Nos hemos comprometido a invertir en nuestros empleados, en los trabajadores que fabrican nuestros productos y en las sociedades en las que operamos. Estos principios muestran el respeto a los derechos humanos en todos los aspectos de nuestra empresa.
Amazon y las políticas de sostenibilidad
Como parte de nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad, en Amazon fomentamos el apoyo a políticas públicas que promuevan el acceso a energía limpia, al transporte sostenible y a otras soluciones que contribuyan a reducir las emisiones de carbono. Desde 2016, hemos tomado las siguientes medidas para promover la energía limpia y abordar los problemas relacionados con el cambio climático.
  • Alcalá de Guadaira Spain Solar Park. An employee stands in a field of solar arrays.
    Abril de 2021
    Nos adherimos a una declaración de la coalición We Mean Business, que solicita a los Estados Unidos que reduzca sus emisiones de carbono en un objetivo ambicioso pero alcanzable de cara a 2030.
  • Earth Day concept with tropical forest background, natural scene with canopy tree in the wild
    Marzo de 2021
    Apoyamos públicamente un estándar para el uso de combustibles de baja emisión de carbono propuesto en la legislatura del estado de Washington.
  • Amazon Wind Farm Texas Launch
    Enero de 2021
    Suscribimos una declaración de la Alianza de Compradores de Energía Renovable (Renewable Energy Buyers Alliance), que solicita a la administración de Biden una transición centrada en el cliente para llegar al 100% de energía limpia tan pronto como sea posible, un mayor acceso a energías procedentes de fuentes renovables y más investigación e inversión en fondos para el desarrollo de tecnologías limpias a nivel estatal.
  • TNC - Stormwater Project ID: TNC17019
    Diciembre de 2020
    Suscribimos una declaración de la coalición We Are Still In, que insta a la administración de Biden y a otros líderes estatales a tomar parte ante los desafíos del cambio climático como estrategia clave para fomentar la recuperación económica.
  • Family Forest Carbon Program. An image from above of a forest meeting a family field.
    Diciembre de 2020
    Suscribimos una declaración del Centro de soluciones energéticas y climáticas (Center for Climate and Energy Solutions) que insta a la administración de Biden y al nuevo Congreso a buscar soluciones ambiciosas y duraderas que aborden el cambio climático.
  • solar-field.jpg
    Septiembre de 2020
    Respondimos a la consulta de la Directiva sobre Energías Renovables de la Unión Europea y enfatizamos la importancia de la compra voluntaria de energías renovables por parte de las empresas para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.
  • Forest Carbon Co-Ops. An overhead shot of a large forest with many trees.
    Julio de 2020
    Nos adherimos a la campaña Race to Zero, una iniciativa internacional centrada en dar más visibilidad e impulsar los actuales esfuerzos de transición hacia una economía libre de emisiones de carbono de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26), e instar a los gobiernos a que contribuyan al Acuerdo de París con más medidas.
  • Amazon co-founds The Climate Pledge, setting goal to meet the Paris Agreement 10 years early
    Abril de 2020
    Amazon se une a European Alliance for a Green Recovery, formado por creadores de políticas, empresas y organizaciones, para respaldar la recuperación económica tras la COVID-19 y responder a la amenaza del cambio climático.
  • © Amazon, All Rights Reserved.
    Enero de 2020
    En la Asamblea General de Virginia, Amazon se declara a favor de la legislación que prevé ampliar el uso de almacenamiento de energía para que continúe incorporando la energía renovable en la red eléctrica de Virginia.
  • Unlocking the digital potential of rural areas
    Diciembre de 2019
    Amazon elogia públicamente el esfuerzo de la Unión Europea por alcanzar la neutralidad climática y se compromete a trabajar de forma conjunta con la nueva Comisión de la UE sobre el Pacto Verde Europeo.
  • Diverse woman seated at a table in a conference room, is engaging in conversation with other conference attendees.
    Agosto de 2019
    Los directivos de Amazon participan en la Cumbre de Energía de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos, donde imploran a los legisladores estatales que aceleren la implementación de la energía renovable en todo el territorio nacional.
  • Wind farms like this are just one of the ways AWS is working to achieve its goal of 100% renewable energy.
    Junio de 2019
    Amazon apoya el proyecto de ley que se presenta en el Congreso de Estados Unidos para permitir que los proyectos de energía limpia reciban financiamiento mediante la creación de sociedades comanditarias que cotizan en bolsa (MLP).
  • Looking up from the base of a wind turbine at the Amazon Wind Farm Indiana – Fowler Ridge.
    Junio de 2019
    Amazon entrega una carta a la Comisión Europea en la que destaca la importancia de que las empresas adquieran energía renovable y fomenten que los Planes Nacionales de Energía y Clima eliminen las barreras impuestas por la compra de energía renovable.
  • Solar farms likes this are just one of the ways AWS is working to achieve its goal of 100% renewable energy.
    Mayo de 2019
    Amazon insta a la Comisión de Corporaciones del Estado de Virginia (SCC) a fomentar la inclusión de más energías renovables y tecnologías limpias en un plan a largo plazo por parte de la compañía eléctrica más grande de Virginia.
  • Amazon co-founds The Climate Pledge, setting goal to meet the Paris Agreement 10 years early
    Febrero de 2019
    Amazon comparte con la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Energía (NASEO) de Estados Unidos la importancia de la eficiencia energética y la energía renovable para nuestras operaciones comerciales, y para fomentar que los estados ayuden a apoyar el uso generalizado de los vehículos eléctricos.
  • Amazon co-founds The Climate Pledge, setting goal to meet the Paris Agreement 10 years early
    Diciembre de 2018
    Amazon escribe a la Comisión de Servicios Públicos (PSC) de Georgia para abogar por una oferta sólida de energía renovable por parte de la compañía eléctrica de Georgia.
  • Wind farms like this are just one of the ways AWS is working to achieve its goal of 100% renewable energy.
    Noviembre de 2018
    Amazon firma una declaración conjunta para pedir cambios en la política energética europea que permitan un acceso más sencillo a la energía renovable. Esta declaración buscaba reducir las barreras que obstaculizan el comercio y el seguimiento transfronterizo de la energía renovable entre los países miembros de la Unión Europea.
  • Solar farms likes this are just one of the ways AWS is working to achieve its goal of 100% renewable energy.
    Noviembre de 2018
    Amazon presenta una carta a la Comisión Europea en apoyo a la eliminación de las barreras legislativa para el aprovisionamiento de energías renovables por parte de las empresas.
  • Wind farms like this one at Indiana's Fowler Ridge are of the ways AWS is working to achieve its goal of 100% renewable energy.
    Septiembre de 2018
    Amazon participa en la conferencia de la Midwest Governor’s Association (MGA) destacando el interés de la empresa en el acceso a energías renovables y en la importancia de que los estados reduzcan los obstáculos para el acceso a dichas fuentes de energía.
  • Solar panel being installed at Amazon
    Diciembre de 2017
    Amazon insta a la Comisión de la Unión Europea a establecer un objetivo del 35 % de energía renovable para 2030.
  • A cargo van decorated with the Amazon smile logo and the word "Prime."
    Diciembre de 2017
    Amazon escribe a la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) para apoyar un programa de recarga de vehículos eléctricos para la región de San Diego.
  • © JORDAN STEAD / Amazon, All Rights Reserved.
    Octubre de 2017
    Amazon apoya la aprobación legislativa de un programa de energía ecológica creado por la compañía eléctrica de Florida que suministra energía a nuestras instalaciones en la región de Jacksonville.
  • Multiple wind turbine sits in fields of crops at the Amazon Wind Farm Indiana – Fowler Ridge.
    Octubre de 2017
    Amazon escribe a los legisladores estado de Ohio para respaldar un proyecto de ley que reduciría las restricciones sobre la ubicación de proyectos de energía eólica en el estado.
  • Dozens of wind turbines under a large blue sky with white fluffy clouds.
    Junio de 2017
    Amazon se une a la coalición We Are Still In para expresar su apoyo a la permanencia en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
  • Solar panels.
    Febrero de 2017
    Amazon ofrece su apoyo a un proyecto de ley de Virginia para crear una nueva ley de energía solar comunitaria.
  • Three wind turbines are seen rotating in the sky, in front of them is a field.
    Abril de 2016
    Amazon se une a Apple, Google y Microsoft para presentar un informe amicus curiae para respaldar el Plan de Energía Limpia de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.
  • Abril de 2021
  • Marzo de 2021
  • Enero de 2021
  • Diciembre de 2020
  • Diciembre de 2020
  • Septiembre de 2020
  • Julio de 2020
  • Abril de 2020
  • Enero de 2020
  • Diciembre de 2019
  • Agosto de 2019
  • Junio de 2019
  • Junio de 2019
  • Mayo de 2019
  • Febrero de 2019
  • Diciembre de 2018
  • Noviembre de 2018
  • Noviembre de 2018
  • Septiembre de 2018
  • Diciembre de 2017
  • Diciembre de 2017
  • Octubre de 2017
  • Octubre de 2017
  • Junio de 2017
  • Febrero de 2017
  • Abril de 2016
Novedades
Descubre nuestra cultura creativa para construir un futuro sostenible.